31 ene 2008

Lesbiana, ¿palabra maldita?(I)


En estos días hay una sabrosa polémica sobre la última novedad en etiquetas lingüísticas. Un grupo de lesbianas del lejano Oeste de EEUU, que no debían tener luchas más importantes, han propuesto al mundo que nos llamenos "Gay Elle" porque "La palabra lesbiana es anticuada; no es representativa de los tiempos modernos y de personas con un pensamiento moderno. Lesbiana no suena alegre y divertido y tampoco ligero como la palabra gay”, dicen en su página web, (www.sapphicchic.com), "por el contrario, lesbiana suena a solitaria, perdedora y menos. Y las mujeres gays merecen más, no menos”. ¡Toma ya!
O sea, algo que pronunciado a la española sería algo así como "gallil". ¿Os imagináis a alguien saliendo del armario y diciéndole a su madre "mamá, soy gallil"? Y la madre pensando que a su hija le gusta montárselo con gallos...
Pues os digo lo mismo que le he dicho a las compañeras de Bollosfera, (http://www.bollosferablog.com/gayelle-no-gracias/)
a mí la palabra me encanta por las connotaciones culturales que tiene, porque es mediterránea, porque alude a la autora que escribió por primera vez sobre nuestros sentimientos (y sus versos todavía resultan actuales), porque me remite también a una isla y es una metáfora muy potente de lo que ha sido nuestra existencia, perdidas en la isla de lo innombrable...
Porque, por una vez, es exclusiva nuestra y no remite ni incluye para nada a los hombres...
Porque todo el mundo entiende el término y las palabras tienen que ser prácticas y luego si puede ser bellas...
Porque las yanquis estas no tienen otra cosa que hacer que estar siempre dando la nota y hacerse las más listas y las más cultas y se mueren de la puta envidia de la cultura que tenemos en Europa, y por ello siempre se les huele el tufillo a complejo de inferioridad...
Eso se lo han copiado de lo que dijo Ellen Degeneres cuando salió del armario y le preguntaron cómo se sentía al haber dicho que era lesbiana, contestó que eso de lesbiana le sonaba a religión, que a ella le bastaba con ser gay.
Así que si las investigadoras estas basan sus teorías en las declaraciones de una actriz cómica (muy buena actriz pero bastante inculta), imaginaros la credibilidad que me suscitan.
Porque está traducida a todos los idiomas (occidentales al menos), mientras que no hay manera de traducir al español «gay» o «queer» con tanta precisión.
Es cierto que no engloba a todas las culturas, sólo a la nuestra, en China o en Somalia no se sentirían identificadas con ella, pero algún fallo tenía que tener.
No os perdáis el magnífico artículo sobre el tema en:
http://www.rompiendoelsilencio.cl/articulos/articulos_1feb08.html




26 ene 2008

Concurso de relatos lésbicos

Arcópoli, la asociación LGTB de la Universidad Politécnica de Madrid, convoca un certamen de relatos cortos referidos al mundo lésbico para celebrar así el año de la visibilidad lésbica. Podrán participar todas las personas que lo deseen independientemente de dónde sean. No es necesario ni evaluable ser socio de Arcópoli_UPM

Los relatos estarán escritos en castellano y tendrán una extensión mínima de un folio y máxima de 20 (una sola cara). Pueden ser enviados en formato electrónico o en papel. En caso de entrega on-line será a la dirección: relatos@arcopoli.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y en caso de ser vía ordinaria la dirección será:

Arcópoli UPM

1º Certamen de Relato Corto

E.T.S. Arquitectura de Madrid

Av. Juan de Herrera, 4

C.P: 28040 (Madrid).

El relato podrá ser firmado bajo un nick o seudónimo. El plazo de admisión será desde el 25 de enero hasta el 10 de abril de 208 ambos inclusive. El concurso se fallará el día 18 de abril, aunque la entrega de premios se hará en las jornadas de diversidad afectivo sexual que se celebrarán la semana del 21-25 de ese mes.


Bases:

  1. El tema del relato corto, será obligatoriamente relacionado con el mundo Lesbico.
  2. Podrá participar cualquier persona perteneciente o no a la asociación presentando un relato que no habrá sido premiado en otro concurso, certamen o premio literario, ni haber sido publicado en ningún otro medio.
  3. Los miembros del jurado no podrán participar en el certamen.
  4. Los relatos estará escritos en castellano, con una extensión mínima de 1 folio y máxima de 10 folios (a doble cara). Pueden ser remitidos a través de correo electrónico, o a través de correo ordinario. En caso de entrega electrónica el relato deberá enviarse en formato DOC, PDF u ODT.


