26 jun 2008

Las lesbianas, protagonistas más que nunca de las fiestas del Orgullo


Madrid, 25 junio- EFE

El homenaje a las lesbianas por su lucha en favor de la igualdad y la apuesta por su visibilidad social
centrarán los actos previstos de las fiestas del
Orgullo en decenas de ciudades de España y culminarán el sábado 5 de julio con la tradicional manifestación por las calles de Madrid.

En rueda de prensa para presentar las actividades del MADO 2008 (Madrid Orgullo)- del 28 de junio al 6 de julio- el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
(FELGTB), Antonio Poveda, ha animado a todos los asistentes a reclamar este año más que ninguno que las fiestas del orgullo sean las del "orgullo lésbico" y que lesbiana "se escriba con la letra V de visibilidad".

Precisamente, el lema escogido para todas las actividades lúdicas y culturales que se celebren en España, incluida la manifestación de Madrid el sábado 5 de julio, será "Por la visibilidad lésbica", un eslogan que, según Poveda, invita y pide a todas las lesbianas del ámbito público que salgan del armario como lo han hecho hombres del mundo de la política, toreros o deportistas.

"Nos duele que haya alcaldesas de derechas y también de izquierdas que no hayan salido del armario", ha señalado Poveda quien ha instado al Instituto de la Mujer que se implique más en los
derechos de este colectivo.

Las lesbianas serán así las protagonistas de los actos programados, en especial, de la tradicional marcha estatal del Orgullo el día 5 de julio donde un grupo de ellas recorrerán las calles de la capital tras la pancarta de cabecera y a la que se estima acudirán más de un millón de personas.

Para Poveda esta marcha, partirá a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá y concluirá en la plaza de España, es la más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo al ser no
solo reivindicativa sino también "una fiesta de la igualdad, la libertad y la diversidad".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, los dirigentes de los dos principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y el de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, además del coordinador de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares estarán en la cabecera de esta marcha.

A ellos se unirán el secretario de Organización del POSE, José Blanco, y el secretario general socialista de movimientos sociales, Pedro Zerolo, junto con los responsables de las principales asociaciones que defienden los derechos de estos colectivos.

Poveda ha asegurado que los dirigentes del PP han declinado su asistencia a la manifestación "tal vez porque les pueda parecer incómodo" una pancarta que recorrerá las calles pidiendo a este partido que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por la ley de matrimonios homosexuales.

Ha denunciado que los gestos que últimamente han tenido con homosexuales y transexuales tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto
Ruiz-Gallardón, no quieren decir "nada".

"Si de verdad quieren apoyarnos deben decir alto y claro a su partido que retire ese recurso", ha añadido Poveda.

Además de la marcha, Madrid y el barrio de Chueca volverá a ser uno de los escenarios de España con más actividades lúdicas y culturales desde el próximo viernes y hasta el domingo, día 6 de
julio, en las que participarán más de un centenar de artistas y que este año contará, entre otras novedades, con un festival de cine lésbico.

Las plazas de Chueca, Vázquez de Mella, San Ildefonso y las calles de Pelayo y Libertad acogerán música electrónica, una carrera de tacones o la elección de mister gay 2008.

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, ha destacado entre estas actividades la entrega de los premios Triángulo y
ladrillo rosa a las personas o entidades que han defendido y los que han tratado de invisibilizar los derechos de los homosexuales.

El periódico Público ha sido galardonado con el Triángulo rosa por ser "el único que ha estado constantemente haciendo una labor en favor de la visibilidad", mientras que el ladrillo ha correspondido al Foro de la Familia "por sorteo ya que había muchos candidatos", ha dicho González.


19 jun 2008

SE NECESITAN 3000 LESBIANAS

Se necesitan 3000 lesbianas para empresa de gran proyección dedicada a los derechos de las lesbianas, "Con V de Visibles Sociedad Diversa".

