29 may. 2008

PRÓXIMOS ENCUENTROS LÉSBICOS

Quién me iba a decir a mí que conocería Vetusta gracias al movimiento lésbico... Ironías literarias y del destino, esa Ana Ozores, la antítesis de la lesbiana, conduciéndome por las venerables piedras de la ciudad de su caída, mostrándome la nívea huella de su frágil pie en la procesión, mancillada por mi mirada ñasciva, antesala de su pecado adúltero con un ligón de tres al cuarto; ese Magistral, desplegando su catalejo morboso y acusador desde los tejados de la catedral, indignándose y profiriendo anatemas al observar que unas almas, pobres víctimas de la inversión femenina, pero criaturas de Dios al fin, se reúnen en conciábulo maquiavélico para propagar la plaga del lesbianismo en la cercana Gijón...
¡¡¡QUE TENEMOS JORNADAS LÉSBICAS EN ASTURIAS!!!



"Lesbianas, ni más ni menos", el sábado 7 de junio...
Estaremos con las compañeras de Xega Raquel Platero ("La invisibilidad de las lesbianas en las políticas de igualdad"), Empar Pineda ("Historia del lesbianismo en España"), Carmen Hernández, nuestra cordi ("Actualidad de la visibilidad lésbica") y una servidora con su tema característico "Visibilidad lésbica en la literatura española".
Por la noche fiesta y Taller "Erótico Seguro" a cargo de Lore Navarro y Cris Álvarez, que a estas alturas deben haberlo perfeccionado al máximo, sacándoselo de las mismas entrañas porque queridas, hay un antes y un después en la prevención sexual para lesbianas: antes de Lore y Cris y después de Lore y Cris. Mis más rendidas gracias. Recuerdo que la primera vez que me atreví a llamar por teléfono a un colectivo lgtb fue para preguntar sobre prevención (no fue hace tantos años, siete u ocho) y me dieron el teléfono de una asociación contra el sida, donde tampoco andaban muy duchos por aquel entonces. Ellas han plantado una vigorosa semilla y la están desperdigando por todo el territorio nacional a golpe de dildo y condón femenino...

El 12 me voy a Elche, donde tiene lugar Diversa '08, un festival LGTBI (Síiiiiiii, incluyen la intersexualidad, por fin alguien lo ha hecho...)
Estaré presentando un recorrido por el movimiento lesbiano español, acompañando los cortos de la archipremiada Maribel Maciá, "Flores en el parque (o los primeros versos)" y "A domicilio", en los cines Odeon a partir de las 20:00. Me han prometido las compis murcianas de No te Prives que se pasarán a verme. Por supuesto, ¡estáis todas invitadas!


DIVERSA'08
I FESTIVAL DE CULTURA LGTBI
ELX, DEL 5 AL 14 DE JUNIO DE 2008


EL I FESTIVAL DE CULTURA LGTBI de la ciudad de Elche entra dentro del marco de acciones de carácter anual que se celebran en diversos puntos de la geografía española. Estas jornadas son organizadas por personas y colectivos de lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y heterosexuales con un compromiso social y político por la diversidad afectivo-sexual y de género.
La diversidad sexual es fuente de inspiración, investigación, análisis y producción por parte de artistas de las más variadas disciplinas Desde la pintura a la videoacción, del cine a la literatura, de la danza a la música, de la performance al ensayo.
La importancia de la realización de este festival, nace de la necesidad de construir espacios de visibilización, creación, encuentro y de reflexión crítica que alimenten las prácticas cotidianas y políticas que giran en torno al género y a la diversidad afectivo-sexual.
Más información sobre el festival:
myspace.com/diversa08
diversa08.wordpress.com
fotolog.com/diversa08


Por último, una fiesta por todo lo alto (a la que yo por cierto no podré ir), en Barcelona el viernes 6 de junio para las marchosas... Es un nuevo tipo de local, que huye de los tugurios oscuros con música hortera a los que nos tienen acostumbradas y apuesta por la innovación, el tecno y los ambientes sutiles. Que si tuviera yo veinte años me iba para allá sin pensarlo. Y es que Barna siempre ha estado a la vanguardia en temas lésbicos (como en todo) ¿sabiáis que el primer bar de ambiente que se abrió en Barna a finales de los 70 era de una lesbiana, el mítico "Daniels" de Daniela? Aquí os dejo el vídeo, por si alguna tiene la suerte de escaparse un finde a la Condal y pegarse unos bailes etc..