  1. El relato podrá ser firmado bajo un nick o seudónimo. Pero deberá agregarse en el correo, los datos personales del autor/autora (nombre y apellidos del autor, teléfono y correo electrónico) a los que únicamente tendrán acceso el administrador. En caso de entrega a través de correo ordinario, se agregará al envió un sobre cerrado en el que figure el seudónimo que emplee el autor en el exterior del sobre y dentro una hoja en la figuren el nombre y apellidos del autor, teléfono y correo electrónico. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente al relato que obtenga el 1º premio, o el/los finalista/s.
  2. Al enviar el relato el autor se compromete a no retirarla del certamen, así como aceptar la divulgación de la obra en caso de resultar ganadora o que la organización así lo estime.
  3. El plazo de admisión de relatos se cerrará el día 10 de Abril.
  4. El concurso se fallará el 18 de Abril, celebrándose la entrega de premios entre el 21 y el 25 de Abril coincidiendo con las Jornadas de Diversidad Afectivo Sexual (DAFEX).
  5. El fallo del jurado será inapelable.
  6. El relato ganador se publicará en la página web de la asociación, reservándose está la posibilidad de su edición impresa.
  7. Tanto al ganador como al finalista se le hará entrega de un regalo.
  8. El jurado del certamen quedará compuesto por:

Juan José Andrés (Presidente del jurado)

Berta Mendoza

David Requero (Secretario de Arcópoli UPM)

Priscila Ramos

Suplente: Manoli Salgado

  1. Cualquier caso no contemplado será resuelto por el presidente del jurado.
  2. La participación en este certamen implica la aceptación sin reservas de estas bases.
http://www.arcopoli.org/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=1
¡Animaros chicas, la visibilidad también se trabaja con la literatura!

24 ene 2008

Documental lésbico puede ganar un Óscar


Un documental de temática lésbica ha sido nominado a los Óscar después de ganar una larga serie de premios y menciones en otros festivales de cine independiente como Sundance, Boston, Palm Springs, Seattle, festivales de cine LGTB Outfest y Newfest, y un galardón de la sociedad cinematográfica de Denver por su impacto social.
Freeheld: The Laurel Hester Story, cuenta la odisea de Laurel Hester, una policía de New Jersey a la que le diagnostican un cáncer de pulmón terminal en 2005. Entonces empieza una lucha para conseguir una ‘pensión de pareja doméstica’ –el equivalente a la viudedad- para su pareja Stacie Andree, otra mujer. Laurel ganó la batalla legal 4 semanas antes de morir, y con su lucha consiguió que las uniones de hecho registradas pudieran recibir pensiones en el estado de New Jersey.
Su directora, Cythia Wade, es muy conocida en EEUU por sus controvertidos y polémicos trabajos enfocados siempre en los temas sociales.
El documental narra los últimos meses de la vida de la teniente Lester, policía en New Jersey durante 25 años y a la que se negó reiteradas veces su derecho, como cualquier otro policía de este estado, a que su pareja recibiera su pensión porque era lesbiana.
Le quedaban solamente seis meses de vida cuando emprendió esta batalla legal.
Aquí tenéis el avance del documental. Está en inglés, pero los rostros angustiados de Laurel y Stacie no necesitan traducción.
Emotivo e impactante. Ojalá que gane y se le dé merecida difusión internacional.




http://www.youtube.com/watch?v=E-qtn6TTJY4



Con la ley de nuestra parte

Marcha por los derechos LGTB en París
Tomada de El País

No siempre llevamos las de perder. Afortunadamente, las leyes nos amparan y nuestras luchas se traducen en batallas ganadas. Si todas acudiéramos a los tribunales cuando se nos discrimina y no nos escondiéramos bajo la alfombra, no volverían a tratarnos como ciudadanos de segunda clase jamás. Los instrumentos legales están ahí, para ser usados por la ciudadanía que vota, paga impuestos y participa de derechos y obligaciones por igual. Os remito este artículo de El País:

La justicia europea desmontó ayer uno de los últimos obstáculos para la adopción de niños por homosexuales. La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer a Francia por discriminar a una mujer al tener en cuenta su orientación sexual a la hora de decidir sobre una demanda de adopción solicitada por la demandante.

La sentencia, la primera del Tribunal en la que se condena a un país por discriminar a un homosexual en un proceso de adopción, sienta además jurisprudencia. Francia tendrá que pagar 10.000 euros a la demandante, además de las costas judiciales, de 14.528 euros.

La sentencia hecha pública ayer es vinculante tanto para Francia como para cualquiera de los países que han suscrito la Convención Europea de Derechos Humanos.

E. B., francesa de 45 años y profesora en una guardería inició en su país en 1998 el procedimiento para adoptar a un menor. La demandante, que vivía desde 1990 con su pareja, también mujer, declaró a los servicios de adopción su orientación sexual durante el proceso. La comisión francesa encargada de revisar las demandas de adopción rechazó la petición de E. B. siguiendo un dictamen psicológico que indicó que la falta de imagen paterna perjudicaría al menor.

La demandante inició entonces un vía crucis judicial que terminó ayer con la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. Allí, 10 jueces contra 7 consideraron que hubo violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, el que prohíbe la discriminación.