Se requieren:

- aptitudes para el canto o berrido para acompañamiento de charanga, dispuestas a quedarse afónicas si la empresa lo precisa. Imprescindible conocer letra del chiquichiqui bollero, para conseguir el texto completo contactar con el grupo Tríbadas de Xega (Asturias). Se valorará cualquier tipo de coreografía.
- buena preparación física (dispuestas a caminar unos cuantos kilómetros bajo el sol aplastante de Madrid con risas y carcajadas) y brazos ejercitados en el transporte de pancartas con lemas poco frecuentes.
- mucho entusiasmo y deseos de promoción en la escalada a la visibilidad total. Deben ser mujeres emprendedoras, valientes y decididas, dispuestas a demostrar hasta dónde puede llegar la conciencia de la libertad.
- dado que nuestras actividades trascienden a los medios de comunicación, las aspirantes no deberán tener ningún reparo en que las vea España entera y buena parte del extranjero, llegarán debidamente vestidas y equipadas al evento con la ropa que les dé la real gana (se valorará a las que porten dildos y kits de sexo lésbico seguro) y se proveerán por cuenta propia de líquidos autorizados (como aguas, cervezas, mezclas a voluntad, etc...).

Se ofrece:
Contrato indefinido, sueldo según convenio del gremio a que pertenezca (bollotrans, V/M, M/V, con o sin cirugía) heteroconfusa, criptobollera, binosétodavía nolotengoclaro, lesbichicles, drackings, miembra de la Iglesia La Que Sea, intersexs, sadomasoquistas, usuarias de sexo vainilla, miembras de parejas butch/femme aunque estén separadas, leders, gayeles, yonquiesterónicas, de plumazo vario, mamibollos, virgobollos, prostilesbis, topbollos o estarbollos, etc...
Estabilidad emocional para toda la vida
Incentivos sexuales a gran escala
Horario a tiempo completo, nocturno inclusive.

No es necesaria experiencia


Interesadas: acudan próximo día 5 de julio a Madrid, alrededores de Puerta de Alcalá y contacte con nuestra agente de recursos humanos para hacerse un hueco entre semejante multitud.



17 jun 2008

Lesbianas. Discursos y representaciones

Ya está aquí nuestro nuevo libro. Lo de nuevo es un decir, porque lleva gestándose más de dos años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y aparece justo este año, el de la visibilidad lésbica. Me siento orgullosa y emocionada de que Raquel Platero, coordinadora del volumen, haya contado con mi participación en un proyecto que refuerza nuestra diversidad y difunde nuestro trabajo, tan complicado a la hora de ponerlo en circulación fuera de los círculos estrictamente lésbicos, junto a autoras tan renombradas como ella misma, Dolores Juliano o Raquel Osborne.
Es, como dice la propia Raquel P. "un libro fundamental y de gran interés", un ladrillo (sin rastro de la ironía que me caracteriza) amorosamente trabajado del edificio lésbico que estamos construyendo desde una gran variedad de disciplinas y enfoques para que, en el futuro, las generaciones venideras de mujeres no se encuentren con un desierto cultural e ideológico y dispongan de referencias positivas sobre el lesbianismo.
Todavía no ha salido a la venta, pero es un adelanto al que no me he podido resistir y del que iré informando sobre sus presentaciones en diversas ciudades. A partir de la próxima semana, si la Diosa lo considera oportuno, se podrá adquirir por internet en la página de la editorial. Así que, si queréis hacer un regalo original este verano a las que les guste el ensayo, aquí lo tenéis.

Lesbianas. Discursos y representaciones

Raquel Platero (coord.)


¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.

- Prólogo: Las estrategias de la negación. Desentenderse de las entendidas. Dolores Juliano y Raquel Osborne

- Introducción: La construcción del sujeto lésbico. Raquel Platero.

1. Mi pequeña historia sobre el lesbianismo organizado en el movimiento feminista de nuestro país. Impar Pineda.

2. ¿Lesbiana? Encantada, ¡es un placer!: Representación de las lesbianas en Euskal Herria a través de los grupos organizados. Amparo Villar Sáenz

3. Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gay: relato de unos amores difíciles. Raquel Osborne.

4. Sujetos y miradas inapropiables/adas: el discurso de las lesbianas queer. Gracia Trujillo.

5. Lesbianas o no. José Ignacio Pichardo.

6. ¿Techo de cristal o armarios de doble fondo? Análisis del discurso sobre el lesbianismo y la homosexualidad desde una perspectiva de género. Pilar Villalba García.