Ventajas de ser lesbiana


Ha sido esta una semana cargada de buenas noticias o al menos así lo he percibido yo. Será que estoy positiva, bienvenida sea esta lluvia que nos está cayendo, tanto de buenas noticias como de lluvia verdadera que acabará por fin con la angustia de las lesbianas de Barcelona: ahora podrán ducharse sin restricciones toooooooodo el verano...
Mi enhorabuena a Vanesa de las Heras, nuestra compañera murciana a la que el juez Calamita Calamitatis había negado la adopción de su hija. El juzgado de 1ª instancia de Murcia ha admitido que Vanesa reúne tanto las condiciones personales y sociales, como la situación económica óptimas para hacerse cargo de la pequeña en igualdad de condiciones que su madre biológica. El auto "señala que la documentación aportada y los informes efectuados han acreditado que la relación personal existente entre adoptante y adoptando es la propia de la relación paterno-filial" (paterno, pero sin padre, que el lenguaje jurídico también necesita un repaso lingüístico urgente desde los presupuestos del lenguaje no sexista).
El señor Calamitatis tiene pendiente una querella de la propia Vanesa por "retraso malicioso", según El País; en Dos Manzanas, nos dicen, sin embargo que se trata de una demanda por prevaricación. La prevaricación, aunque lo parezca, no el el estado previo a las varices, sino un delito muy grave: es el que comete un funcionario público cuando dicta a sabiendas una resolución injusta, lo que implica el abuso de autoridad por parte de quienes gozan de una posición pública conferida de poder especial. A más poder, más negro es el delito, de ahí tanta expectación en los caso como éste, donde el "abusador" es un juez. Al juez prevaricador Calamitatis lo juzgará otro juez, que esperamos no sea heterófobo ni antimisógino, porque si no habría que denunciarlo a él por lo mismo. Y es que... ¡es tan ambigua y desconcertante nuestra justicia! ¡tan vulnerable en manos de desalmados y tan enérgica en las de los idealistas!

iVentajas que tenemos las lesbianas españolas de vivir en un país con una legislación igualitaria en cuanto a orientación sexual! Creo que a partir de ahora se lo pensarán muy mucho aquellos que todavía siguen creyendo que España es Una, Grande y Libre dictadura de marcha militar y misa diaria, donde los jueces y los curas son los intermediarios de la voluntad de Dios en la Tierra. No sé dónde leí que Calamitatis está con depresión, pobrecito, causada por la conspiración creada en su entorno para despretigiarle; pero de arrepentirse o rectificar ni flores, ni siquiera un triste comunicado que le permita un final digno a su carrera de juez. Esperemos que la depresión del Sr juez no le impida presentarse a juicio y esas cosas... De momento estará disfrutando del Látigo con el que ha sido premiado por la FELGTB.
http://www.felgtb.org/noticias-genericas/i/35854/48/manana-se-entregaran-los-premios-latigos-y-plumas-2008-de-la-felgtb?smid=45

Otra excelente noticia (y mi más sincera enhorabuena para las lesbianas californianas, que ya podrán casarse como las de Massachussets), ha sido el anuncio de la boda de Ellen Degeneres y Portia de Rossi, como siempre, en la vanguardia de la reivindicación de las american lesbis. Ellen sigue tan traviesa como siempre y ha puesto en un aprieto al senador Mckain... (Portia está muy guapa y muy natural, parece haber superado sus problemas con la anorexia, que yo también tengo mi vena rosa). Aquí tenéis el video, con la carra de circunstancias del pobre senador. me recuerda a la cara que puso Rajoy cuando le preguntaron si iría a la boda de su hijo gay.

http://www.ambienteg.com/2008/05/23-ellen-vapulea-a-mccain-hablando-del-matrimonio-gay