En concreto, los jueces indican en la sentencia que las autoridades francesas sólo podrían haber rechazado la solicitud de adopción en el caso de que hubiera "problemas especialmente serios y convincentes" en relación con la vida privada del futuro padre o madre. Consideran que en este caso "no se daban estos motivos porque la ley francesa permite adoptar a las personas solteras, abriendo la puerta a la adopción por parte de una mujer soltera homosexual". Sostienen además que el argumento de "la falta de una figura paterna" sirvió de pretexto para ocultar la verdadera razón del rechazo de la solicitud de adopción, es decir la homosexualidad de E. B.

"El Código Civil no se pronuncia sobre la necesidad de un referente de otro sexo", argumenta la sentencia, en la que los jueces consideran que la demandante posee "cualidades personales indudables y aptitudes para educar a un niño". "Las consecuencias de esta decisión serán muy importantes", anunció ayer a los periodistas Caroline Mecary, abogada de la demandante. "A partir de ahora, Francia no podrá rechazar las demandas de adopción de personas que no estén casadas porque sean homosexuales", añadió.

La abogada estimó además que la resolución del Tribunal de Estrasburgo será aplicable a todos aquellos países que permiten la adopción a personas que no estén casadas y estimó que la decisión supone "una victoria sobre el miedo, los prejuicios y la ignorancia".

Una portavoz del Tribunal de Estrasburgo aclaró que la sentencia no implica que Francia tenga ahora que modificar su legislación, sino que simplemente tiene que aplicar la existente -la que permite adoptar a mujeres y hombres solteros- sin que se produzcan discriminaciones por razón de la orientación sexual.

En 2002, el Tribunal de Estrasburgo falló en sentido contrario en un caso similar en el que un homosexual francés alegó discriminación durante un proceso de adopción. Esta instancia judicial europea consideró entonces que Francia disponía de "un cierto margen de apreciación" en una cuestión en la que hay que conciliar "los intereses del demandante con los de los menores susceptibles de adopción". Pero en aquella ocasión no se trató de un fallo de la Gran Sala y, por tanto, no sentó jurisprudencia, según explica la portavoz del Tribunal de Estrasburgo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Historica/sentencia/favor/adopcion/homosexuales/elpepisoc/20080123elpepisoc_3/Tes


La respuesta de la FELGTB ante este hecho sin precedentes en Europa no se ha hecho esperar:

La FELGTB celebra el precedente que instaura el Tribunal de Estrasburgo contra la discriminación por orientación sexual
La sentencia declara que la orientación sexual no es pertinente para establecer un umbral diferente de derechos entre las personas.

[21/01/2008] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el precedente creado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la condena a Francia, esta mañana, por denegar la adopción a una mujer por ser lesbiana. Esta sentencia sienta un precedente que afecta a los 47 Estados del Consejo de Europa en relación a la discriminación de carácter homosexual en una demanda de adopción. Francia ha sido condenada por discriminación por razones de orientación sexual y por violación de la vida privada y familiar.

La noticia, además de ser un importante avance en los derechos del colectivo homosexual y bisexual europeo, es una llamada de atención a todos quienes siguen considerando que las lesbianas o los gays no pueden ser madres y padres de derecho. La homosexualidad de las personas pertenece al ámbito privado y no puede ser tenida en cuenta para establecer diferentes umbrales de derecho. Esta decisión respalda los avances legales que se han dado en España durante esta última legislatura.

En materia de derechos humanos, la sociedad española está dando lecciones a países como Francia y la FELGTB se enorgullece de eso. “A quienes nos dicen que España se sale del tiesto con los avances sociales sólo decirles que España ha marcado el buen camino, y Estrasburgo nos avala”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la Federación.

Carmen G. Hernández, coordinadora del área de Políticas Lésbicas ha declarad que “la igualdad plena es la meta, porque los criterios basados en prejuicios y no en hechos probados sólo traen infelicidad, injusticia y discriminación”.

El coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, David Montero, ha destacado que este avance amparará a países como Polonia, la Unión Soviética o Hungría, siempre y cuando en estos Estados se permita la adopción a las personas solteras.

http://www.felgt.org/inicio/i/26109/234/la-felgtb-celebra-el-precedente-que-instaura-el-tribunal-de-estrasburgo-contra-la-discriminacion-por?smid=45


23 ene 2008

Más discriminación para las lesbianas

Mi compañera Luisa Notario, coordinadora de Lambda (Valencia) nos avisa de un caso de flagrante discriminación como es el que se nos presenta a la hora de querer tener descendencia por el método de inseminación y que exige se modifiquen las leyes que regulan estas prácticas porque no contemplan el caso de dos madres lesbianas:


El sábado se público en El País un artículo de Emilio de Benito sobre el caso de Verónica y Mónica. Son dos mujeres lesbianas casadas que quieren tener un hijo pero la que se va a inseminar tiene problemas en sus óvulos y necesita una donación. Según el redactado actual de la Ley de reproducción asistida, esta donación sólo puede ser anónima por lo que su mujer no puede donarle sus óvulos. Un caso flagrante de discriminación causado por una ley que aún no ha sido adecuada a la nueva situación legal después de la aprobación de la modificación del registro civil.