7. ¿Queremos las lesbianas ser mujeres? Las lesbianas a los ojos del feminismo de Estado: representaciones y retos de las sexualidades no normativas. Raquel Platero.

8. Libreras y tebeos: las voces de las lesbianas mayores. Matilde Albarracín.

9. Una pornografía de ellas sin ellas: la representación de la sexualidad lesbiana en internet. Paloma Ruiz Román.

10. Yo no soy esa que tú te imaginas: representación y discursos lesbianos en la literatura española. Angie Simonis.

11. Amor y deseo entre mujeres: representaciones plásticas en el arte contemporáneo. Elina Norandi.

12. Las lesbianas en los medios de comunicación: madres, folclóricas y masculinas. Raquel Platero.



Editorial Melusina
Madrazo 115, 3º-1ª
08021 Barcelona
Spain
Tel. +34 93 4141643
Fax +34 93 4141127
www.melusina.com





16 jun 2008

DIVERSA'O8 Y ENCUENTROS ENTRAÑABLES




Antes de que se me pase el arroz de Diversa, y de que me dé un infarto con el examen de las oposiciones (el próximo 25, con lo que aprovecho para pedirle a todas las brujas amigas que me hagan todos los sortilegios posibles para que me salga un tema que tenga dominado y un tribunal que se enamore de mi capacidad comunicadora), os cuento mis impresiones de la tarde del jueves 12.
Cuestión primera: felicitar calurosamente la organización, impecable, algo bastante difícil en saraos de ese calibre, lo digo por experiencia, que ya he organizado unos cuantos y siempre a última hora se estropean los aparatos, llegan tarde (o anulan directamente) l@s ponentes, o se va la luz, o...
Más felicitaciones para las presentadoras por su paciencia, que sólo les dejamos hacer eso, presentarnos, porque Mariel y yo nos apoderamos de nuestros respectivos micros y no las dejamos decir más que hola y adiós... Además, estaban guapísimas (y si no, echadles un vistazo a las fotos, para que luego digan que las lesbianas somos feas, gordas y sin glamour,
http://www.eselx.com/ficha.aspx?id=14682&canal=cultura).
Tuve la oportunidad y la suerte de conocer a Mariel Maciá (otra guapa donde las haya, y además inteligente, divertida y artistaza, que ahí está su trabajo como argumento de peso). Mariel está haciendo una labor de quitarse la gorra por el colectivo lésbico, aunque sus intenciones no sean políticas, ya que según expuso, su objetivo es explorar las relaciones humanas haciendo trabajos de calidad y no encasillarse en lo lesbiano... Pero como dijo hace cuatro décadas Kate Millet, lo personal es lo político y a mí no me importa que encasillen porque por mucho que te empeñes lo van a hacer igual y si es de calidad la cosa perdurará a pesar de los pesares de algunos. Lo que sí es cierto es que ha conseguido la calidad, en fondo y forma, e independientemente que la temática de sus cortos sea lésbica, creo que puede hacerle cosquillas en el corazón a cualquier persona que se acerque sin prejuicios a su obra. Para avalarla, ahí está la ristra de premios que ha ganado con ellos, y lo más importante para nosotras, que siempre nos quejamos con razón de ser carnaza de estereotipos y tópicos, sin caer ni el victimismo ni el pseudoporno, aunque nos esté hablando de amor y de sexo.
El primero de sus cortos "Flores en el parque" ha arrasado en internet, así que os lo cuelgo para las que todavía no lo hayan visto.
El segundo, "A domicilio", aunque acabe con final feliz, me dejo triste, pero no por la situación de la protagonista, que lo es un poco a priori, sino por una frase que dice la otra protagonista, una prostituta de lujo, "Yo nunca soy yo misma". Me trajo recuerdos que prefiero no sacar del baúl.