Siguiendo con la buena racha, las lesbianas de Lambda que quieran hacerse una inseminación y tengan la tarjeta LGTB, obtendrán un descuento en la clínica Crea, una de las más prestigiosas del sector:

http://mamaymama.blogspot.com/2008/05/convenio-entre-lambda-y-crea.html

Y por último, las lesbianas ya no podremos quejarnos de no tener una narrativa propia. aunque eso ya lo vengo yo diciendo hace unos cuantos años, mientras me dejaba las pestañas leyendo novelas infumables de aquellas que llamaban "eróticas", mientras lloraba y me daba golpes de pecho con la narrativa de la "ola Tusquets", mientras reflexionaba y se me erizaba el vello de orgullo con la de los noventa... En fin, mi más sincera enhorabuena a mi colega de filología María Castrejón, que acaba de sacar a la luz ...que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española (Egales). Estoy deseando echarle el diente. Me pregunto si tendrá conocimiento de mí y de mis investigaciones, a veces las lesbianas estamos muy desconectadas unas de otras, y si conocerá Amazonia...

http://www.ambienteg.com/2008/05/28-que-me-estoy-muriendo-de-agua




18 may. 2008

Nuestra Carmen en la SER y una más de visibilidad


Aquí tenéis la intervención de Carmen Hernándaez, nuestra coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, nada menos que en "Hoy por hoy" de la SER.


Encuentra más videos como este en V de Visibles


El tema, como siempre, es el tan traído y llevado de la visibilidad, mejor dicho, de la ausencia de visibilidad lesbiana a pesar de los avances legales...
No hay manera, ni leyes, ni manis, ni videos, ni internet, ni la militancia, ni la terapia sicológica, ni las novelas de Isabel Franc consiguen que las lesbianas sean visibles en España, que las lesbianas famosas asuman la responsabilidad de dar la cara, que las lesbianas vivan con total normalidad su orientación sexual.
Toda esta ausencia de resultados me hace pensar mucho. ¿No será que a las lesbianas, (la gran mayoría quiero decir,exceptuando unas cuantas locas que nos lo tomamos como una lucha política y personal), les trae al pairo lo que digan los medios y los colectivos políticos y viven su lesbianismo con la misma "normalidad" que asumen todas las demás cosas en su vida (la hipoteca, las facturas, el niño con fiebre, la vecina del cuarto que te pone a cien en el ascensor, el padre que se hace el loco, la madre que todavía anda buscándote novio formal, tu pareja que atraviesa una crisis de identidad y quiere follarse a toda bicha viviente para sentirse realizada sin que repercuta en la relación, el camarero lesbófobo que siempre te pone la caña caliente...)? Haciendo equilibrios todos los días con todo eso y seguir adelante y no darle más importancia a un mogollón que al otro, eso es lo que toca... ¿les va a quedar tiempo y ganas para preocuparse de ser visibles o invisibles? A lo mejor en alguna cenita con las colegas sale la conversación de pasada, pero todas negarán que están en el armario; hay personas y lugares en los que es mejor no ser lesbiana, para qué meterse en movidas...Es cuestión de sentido común, sus vidas les parecen muy normales y no necesitan ir de reality en reality contando la dura experiencia de ser lesbiana. Y ocultan, en determinados contextos y con determinadas personas, que son lesbianas, como ocultan que nos les llega el sueldo a fin de mes, que su madre tiene Alzheimer y que pasa las noches en vela, que su niña tiene nueve años y aún se hace pipí en la cama, que su padre fue falangista durante la guerra, que tiene que vivir cada quince días la tortura de la cera para depilarse, que los sábados por la noche frecuenta un bar donde van lesbianas y que nunca se ha comido una rosca, que su ex marido no le manda un euro para la niña, que le encanta comer bombones antes de dormirse, que le huelen mucho los pies en verano... como ocultamos todos nuestras pequeñeces y nuestras miserias, como nos han enseñado a hacerlo siempre, barriendo y echando la pelusa debajo de la alfombra para que no haga feo. Tenemos que ser fuertes, guapas y atrevidas, pero no demasiado, seres perfectos y agradables, para sobrevivir en la jungla de la modernidad. TODAS: lesbianas, bis, heteras, trans y asexuadas.
Y ¿no será mejor que no haya "famosas" lesbianas? El concepto de ser famos@ ha evolucionado mucho en esta tierra. Ya no son famosos los héroes, ni las heroínas, sino gente de cualquier parte, muy, pero que muy corriente, que no tiene formación ni educación y si la tiene se la pasa por el forro, gente escandalosa, mezquina y hueca, que lo único que ha hecho en la vida ha sido follarse a no sé quién en no sé dónde o ponerse unas tetas que le van a provocar hernias discales en la espalda... ¿Quién en su sano juicio querría entrar en el sofisticado grupo de la famosidad y andar todo el santo día corriendo delante de unos pobres periodistas con su camára y su grabadora a cuestas, escondiéndose entre los coches y aguantando el tipo en entrevistas donde van a despellejarle? Yo no, desde luego.
La verdad es que nunca he estado en ningún armario, pero si pudiera, me compraría uno portátil para esconderme en él cada vez que la vida me diera un bandazo, ya sea por lesbiana, feminista, filóloga, catalana, parada o mujer de estar por casa. Un armario bien mono, forrado de terciopelo lila por dentro, donde oliera a esencia de azahar y nadie, absolutamente nadie me molestara...(y una foto de Angelina Jolie, a ser posible para rematar la dicha).
Pero mientras tanto, seguiré luchando por y en lo que creo, que son muchas cosas a la vez, pero destacando prioridades, yo lo que quiero es ser una buena persona y las buenas personas no dicen mentiras y no permiten las injusticias, aunque tengan que sacrificar algo por ello, ya sea su intimidad o que el vecino te deje de mirar como un trozo de carne en el mostrador y te mire como si fueras la Fu Manchú lésbica....
Al menos, así me lo enseñaron los cuentos de hadas y estos sí que nunca se equivocan...