Ellas contactaron con Lambda y mantuvimos una reunión con ellas y Carmen G. Hernández, Coordinadora del área de políticas lésbicas de la FELGTB. Les mostramos nuestro incondicional apoyo y les dijimos que nos íbamos a poner en ello para que esa ley se modifique. Pero teniendo en cuenta lo avanzada que estaba la legislatura no daba tiempo a realizar el trámite parlamentario por lo que tendrá que ser en la próxima legislatura.

Su caso ha levantado gran expectación entre los medios y desde ayer estoy recibiendo llamadas de medios de comunicación intentando contactar con ellas. Están un poco desbordadas con la situación pero mañana las grabarán para el programa Gente y el viernes entrevistarán a Vero en directo en el programa de Ana Rosa Quintana.

Chicas, vamos por el buen camino.
http://luisanotario.blogspot.com/2008/01/vernica-y-mnica.html

21 ene 2008

Cotilleo sobre lesbianismo de Hillary



¿La primera presidenta lesbiana de EEUU de la historia? ¿Serà verdad? Normalmente no hago caso de los cotilleos de este tipo, que los difunden las propias fuentes interesadas en mermar la credibilidad de las personas a las que aluden. Pero éste merece al menos unos segundos de atención, por lo explosivo que resultaría si fuera cierto.
Aunque, sinceramente, no creo que influya mucho el que una mujer sea lesbiana o no para que sea una buena gobernanta.
Creo que nunca podremos confirmarlo, pero todo puede llegar en esta vida... Yo siempre me fijo en la gente que rodea a la candidata en sus apariciones en campaña y desde luego, la intuición (y la pluma, también hay que decirlo) me dice que muchas son bolletes. Me parece magnífico que tenga el apoyo de las lesbianas, que al fin y al cabo no apoyamos cualquier cosa que se mueva...
¡suerte, Hillary!

¿Es Hillary Clinton lesbiana?

BORJA VENTURA. 26.11.2007 - 18:42h
Huma Abedin en Vogue (AGENCIAS).
  • Un rumor sobre la sexualidad de Hillary Clinton recorre EE UU.
  • La senadora demócrata lo desmintió en una revista gay.
  • Su supuesta amante es un miembro destacado de su candidatura.

La historia del matrimonio Clinton es un manantial inagotable para los mentideros del corazón y las publicaciones sensacionalistas. La última gota es un persistente rumor según el cual el diario Los Angeles Times tendría en su poder una exclusiva sobre la homosexualidad de uno de los candidatos a la Casa Blanca. Y todos los focos apuntan a Hillary Clinton.

La supuesta amante de la ex primera dama es Huma Abedin, una de las principales asesoras de Clinton en su carrera hacia la presidencia. Ella es una joven norteamericana de origen pakistaní a quien los cotilleos han llevado a los altares, especialmente después de su aparición en Vogue.

Todo perfectamente organizado en su maletín de Yves Saint Laurent

Hay, incluso, quien piensa que tiene "superpoderes", ya que es capaz de llevar, ella sola, todos los detalles necesarios de las apariciones de Clinton sin siquiera despeinarse. Eso lo dice una famosa locutora radiofónica y lo corrobora una fuente anónima del equipo político de la senadora: "Hacía un calor sofocante. Estábamos todos casi agonizando, derritiéndonos. Pero recuerdo cómo merodeaba por allí Huma, con su traje azul, sin una gota de sudor, sin un cabello fuera de lugar, con todo perfectamente organizado en su maletín de Yves Saint Laurent".

Reportaje en Vogue

Este halo de perfección, que rodea a la joven, se complementa con una historia rocambolesca de los comentaristas 'rosa' del país: hay quien asegura, incluso, que viven juntas. Pero la historia no termina ahí, algunas voces prestigiosas dentro del análisis político norteamericano se han hecho eco de todo, además del prestigioso diario británico The Times.

Con todo, el rumor se ha hecho tan fuerte que la mismísima Hillary Clinton lo ha llegado a desmentir en The Advocate, una prestigiosa publicación gay norteamericana.

Otros precedentes del matrimonio

Pero no es la primera vez que atacan a la senadora demócrata con su vida sentimental, real o supuesta. En 1999 apareció Bill and Hillary: The Marriage (Bill y Hillary: El Matrimonio), un libro escrito por Christopher Andersen en el que se daba cuenta de un supuesto romance entre la entonces primera dama y Vince Foster, un hombre que se había suicidado cuatro años antes.

Otros rumores hablan de un hijo secreto y un amante suicida

También, cuando Bill Clinton era todavía presidente, una mujer llamada Gennifer Flowers irrumpió en el panorama mediático del momento asegurando que había mantenido una relación con el presidente, del cual, incluso, tenía un hijo. En su autobiografía, llamada My life (Mi vida, en inglés) adelantaba que la entonces primera dama era, en realidad, lesbiana.