También, una cosa de las que dijo Mariel me llegó al alma: "Si yo ganara un euro por cada vez que alguien ha visto el vídeo en la red, tendría ya el dinero para hacer un largo en condiciones" (y para hacer una promoción del uterazo, que no me gusta usar coponazo, añadiría yo). Así que os pido por favor que la apoyemos en lo que podamos, que la chica no sólo promete, sino que cumple. Por ejemplo, yendo a ver su obra de teatro, aprovechando nuestro viaje al Orgullo (porque me imagino que iréis TOOOOOOOOODAAAAAAAAAAS las bolleras de España, y no nos dejéis mal a las de Políticas Lésbicas de la FEGLTB, que llevamos currando todo el año con nuestra cordi a la cabeza, Carmen Hernández, para que sea un orgullo HISTÓRICO, donde las lesbianas por fin estemos en cabeza de mani y en la cabeza del país) o moviéndonos en nuestros respectivos lugares de residencia, si tenemos alguna influencia o trabajamos en alguna rama de la cultura, para que la obra se represente por toda la geografía española.

TEATRO

Monólogos

de Bollería Fina


¡Ya puedes reservar tu entrada por teléfono e

Internet!

Serán solo 6 Funciones en Madrid

¡No te quedes sin tu entrada!

¡Reserva ya!

27, 28 y 29 de Junio // 2, 3 y 4 de Julio // 21 hs

Teatro Libertarte // C/Francisca Conde, 7

Reservas por teléfono: 91 733 00 29

Reservas por Internet en www.atrapalo.com

EXTRAS

Video Promo

Visita a un ensayo y entrevista a Mariel Maciá (autora y directora) y a las actrices (Beatriz Webe, Isabel Sánchez y Deis Loren) a propósito del Estreno de Monólogos de Bollería en Madrid.

Banda Sonora

“Estereotipos”: Canción compuesta e interpretada por Tiza como tema principal de Monólogos de Bollería Fina.

Cuestión segunda: Elche fue también oportunidad de entrañables encuentros, con amigas que hacía siglos que no veía, como África o Inma y a las que por poco me cargo con el apretujón, o las murcianicas que no me fallaron. También me reencontré con otras cómplices del bollerío, de las que nos vemos en saraos tipo jornadas feministas o jormadas lésbicas y que no se cansan de oírme soltar tanto rollazos académicos como ídem personales (espero que no se aburran nunca de mí, que sin ellas no soy nada, no tendría ánimo ni entusiasmo para seguir, erre que te erre, desempolvando escritoras lesbianas y difundiendo sus textos).
Yo que siempre pienso, con mi obcecado complejo de aburridora tenaz, que la literatura ya no interesa a nadie y que la cultura lésbica está trasnochada en esta época post moderna y hasta post queer de las diversidades, donde nadie quiere oír hablar de "getos"(algo que me cuesta entender, no sé por qué que te guste lo lesbiano si eres lesbiana se traduce en algunos contextos por querer estar en un geto, a nadie se le echaría en cara estar en el geto golfista por leer revistas de golf si juegas al golf), siempre que me invitan a algún sitio me encuentro con alguien que me ha leído o me quiere leer, o que me pide referencias para leer un buen libro bollero y me digo: la Diosa vela por mí para que no me arrepienta de haber elegido una línea de investigación por la que nadie, ni siquiera mis directoras de tesis, apostaban un euro... Mi Diosa es también bollera y omnipotente, por supuesto, si no de qué... Y está en todas partes, como el de la barba blanca que tuvo un hijo con la mujer de otro, un tal José, del gremio de los carpinteros, inseminándola con el contubernio de un empleado suyo, el Gabriel, y una paloma y nadie le ha dicho que es un adúltero pecador, al contrario, se lo ventilan con la frasecita de "los designios de dios son inescrutables". Y encima la condena a ser virgen de por vida, no te fastidia...
Bueno, como veo que ya estoy desbarrando con la Biblia, una excusa como otra para no ponerme a estudiar el tema cincuenta y tantos del teatro barroco, os dejo guapetonas, hasta la próxima, que será, espero, la segunda parte de Asturias, antes de que se me pase la fabada.