16 may. 2008

Día contra la elegetebefobia

Ya sé que parece rara la palabrita del título, pero ya se sabe, en primero de filología te enseñan que la lengua la hacen l@s hablantes. Necesitemos palabras nuevas que engloben diversas realidades y la diversidad sexual y de género, no me canso de decirlo, es la asignatura pendiente del siglo XXI. Y que uno de los principios de la lengua es la economía: ¿por qué emplear tres palabras cuando se puede emplear una sola? Pues ahí queda plasmado este neologismo que ya está apuntando tímidamente por ahí, su futura permanencia en nuestra lengua depende de nosotr@s ... (Ah, y del criterio de la RAE, jejejeje).
Os paso el comunicado de la FELGTB con respecto a la "celebración". Aunque en esto sí que habría que emplear otra palabra, me parece muy fuerte celebrar algo que va en contra de algo o celebrar que haya personas enfermas de fobia contra otras personas.
Yo no lo llamaría celebrar, sino reflexionar, algo así como Día de la Reflexión sobre la Elegetebefobia.




Mañana se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La FELGTB centra sus reivindicaciones para este 17 de mayo en la educación, instrumento clave para erradicar la discriminación

[16/05/08] Los colectivos integrantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebran mañana, 17 de mayo, el Día contra la LGTBfobia. La conmemoración de este día busca remarcar que es necesario actuar para erradicar la lacra social de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que sigue siendo una realidad en España y sobre todo a nivel internacional. Esta iniciativa cuenta, gracias a iniciativas de asociaciones de la FELGTB, con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, las Juntas Generales de Álava y Guipúzcoa, y numerosos ayuntamientos. Asimismo, el Parlamento riojano debatirá hoy una propuesta institucional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia.



La FELGTB centra este año su campaña del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en la educación, pilar en el desarrollo de las personas y por tanto clave en la lucha contra la discriminación. Asimismo, y tal como demuestran estudios como el de la Federación “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente”, las aulas son lugares inseguros para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que viven reiteradas situaciones de acoso ante la pasividad del profesorado y la dirección de los centros. La celebración del 17 de mayo será aprovechada por los colectivos para hacer un llamamiento a las autoridades para que trabajen decididamente por la erradicación de la discriminación a la juventud LGTB y para combatir la LGTBfobia en las aulas, el trabajo y cualquier entorno social.