Este pasado turbio resurgió con el 'caso Lewinski', cuando Bill Clinton reconoció haber hecho "cosas" (nunca habló de sexo) con su joven becaria, Monica Lewinski. Y es que el matrimonio siempre ha estado en el ojo del huracán.

http://www.20minutos.es/noticia/312411/0/hillary/clinton/lesbiana/



18 ene 2008

No queremos caramelos envenenados

“Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto”

Con este eslogan, la FELGTB animará al voto en las próximas elecciones a toda la ciudadanía que defienda los derechos lgtb y la diversidad familiar

[20/12/2007] “Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando”. Estas palabras, recogidas en el folleto informativo que la FELGTB ha presentado hoy, resume el espíritu de la campaña que las más de 50 asociaciones de la Federación y las de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya repartirán por todo el territorio estatal.

Más de 45.000 carteles, 40.000 flyers, y 50.000 adhesivos con el eslogan “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto” en todos los idiomas oficiales del Estado pretenden animar a que la comunidad lgtb y toda la ciudadanía en general acuda a las urnas como si de una manifestación popular para defender los derechos conseguidos se tratase y vote a los partidos políticos que han logrado estos avances sociales.

“El Partido Popular se ha retratado en estos últimos cuatro años, en el Parlamento y en la calle, como un partido discriminatorio con la realidad lgtb y defensor de un modelo excluyente de familia”, explicó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Sus declaraciones fueron contundentes con la actitud del PP en los últimos meses: “El PP pretende tomarnos el pelo manteniendo ahora una postura ambigua que en el fondo esconde las leyes apartheid que llevan cuatro años defendiendo desde la oposición”. A ello añadió Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación que “tras el trato discriminatorio que hemos sufrido por su parte, el PP no puede pretender venir ahora, a dos meses de las elecciones, a vendernos caramelos envenenados”.

La FELGTB también quiere promover el uso del LAZO DEL ARCOIRIS que simboliza la defensa de la igualdad y dignidad de la diversidad familiar. Este lazo será repartido también por todo el Estado. Más de 14.000 matrimonios desde 2004 y más de 80.000 niños y niñas de familias homoparentales amparados ahora por la ley del matrimonio, demuestran que la sociedad española ha avanzado mucho, y sin embargo no ha pasado nada. La sociedad está preparada para seguir madurando en el respeto a la diversidad que la compone y lo puede conseguir a través de su voto. Por ello para la FELGTB las próximas elecciones generales son especialmente importantes.


17 ene 2008

Empezamos la campaña para el 9M

La FELGTB ya ha anunciado claramente su postura respecto a las próximas elecciones. Aquí tenéis las 24 propuestas para los partidos políticos:

La FELGTB ha hecho público hoy un documento que recoge 24 propuestas que han dirigido a los distintos partidos políticos de cara a los comicios del próximo 9 de marzo. A continuación os ofrecemos un resumen de las mismas:

1.- Creación de un Plan Integral contra el sexismo y la LGTBfobia.
2.- Acciones en el sistema educativo contra la LGTBfobia.
3.- Información y formación del personal sanitario sobre ciertos temas.
4.- Formación a agentes del orden y personal de Justicia sobre la realidad LGTB y sobre cómo actuar ante denuncias por LGTBfobia.
5.- RTVE y los medios públicos deben fomentar el respeto a la diversidad y la visibilidad LGTB.
6.- Agentes de Igualdad de Ayuntamientos y organizaciones deben incorporar en sus contenidos la orientación sexual y la identidad de género.
7.- Creación de un Instituto para la Igualdad Social.
8.- Elaboración de una ley general contra la discriminación.
9.- Modificar legislación de extranjería para permitir el cambio de nombre de personas transexuales extranjeras.
10.- Modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la donación de óvulos en el seno de una pareja de lesbianas.
11.- Establecer la filiación automática en las parejas de hecho heterosexuales o de lesbianas.
12.- Trabajar para que los demás países eliminen las trabas para adopciones internacionales en familias homoparentales.
13.- Desarrollo de planes y políticas que aborden la orientación sexual y la identidad de género de forma trasversal.
14.- Impulsar un Plan de Inserción Laboral para las personas transexuales.
15.- Impulsar la aplicación de la directiva europea y de las políticas en contra de la discriminación laboral de las personas LGTB.
16.- Apoyo a las familias, como pluralidad de modelos de convivencia.
17.- Promoción de iniciativas culturales para dar a conocer la realidad LGTB.
18.- Desarrollo de la legislación contra la discriminación en el deporte.
19.- Defensa y promoción de los derechos de las personas LGTB en los foros internacionales en los que participe España.
20.- Implantación en España del programa europeo de Acción Comunitaria Progress, que recoge puntos de lucha contra la discriminación.
21.- Reconocimiento social en la Ley de Memoria Histórica a los homosexuales y represaliados durante el franquismo.
22.- Abordar el VIH/SIDA como una ‘cuestión de Estado’.
23.- Apoyo al desarrollo de las asociaciones LGTB y favorecer que sean interlocutores con organismos e instituciones.
24.- Proclamación oficial del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y la Transfobia.