13 jun 2008

Sobre miembros y miembras y las sandeces machistas



Hoy he abierto el blog muy animada, dispuesta a escribir sobre mi intervención ayer en el festival Diversa de Elche. Pero me he puesto a leer las noticias de “El Plural” (y lo pongo entre comillas con ironía, no por diferenciarlo como nombre propio de un periódico que no parece tener lectores muy “plurales”, ya que lo correcto sería ponerlo en cursiva, como tod@ filólog@ sabe perfectamente… Y ya de paso, justifico mi uso de la arroba con un argumento subjetivo a ultranza: ¡porque me da la real gana y quiero reivindicar un uso no sexista del lenguaje! Así que mientras no se inventen otra cosa que me satisfaga como usuaria legítima del español (ya que es mi lengua materna, la de la madre que me parió y a muchísima honra), seguiré haciéndolo, asumiendo gozosa el riesgo de que se me tache de incorrecta, inconsistente o cosas peores, y diga lo que diga la RAE , que para eso estoy en mi blog y en un país libre y si los demás se toman la libertad de llenar de faltas de ortografía, sintaxis, estilo, anglicismos y neologismos multitud de páginas web, yo no voy a cortarme ni un pelo.
Estoy pero que muy, muy indignada con el trato que se le está dando a Bibiana con el tema del maltrato y la puñetera anécdota de la palabra miembra, que yo uso con total intencionalidad, le pese a quien le pese, especialmente a los miembros cavernícolas de la comunidad hablante del español. Que las mujeres también somos hablantes y tenemos el mismo derecho a usar la lengua desde nuestro punto de vista, ninguneado sistemáticamente por esa institución, cuyo (y cito textualmente con la negrita donde me interesa)

objetivo prioritario en los estatutos vigentes el de «velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». Quiere esto decir que nuestro viejo lema fundacional, «limpia, fija y da esplendor», ha de leerse ahora, más cabalmente, como «unifica, limpia y fija» y que esa tarea la compartimos, en mutua colaboración, con las veintiuna Academias de la Lengua Española restantes, las de todos los países donde se habla el español como lengua propia.

Todo mi cabreo ha venido a cuenta de la lectura de un artículo donde se informaba de las innovadoras medidas que está tomando nuestra ministra en materia de maltrato y de igualdad de género y los comentarios que ha suscitado en la página del citado periódico virtual.
Os pego un resumen de la noticia y los comentarios denigratorios íntegros (2).

Bibiana Aído presenta impactantes medidas para conseguir la igualdad

La ley de igualdad de trato o un teléfono de información al maltratador que le “ayude a canalizar su agresividad en vez de recurrir a la violencia” son algunas de las medidas más impactantes que el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha a partir de este verano. Así lo anunció ayer Bibiana Aído, quien pasó con nota su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ley integral de igualdad de trato

En los próximos cuatro años el Gobierno socialista continuará con el desarrollo de la Ley de violencia de género y la Ley de igualdad -ambas aprobadas en la pasada legislatura-, y desarrollará la Ley integral de igualdad de trato, que erradicará la discriminación social por motivos de religión, sexo, creencias, orientación sexual u origen social.

Violencia de género


Aído también anunció que este verano se llevará a cabo una campaña de sensibilización “continuada y multifocal” contra la violencia de género. El objetivo consiste en que las mujeres “no minimicen los riegos” y los agresores perciban el rechazo de la sociedad. En este sentido, el Gobierno construirá un monumento en recuerdo a las víctimas de la violencia machista.


Aquí algunos comentarios a la noticia. He seleccionado los que en mi opinión no tienen desperdicio (bien por su carácter denigratorio, bien por el excelente dominio de la ortografía y gramática españolas que demuestran) y no quiero leer ni uno más porque corro el riesgo de convertirme yo misma en maltratadora encarnizada de verdaderos esperpentos hispánicos:

• Por favor, por favor, acláremos una cosa: ¿Pero alguin, de verdad, se toma en serio la chorrada del teléfono para que el maltratador canalice su ira y no me digan que hay quien se toma en serio a una ministra, -una chorva que todavía no ha salido de la edad del pavo- que dice cosas como miembros y miembras? Por favor.
• Sería mejor que siguiese allá en su casa con su agencia del flamenco. Ya la ha montado para la legislatura. Más de uno va a querer enseñarle eso del "miembro" a esta chiquilicuatre intelectual.
• Creiamos que andalucía ya había aportado al gobierno de este pais a lo mas tarado como La Maleni o la Calvo. . . por no halar de los corruptos felipe y guerra. . ahora llegamos al maximo de la estupidez. . con esta "periquita". Me asquea que a Andalucia se la conozca como la tierra del cachondeo la ineptitud y vagancia. . . . Ahora nos llega esta IDIOTA. . ¿Esta es tu paridad ZaPatero? estan cortadas a tu imagen. . . la imagen es la de un/a IDIOTO/A. . . . pero cuando abren la boca dan ganas de cerrarsela con un MOJON DE MIERDA. . . ¿Esta tia cobra realmente por las idioteces que dice?. APARTE DE HOCICAR EN EL PESEBRE DE CHAQVES ¿QUE HACIA ESTE HEMBRA?. . alguien con dos dedos de frente. . . que no sea ZP. . . cree que la ocurrencia de esta soplapolla de poner un telefono para que alguien que va a matar a su mujer o marido. . . se cuelgue al aparato y le cuente su caso al que esté al otro lado de la linea. . . que seguramente será un enchufao, sobrino, primo, amigo del pesebre sociata y. . . que le sudará la polla lo que el otro/la otra le cuente. Este es el gobierno de este jilipollos/jilipollas que mientras el pais se paraliza por la crisis, que este idioto/idiota y su recua de pesebreros/as NO VE, saca a esta periquita a decir idioteces paa que sea el centro de atención y no se pronuncie la palabra crisis. . . Zapatero's vete a la mierda. . . . . idiotO/A Y LLEVATE CONTIGO A TODA ESA RECUA DE HOCICADORES/AS DE PESEBRE/A.
• El esfuerzo progre desmedido de la ministra Aído en su estreno le ha salido por la culata. Su ya famoso "miembros y miembras" que soltó ante sus señorías ha puesto de uñas a los que se encargan de velar por la utilización del lenguaje. El académico de la RAE Gregorio Salvador dice que es una "vergüenza" y que la ministra se ampare en un viaje a América del Sur "me parece insultante". "Miembras y miembros" dijo la joven ministra gaditana Bibiana Aído. Y la armó. En su afán por llevar la Igualdad a donde sólo se puede hacer el ridículo, la ministra de Zapatero ha enfadado a los miembros de la Real Academia. "Lo que se siente es vergüenza que use la lengua de esa manera. Si fuera, si quiera, para hacer una gracia, puede deformarse el género de una palabra que es masculina, porque pertenece al género, que no tiene nada que ver con el sexo". "Ahora resulta que si se le hace un femenino a miembra, pues la pierna será una miembra, no un miembro y el brazo será, en cambio, un miembro".