Con motivo de esta efeméride, la Federación convoca los premios Látigos y Plumas que se entregarán el próximo día 24 de Madrid. Carla Antonelli, UGT, CCOO y la Misión Permanente de España en la ONU serán los galardonados con los premios Pluma por su trabajo contra la discriminación y la Cadena COPE y el juez Ferrín Calamita serán reconocidos con los premios Látigo.



Asimismo los colectivos de la FELGTB han venido organizando durante toda la semana actividades culturales, festivas e informativas por toda España para celebrar este día que rememora el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud puso fin a siglos de fundamentos pseudocientíficos desclasificando la homosexualidad como enfermedad mental.



Destaca la implicación del Gobierno de Canarias que, tras apoyar esta iniciativa, organizará mañana un acto con las presidentas de la Coordinadora LGTB Canarias en el albergue de Tefía, en Fuerteventura, antigua cárcel donde se encarceló a homosexuales y transexuales durante la dictadura.







Para más información sobre las diferentes actividades organizadas por las asociaciones de la FELGTB: www.felgtb.org



Nayra Marrero, prensa

913 604 605

nayra@felgt.org


15 may. 2008

lesbionic woman

Un video chulísimo que me ha enviado mi amigacha Yola

Hillary: Crónica de una candidatura perdida

A pesar de la ilusión que estoy segura tenían muchas mujeres de que EEUU tuviera (tras el cow boy impresentable de Bush) una presidenta ideal por su experiencia, su carácter y su actitud valiente y decidida... Hillary va cada vez más cuesta arriba y solo el coraje, el denuedo y la fe la están haciendo seguir a pesar de la conspiración masculina a su alrededor para que gane Obama (un hombre negro, pero un hombre, al fin y al cabo, un candidato que ha acrecentado su fama por un montaje con un rapero ¡con la mala fama que tienen los raperos, sobre todo si son negros!, y con sospecha de ser musulmanero, pero un hombre a la postre, con una mujercita de lo más discreta que no dice ni mu y unos niños monísimos...).
El pueblo de EEUU no le perdona a Hillary de ninguna manera que sepa llevar los pantalones con toda dignidad, que sea una excelente profesional y que haya mantenido la calma y la sangre fría cuando su maridito le puso los cuernos y se enteró el mundo entero. Ay, Hillary, si hubieras aparecido en los medios llorando y rasgándote las vestiduras, hubieras sido una mujer débil y demasiado blanda para ser presidenta, pero ¡cómo te adorarían los estadounidenses (aunque no te votaran)! Si te hubieras rodeado de hombres fuertes y galantes, en lugar de elegir latinas terremoto que remueven cielo y tierra para llevar adelante tu campaña (planeando la sospecha de que pudiera haber algo de bollerío en tu actitud...)
Pero has sido fiel a ti misma y te has mostrado tal cual eres, siempre adelante, con momentos para emitir discursos enérgicos y momentos para llorar sin timidez cuando peligraba tu gran sueño. Porque sólo creyendo en la utopía se puede mantener el tipo en una campaña endemoniada, con una proyección (seguramente premeditada y con alevosía) tuya de "le falta un pelín para ganar a Obama, qué mérito tiene la muchacha pero ¡qué ilusa si piensa que vamos a dejar que gane!
No importa tu programa, tu discreción, tu fortaleza, tu currículum (personal y profesional)... lo que importa es que no llevas ropa a la última moda y con modelos exclusivos (como la presi argentina), lo que importa es que no parece que te hayas hecho ningún lifting, ni te hayas puesto tetas o liposuccionado... y por supuesto, nadie te perdona que no hayas vendido exclusivas a la prensa rosa por llevar los cuernos más famosos del siglo XX.
Te aseguro que lloraré contigo Hillary cuando todo acabe si no consigues llegar a la Casa Macho...
Os adjunto link con un artículo muy acorde con todo esto de Beatriz Gimeno...

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=20924#coments