La presentaron Toni Poveda y Carmen Hernández este miércoles y como siempre, se marca un distanciamiento cada vez más abismal entre los objetivos de la comunidad LGTB y los del partido de la oposición:

La FELGTB ha presentado este miércoles en Madrid su campaña con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo, que lleva por lema ‘Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto’ y que contará con 45.000 carteles, 40.000 pegatinas y 35.000 flyers. En la misma participarán las 50 asociaciones adscritas a la Federación y las que están en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña.

En su intervención, tanto el presidente de la FELGTB, Toni Poveda, como la coordinadora de Políticas Lésbicas, Carmen G. Hernández, criticaron al PP por su actitud en esta legislatura, en la que ha votado en contra de leyes como la del matrimonio homosexual o la Ley de Identidad de Género, en la que ha participado en manifestaciones como la organizada en junio de 2005 por el Foro de la Familia y en la que aún mantiene un recurso ante el Tribunal Constitucional para terminar con los matrimonios de personas del mismo sexo.

El Partido Popular se ha retratado en estos últimos cuatro años, en el Parlamento y en la calle, como un partido discriminatorio con la realidad lgtb y defensor de un modelo excluyente de familia. (…) El PP pretende tomarnos el pelo manteniendo ahora una postura ambigua que en el fondo esconde las leyes apartheid que llevan cuatro años defendiendo desde la oposición“, explicó Poveda.

En término similares se pronunció Hernández, que apuntó que tras la actitud de los últimos cuatro años, el PP no puede pretender venir en época electoral con “caramelos envenenados“. Desde la FELGTB también se impulsará el uso del lazo arcoiris, como símbolo de la reivindicación de la diversidad sexual.

Ana Botella, ¿alcaldesa tras el 9-M?

El tema político del día, la guerra abierta en el PP por la no inclusión de Gallardón en las listas del PP al Congreso, también fue protagonista en la intervención de la FELGTB. En concreto, el principal motivo de preocupación fue la posibilidad de que Ana Botella pueda ser la nueva alcaldesa de Madrid si se confirma la información publicada por EL PAÍS y ABC sobre una posible retirada de la política de Gallardón tras el 9-M.

Es uno de los personajes del PP que más ha hecho gala de su homofobia“, dijo Poveda, que subrayó que la maniobra política supone un giro a posiciones más a la derecha al dejar fuera a Gallardón, que cuenta con una imagen más moderada desde fuera del partido. “Nos preocupa lo que pueda pasar en estos años si el PP llega al Gobierno“, reconoció Hernández.

http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/4354


http://www.antonioburgos.com/sevilla/puntas/2003/01/images/0111idigoras.jpg







Jornadas Lésbicas de la FELGTB

Aquí tenéis los videos de las jornadas.
La verdad es que somos guapísimas, de verdad...
Interesantes, comprometidas, vitales...
la pena es el sonido, pero en fin...
Ahora, con un mes de distancia, todavía las tengo presentes y aún me duran las pilas porque estas cosas te llenan de energía, de fe en el futuro y de ilusión por seguir trabajando en la militancia lésbica.