En cuanto al maltrato a las mujeres, la realidad es muy simple: toda la atención se ha concentrado siempre en la mujer y nadie ha tenido el valor de incluir también a los hombres en el proceso. Gracias, ministra, por empezar a tenerlo en cuenta. Hasta que los hombres no se den cuenta de su parte de responsabilidad en el lamentable problema del maltrato, hasta que no reconozcan que son ellos los que tienen el problema y las mujeres las que sufren las consecuencias, no se podrá llegar a ninguna solución. Y menos todavía si dinamitan las iniciativas los propios hombres (no hombres de verdad, sino un remedo cavernícola que no tiene argumentos sólidos, sino sólo descalificaciones burdas y soeces), haciendo estos comentarios tan faltos de sentido común, insultantes, y despreciativos hacia la ministra, sólo porque es joven, guapa, emprendedora, inteligente y no tiene pelos en la lengua.
Parece que en lo único que se han fijado los ciudadanos (y alguna ciudadana también, claro está) es en la supuesta "metedura de pata" de la palabra "miembra". Antes de criticarla deberían darle un repaso a la propia normativa de la RAE y a la formación del femenino para los sustantivos que terminan en o (3) y verán que es una contradicción tachar de error la formación de miembra, con toda lógica lingüística (claro que la RAE no está para cuestiones de lógica, sino para acumular excepciones a sus normas). Lo mismo sucedió con abogado, con médico y con juez y tendrá que suceder tarde o temprano con el resto del español. Muy pronto con lo de piloto, porque nos ha salido una mujer pilota militar, Rocío González, y además número uno de su promoción entre 1415 tíos. Esto, según la RAE, vale para los sustantivos animados y que yo sepa, ni la pierna ni la cabeza lo son. Me hace mucha gracia que sean correctas ambas posibilidades, mujer médico o mujer médica, atentando contra el principio de la economía lingüística inherente a todas las lenguas occidentales y que ellos defienden tan lustrosamente (4).
L@s hispanoamerican@s (por lo que se ve y por la excusa que ha tenido que inventar a toda prisa la acosada Bibiana) demuestran más sentido común en ello y no rechazan de plano lo que es obviamente legítimo según las propias normas de los vejestorios anquilosados de la Academia. Mi mujer es colombiana y me comenta que lo usan con toda normalidad y la Academia Colombiana de la lengua participa de la preceptiva del español correcto desde 1871, fue la primera en añadirse a la colaboración con la española. Deberíamos aprender de ell@s, en lugar de considerarlos "hablantes de segunda categoría", como hacen algunos prepotentes y poco amantes de la diversidad lingüística (o cualquier otra diversidad) cuando están haciendo por el español mucho más que nosotros, los supuestos hablantes privilegiados del español estándar, el que se vende internacionalmente como el más correcto (y eso lo sé muy bien que he sido durante ocho años profesora de español para extranjeros), estando como está lleno de incongruencias y anclado en el machismo y la misoginia. Igualdad también en el lenguaje, pero no por favor y cuando se vaya pudiendo, sino ¡YA!
El criterio a la hora de prescribir (qué palabra tan horrorosa), debería ser el uso, que es lo que se transmite, aunque no le guste a los ACADÉMICOS de la RAE. ¡REVOLUCIONÉMOSLO! Para eso sí que haría yo una manifestación y una huelga y no para pedir quimeras (discriminatorias con el resto de la humanidad que consume combustible y sufre las mismas subidas especuladoras) al sistema capitalista liberal en el que tan gozosamente nos hemos precipitado, o para joder a tus propios compañeros de profesión prendiéndoles fuego o atropellándolos a lo bestia
¡Ánimo, Bibiana, que la mayoría de las mujeres con la cabeza despejada te apoyamos!
Bueno, al menos me he desahogado. Os prometo que mañana hablaré de Diversa’08.
Un besazo para ellas, ellos y ell@s (y que cada cual se incluya donde le apetezca).

[1] 2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

http://buscon.rae.es/dpdI/

[2] La noticia al completo en

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=21869#introopi

[3] 3. Formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas.

Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:a) Aquellos cuya forma masculina acaba en -o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una -a: bombero/bombera, médico/médica, ministro/ministra, ginecólogo/ginecóloga. Hay excepciones, como piloto, modelo o testigo, que funcionan como comunes: el/la piloto, el/la modelo, el/la testigo (no debe considerarse una excepción el sustantivo reo, cuyo femenino etimológico y aún vigente en el uso es rea, aunque funcione asimismo como común: la reo).

k) Independientemente de su terminación, funcionan como comunes los nombres que designan grados de la escala militar: el/la cabo, el/la brigada, el/la teniente, el/la brigadier, el/la capitán, el/la coronel, el/la alférez; los sustantivos que designan por el instrumento al músico que lo toca: el/la batería, el/la corneta, el/la contrabajo; y los sustantivos compuestos que designan persona: el/la mandamás, el/la sobrecargo, un/una cazatalentos, un/una sabelotodo, un/una correveidile.

http://buscon.rae.es/dpdI/

[4] […] Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: las y los ciudadanos.

http://buscon.rae.es/dpdI/


10 jun 2008

Jornadas en Asturias (I)