http://www.youtube.com/watch?v=5g5SmW1GbFA


http://www.youtube.com/watch?v=cEH87ezpWHc

13 ene 2008

Las benditas lágrimas de Hillary Clinton



Debo confesar que por primera vez en mi vida estoy absolutamente enganchada con las elecciones en EEUU. Influye, cómo no, además de la sana curiosidad de saber quién va a ser el/a sucesor del incombustible y primitivo señor Bush, lo jamás visto: que el/la futuro/a candidato/a demócrata y posible presidente/a de los Estados Unidos de América puede ser una mujer o un hombre negro.
Es un pequeño gran apunte de la gran transformación que necesita el país más poderoso de la Tierra para no sucumbir en una meteórica decadencia.
Y una sabrosa noticia de repercusiones insospechadas (¿o no?).
Bueno, me parece sensacional lo del señor Obama, simpático y guapetón como él solo, aunque me parece una taza más del American Way of life, hombre que se hace a sí mismo y que no se convierte en un desalmado hombre de negocios, sino en un político responsable y que además tiene una familia encantadora que recuerda a la versión café con leche de la Kennedy.
No es que Hillary Clinton me caiga excesivamente bien, ese es el problema que tiene Hillary, que no cae bien, a los hombres me imagino que les dará miedo, las mujeres o le tendrán envidia o se sentirán a años luz de ella.
Pero es de trascendental importancia que gane porque es la primera mujer candidata a la presidencia de EEUU y eso puede cambiar el mundo. Sí, es cierto que ha habido otras mujeres dirigentes y que últimamente me atrevo a decir que está hasta de moda en Latinoamérica tener presidenta, pero, no nos engañemos, EEUU es EEUU y todos los demás países privilegiados copiamos hasta el papel higiénico de los estadounidenses.
Puede derivar en una sana revolución femenina. Puede impulsar que las europeas se sumen al carro. Puede cambiar el rumbo del mundo, las formas de gobierno, los métodos, las prioridades... Pueden empezar a dirigir el mundo las mujeres y cumplirse las profecías del retorno de la Diosa y del matriarcado.
Nada menos.
Que el inicio de esta revolución esté en la lotería Hillary me genera sentimientos contradictorios. Ella no es lo que se dice mi ideal de militante feminista. Es una cornuda consentida, lo que no me inspira mucha confianza, teniendo un marido tan resultón que además de cuando en cuando le salva las castañas del fuego, sobre su fortaleza a la hora de resistírsele. (O será que hicieron un pacto de mutua ayuda: yo me olvido de la Lewinsky ahora y tú me ayudas a ser la próxima presidenta del país... ) El caso es que una de las centenares de veces que le preguntaron sobre los cuernos de su díscolo y encantador esposo contestó muy flemática: "Hay peores cosas que la infidelidad", al más puro estilo de las sacrificadas damas de hierro del sur.
Aparenta ser fría, metódica, oportunista, controladora y ambiciosa, pero eso mismo han dicho de muchas mujeres poderosas y no era más que misoginia pura y dura. Como detrás de toda gran mujer hay siempre otra mujer, su jefa de campaña, la mexicana Patty Solís, dice de ella sin embargo, que es una mujer excelente, muy simpática y muy humana: "Ella estuvo presente en mi boda, me visitó al hospital cuando nacieron mis hijos, y llamó a mi madre para darle apoyo cuando [hace ocho años] mi padre estaba muriendo... Eso dice la clase de persona que es ella". Patty se ha tomado como cruzada personal que su amiga Hyllary sea la próxima presidenta y para ello está convenciendo a las mujeres de la comunidad latina. Con lo que la blanca abogada de clase alta tiene casi asegurado el voto de la comunidad hispana, que ya sabemos cómo las gastan las mujeres latinas (bueno, yo lo sé, que mi mujer es colombiana y la más dulce de las mujeres, pero cuando se pone algo entre ceja y ceja, no ceja).
Pero bien mirado, pese a que Hillary no sea la heroína que yo quisiera para liderar el poder femenino mundial, ¿hay otra mejor que ella en el panorama?

Tiene, como mujer luchadora, muchos puntos a favor. Fue la primera mujer senadora por Nueva York y la más joven en conseguirlo en la historia de su país. Está entre los cien abogados más influyentes de EEUU y ninguna primera dama había sido una profesional como ella (además de ser abogada, hizo un posgrado en Ciencias Políticas); por sexto año consecutivo ha resultado elegida como la mujer más admirada del año.
Le sacó punta a las infidelidades de su marido escribiendo su autobiografía (Living history), transformándose de cornuda en heroína, aunque circulan otras dos réplicas de su vida desde otro punto de vista, una nada menos que del reputado premio Pulitzer y autor de la caída de un presidente norteamericano, Carl Watergate Bernstein, A Woman in Charge. The Life of Hillary Rodham Clinton. (Una mujer en el poder. La vida de Hillary Rodham Clinton); la otra, Her Way: The Hopes and Ambitions of Hillary Rodham Clinton (Su camino: esperanzas y ambiciones de Hillary Rodham Clinton), de los periodistas de investigación en nómina del The New York Times Jeff Perth y Don Van Natta. En ellas no sale precisamente muy bien parada, dibujada como una ególatra, moralista y obsesionada con el secretismo.
Bueno, si la muchacha da para tres libros no será tan aburrida y previsible como la pintan.
Su labor profesional también es encomiable. Si hay que fiarse de internet, ha estado siempre ocupada en niños, jóvenes y mujeres, que son al fin y al cabo, las preocupaciones de cualquier mujer. Pero está demasiado al centro de lo políticamente incorrecto y yo tampoco le perdono que votara a favor de la intervención en Irak. Aquí sí que no hay excusas, o estás contra la guerra o estás a favor, no de esta sí, pero de aquella no... cualquier guerra es la Guerra.
Antes del inicio de la campaña, era la favorita. Tanto que se lo creyó y apareció en escena fuerte, segura de sí misma, triunfadora... Y se llevó el chasco de Iowa (el 70% de las mujeres votaron a Obama). No sé si le aconsejaron cambiar de estrategia o le salió del alma, pero toda la prensa coincide en señalar lo importante que fue para el giro inesperado de New Hampshire el cambio de actitud: apareció una mujer emocionada, llorando de pura desilusión por lo que para ella sería una derrota muy personal ( "Esto es algo muy personal para mí, no es algo político ni es únicamente público") y hasta un poco demasiado klinex rosa. Y ahí creo yo que se ganó a unas cuantas mujeres, luchadoras y con hijos que saben del poder de las lágrimas y las emociones.
En todo caso, a buena estratega no la gana nadie, algo que me tranquiliza muchísimo porque hay que estar versada en el arte de improvisar para llevar un país, que no es más que una versión gigante de una casa. También parece ser que "escuchó las enfáticas sugerencias de sus asesores, que le pedían mostrar más de su personalidad, y buscar activamente el respaldo de los votantes en lugar de transmitir una sensación implícita de tener derecho a su apoyo").
A mí sinceramente me cae mejor Obama, pero no deja de ser un hombre. Sus palabras podrían casar perfectamente con la causa de las mujeres:

“Cuando hemos enfrentado dificultades, cuando nos han dicho que no estamos listos, o que no deberíamos intentarlo, o que no podemos, varias generaciones de americanos han respondido con un credo simple que resume el espíritu del pueblo: Sí podemos.

Si Hillary dijera cosas como esas... Si la tuviera delante le diría, chica, despéinate un poco, ponte unos vaqueros, recuerda un poco más la historia de las mujeres, todo lo que hemos pasado, lo que hemos conseguido, lo poco que nos falta para dar el salto a la responsabilidad y lo mucho que lo estamos demorando. Porque poder, podemos y nadie nadie sabe eso como tú Hillary.

Eso sí, que quede claro que si fuera estadounidense (las diosas nos lo permitan) votaría a Hillary Clinton.

Hillary de casacanueces










Datos:

http://www.univision.com/content/channel.jhtml?secid=214



2 ene 2008

El abanico de seda, "seda literaria"




Empiezo el año recomendando un libro que está encima de mi mesa, esperando un pequeño homenaje desde que lo terminé de leer hace un mes.
Lo han impedido viajes, mal tiempo que indispone el ánimo, un virus traicionero con pinta de neumonía...
Al fin, os presento a Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos mujeres chinas del siglo pasado que tuvieron una hermosa relación durante casi toda su vida y la escribieron en los pliegues de su abanico.
Nacieron el mismo año y el mismo día y les vendaron los pies también en la misma fecha. Aunque son de distinta clase social y viven en lugares distintos, ambas se convierten en laotong ("mi otro yo", "mi alma gemela") tras una ceremonia ancestral, estableciendo un vínculo para toda la vida, más importante incluso que su matrimonio. Porque ellas no eligen a su marido y sí, en cambio, a su laotong, con quien se unen de forma voluntaria para seguir una tradición milenaria.
Durante sus vidas intercambiarán mensajes en su abanico, escritos en el lenguaje secreto de las mujeres, el nu shu, donde repasarán los acontecimientos que las marcarán en su evolución. Se cree que el nu shu, utilizado en una remota provincia de Hunan, apareció hace mil años y parece ser la única escritura del mundo creada y usada sólo por mujeres.
Desfilan por estas páginas cargadas de la belleza, la dignidad y el coraje de las mujeres chinas, mutiladas cruelmente desde los seis años para que tuvieran unos pies diminutos y con forma de loto (tortura que a algunas les causaba hasta la muerte por gangrena), tan nimiamente valoradas en su sociedad que cuando una hija se casaba, la despedida de su madre era "Gracias madre por criar una hija inútil", que veían pasar pasar su vida en "las habitaciones de arriba", que consideraban la intimidad matrimonial "una tarea como tantas otras"que debían aprender, y que recibían de sus madres esta filosofía vital: "la belleza sólo se consigue a través del dolor. La paz sólo se encuentra a través del sufrimiento".

Sólo con Flor de Nieve aprendería Lirio Blanco las dulzuras de la risa, las intimidades del alma, los pasos prohibidos del baile de la sexualidad. Porque las laotong son "como dos largas enredaderas con las raíces entrelazadas, como dos árboles que viven mil años, como un par de patos mandarines emparejados de por vida". Sin embargo, aún compartiendo pensamientos y emociones, consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad, vivirán también la desconfianza, los celos y los errores de la incomunicación. El nu shu que tanto las une, provocará también un error de interpretación que tambaleará su profunda relación.
Una ventana a un mundo asombroso, remoto y desconocido, pero que comparte la misma carga de represión y férrea autoridad masculina que cualquier comunidad de mujeres a lo largo de la historia y nos enseña la pequeña lección que nunca deberíamos olvidar a la hora de etiquetar sexualidades: que es imposible etiquetar todos los afectos, todas las clases de amor, que algunos se escapan, se entremezclan, se difuminan...
Que las mujeres, sigo tras siglo, en todas las culturas, han poseído y cultivado sus propias formas de arte, se han regido según sus propios códigos morales frente a la sociedad que censuraba su sexualidad, han protagonizado sus rebeliones y han dejado para la posteridad poderosos testimonios, como este, de valentía y amor, de humanidad y humildad.
Un libro bellísimo, de los que no se olvidan fácilmente.