Asturias me robó el corazón.
Cuando más escéptica conmigo misma estaba, pensando que eso de la sororidad eran películas utópicas mías, aterrizo en Asturias y las chicas de Tríbadas me vuelven a enseñar su significado y su valor como estrategia insuperable de resistencia, de convivencia, de vivir con entusiasmo la experiencia de ser lesbiana. Que no todo va a ser discusión política o identitaria, que no hay soledad peor que la que se crea una misma, que no importa la edad, ni la formación, ni la clase social, ni la zona geográfica donde has nacido; ser lesbiana sigue siendo una condición de plenitud para mí y las bruixas lesbianas de Asturias me lo han vuelto a poner en claro. Gracias hermanas.
He estado en multitud de sitios defendiendo o exponiendo mis investigaciones sobre las mujeres o el lesbianismo, he pernoctado en hoteles de todos las categorías, desde el albergue más cutre al hotel más glamouroso, me he comido con entusiasmo los más variados experimentos culinarios, he paseado por pequeñas ciudades y pueblos, grandes urbes y medianas capitales de provincia. Pero nunca había sentido ese bienestar generalizado, esa buena vibración a todas horas, compuesto de mil y un detalles a lo largo de este fin de semana tan enriquecedor: el delicioso manjar rojizo del chorizo combinado con el chispear de la sidra (yo que no pruebo el chorizo porque siempre me repite), la aventura incomparable de aprender a disfrutar del centollo con su carro de delicia; el sol deslumbrante sobre la hermosa bahía gijonense ( y eso que el google me anunció tiempo nublado para toda la semana), las olas inmensas (tan distintas a sus hermanas mediterráneas) acariciando con decisión a sus amantes, los muros venerables que contienen su excesivo ímpetu; el respirar de la ciudad atrevida y pacífica, limpia como una mañana de primavera, con conductores audaces que se olvidan de los pasos de cebra y mujeres bellísimas y poderosas, impecables en su originalidad en el vestir, decididas y dulces a la vez, una extraordinaria y sorprendente mezcla de carácter. Sus voces, las voces de las tríbadas con ecos lejanos de xanes y ayalgas, reivindicando a ritmo de charanga la diversidad sexual y el empoderamiento femenino, sus sonrisas plenas y sabias, herencia de nuberus y lavanderas.
Verde añejo, lujurioso y enmascarador de fealdades industriales, viento travieso donde juegan trasgos y trabajan busgosos, escondidos en los márgenes del incrédulo tiempo moderno, a la sombra de venerables carbayus (1), olor a cóctel de mar, río, montaña y yerba jugosa...
Gracias, Asturias, por robarme el corazón...







(1) Para introducirse en el bable y en la cultura asturiana, nada mejor que el trabajo de "El Camuño", un recopilador de esta entrañable lengua, todavía no reconocida como oficial, pero cariñosamente protegida por los astures: http://members.fortunecity.com/trasgu3/testbabl.htm
Más cositas sobre esta tierra maravillosa:

Commons

Wikiquote




3 jun 2008

Teatro en clave lesbiana


El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz inauguró el viernes 30 de mayo el ciclo de cine “Mujeres que aman a Mujeres” -que se extenderá hasta el 27 de junio- con la representación del monólogo teatral "Ser o no ser… visible”.

Organizado por la Fundación Triángulo Extremadura y FanCineGay, con la colaboración del propio COC y la asociación lésbica Extremadura Entiende, y subvencionado por Servicio Plural, “Ser o no ser... visible" es una obra de teatro que habla de mujeres, mujeres lesbianas.

De esta forma, Cristina Castillo partiendo de que la protagonista prepara su boda con su novia, desgranará una entretenida y sugerente sucesión de situaciones que le van surgiendo a la protagonista, con montones de conflictos y contradicciones consigo misma y con el entorno familiar y social, pasando por recuerdos que llegan desde la infancia hasta un pasado mucho más reciente, donde el enfrentamiento con "ser diferente" es constante.

Todo ello, según la Fundación Triángulo Extremadura, en un tono “absolutamente cómico, sin dejar de ser crítico y profundo en sus contenidos, dando una visión clara, humana, graciosa e irónica de lo que nos pasa y de lo que le pasa al mundo con/contra nosotras”, con un tema fundamental: la visibilidad.

Para ello, el texto que utiliza “es crítico, irónico, cómico, sensible... con un lenguaje de calle, comprensible para cualquier tipo de público, que encaja en diferentes ámbitos y que por supuesto no va solamente dirigido al público homosexual, sino a cualquier tipo de público”.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia-id-78207.htm