31 ago. 2008

Enamorada hasta los tímpanos




Este verano me he vuelto a enamorar, como casi siempre me pasa cuando arrecia el calor y me tuesto el cerebro en la playa.
Este verano una voz se ha metido en mi cabeza y me persigue incluso de noche. Cada mañana, al despertar, echo de menos no haberla escuchado durante unas horas. En el coche, mientras trabajo con el PC, cuando estoy ordenando la casa... ¡Menos mal que no tengo Mp3 para andar por la calle con ella.
Sus canciones me atormentan los oídos con sus tonos, a veces dulces, otras desgarradores... mi sangre y mis tímpanos lo saben, pero yo no quiero reconocerlo: me he convertido en una adicta de Amy Winehouse.
Esa voz que no me convencía mucho al principio, que más bien me ponía de los nervios repitiendo incesantemente no,no,no en su Rehab, ha conseguido conquistarme con sólo escuchar su album Frank (sobre todo en el CD 2 de la edición de lujo). Y yo que pensaba que era una niñata más, que se hace de oro con mucho arreglo musical y unas cuantas fotos polémicas... Porque más allá de su música comercial y de su leyenda de escándalos y poses rebeldes, Amy es una cantante genial, con ese atormentado transcurrir por la vida de todos los genios, la incomprensión del resto del mundo y el inevitable sufrimiento causado a sí misma y a sus seres queridos...
Amy se destruye sin miramientos con su crack, sus pastillas y sus borracheras, baila el vals mortuorio con un enfisema, se deja la piel en anorexias y bulimias, sube y baja su humor al ritmo de su trastorno bipolar, destroza su reputación de artista cancelando conciertos, cantando colocada ante miles de fans, agrediendo a la prensa. Destroza también el corazón de su padre, que ruega a quien quiera escucharle que por favor, no le den un cigarrillo a su hija, que podría matarla...
Pero Amy canta y todo se lo perdonas (si es que hay algo que perdonar), como se lo perdonamos a Billy Holiday, a Charlie Parker, a Janis Joplin, a Jimmy Hendrix, a Jim Morrison, a Edith Piaf... a tantos genios atormentados...
Amy es la esencia de la contradicción: una judía inglesa que canta como una negra, una poeta sensible de versos obscenos en la mejor línea de los malditos baudelarianos, una gran dama de barrios bajos, la novia frágil de un presididario que sale al escenario y arrasa con la fuerza de su personalidad, arropada por unos negros inmensos y un moño descomunal, tan alto con los acordes de su alma, ese alma oscura como su copa de inseparable tinto.
Amy es una niña perdida, que mira con ingenuo asombro al mundo censurador y morboso, con esos ojos escandalosamente pintados a lo nefertiti del siglo XXI, pidiendo a gritos que alguien la quiera.
Amy me ha llegado al corazón porque conozco su máscara demasiado bien. Ansío que encuentre un destino más benigno que el que parece esperarle a la vuelta de la esquina: hacer un bonito cadáver, viviendo deprisa y antes que la vejez haga más estragos en su piel. Le deseo que se encuentre a sí misma y abandone la pipa de crack en el cajón del olvido para hacerse fuerte fuerte. Se lo deseo con una dosis de egoísmo por mi parte porque quiero seguir escuchándola y que me siga enamorando con su voz de terciopelo áspero.
Amy está poseída por la Diosa del genio, pero no lo sabe, sabe que hay algo en su interior, un poder que la asusta y la hace huir despavorida, a esconderse en la brumas del mundo. Amy necesita la Luz, pero tampoco lo sabe.
Espero de todo corazón que la encuentre antes que la oscuridad de Hades.


Letra en Castellano Rehab de Amy Winehouse

Intentaron que fuera a rehabilitación,
y dije no, no, no.
Sí, me he desmayado, pero cuando recobro el sentido
ni te enteras, ni te enteras, ni te enteras.

No tengo tiempo de ir,
y si papá dice que estoy bien…
él ya ha intentado llevarme a rehabilitación
pero no iré, no iré, no iré.

Prefiero estar en casa con Ray, no me sobran 70 días
porque no hay nada, nada que me puedas enseñar
que yo no aprenda con el Sr. Hathaway.

No aprendí demasiado en la escuela,
y sé que no aprenderé de un vaso de chupito.

Intentan que vaya a rehabilitación,
y digo no, no, no.
Sí, me he desmayado, pero cuando recobro el sentido
ni te enteras, ni te enteras, ni te enteras.

No tengo tiempo de ir,
y si papá dice que estoy bien…
él ya ha intentado llevarme a rehabilitación
pero no iré, no iré, no iré.

Aquel hombre me dijo: ¿Por qué crees que estás aquí?
Y le contesté que no tenía ni idea.
Voy a perderle, a perderle.
Por eso siempre tengo una botella cerca.
él me dijo que sólo estaba deprimida,
bésame y vete a descansar.

Intento ir a rehabilitación,
y digo no, no, no.
Sí, me he desmayado, pero cuando recobro el sentido
ni te enteras, ni te enteras, ni te enteras.

No tengo tiempo de ir,
y si papá dice que estoy bien…
él ya ha intentado llevarme a rehabilitación
pero no iré, no iré, no iré.

Ni siquiera quiero volver a beber
lo que necesito es un amigo
no voy a perder diez semanas
para que crean que estoy sentando cabeza.

No es cuestión de orgullo,
me durará hasta que estas lágrimas se hayan secado.

Intentan que vaya a rehabilitación,
y digo no, no, no.
Sí, me he desmayado, pero cuando recobro el sentido
ni te enteras, ni te enteras, ni te enteras.

No tengo tiempo de ir,
y si papá dice que estoy bien…
él ya ha intentado llevarme a rehabilitación
pero no iré, no iré, no iré.

Encontrada en:
http://musicapor1000.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

21 ago. 2008

Mis lecturas del verano




Este verano, además de algunos libros de ensayo sobre cine de mujeres que necesitaba leer para mis cursos, me he relajado y he disfrutado de algunas novelas. Me he pasado tanto tiempo leyendo por obligación para el DEA que ya no recordaba el placer de leer ficción, de apasionarme con un relato sin más pretensión que dejarme atrapar por el entretenimiento.
En junio leí La Dama. Titayú, una mujer íbera, de Ana Tortajada, una novela que pretende desvelar el enigma de la dama de Elche con la teoría de que fue una sacerdotisa del templo de la Diosa, en los tiempos en que aún convivían los pueblos matriarcales junto a los emergentes pueblos guerreros, de cultura patriarcal, que iban desplazando cada vez con más fuerza las sociedades en las que las mujeres guardaban un papel preeminente. Según la novela, Iria, la representante de la Diosa, fue inmortalizada por su amante, un artesano que aprende el arte de la escultura en su madurez y lleva a cabo su obra más perfecta, su imagen, antes de morir.
No soy muy amiga de los best sellers, pero tanto ruido hizo El código da Vinci que el verano pasado me decidí a leerlo. La novela no es que sea una obra de arte precisamente, pero me apasionó la posibilidad del matrimonio de Jesús y su hipotética descendencia con María Magdalena, simbolizada en el Santo Grial. Así que me prometí investigar más sobre el tema y ver qué había de serio en la teoría de Dan Brown.
Pues bien, este verano han caído en mis manos dos libros que me han ayudado a ampliar mis conocimientos sobre el tema y que sin duda formaron parte del material en que se basó la novela de Brown, ya que son bastante anteriores.
Uno cayó en mis manos por casualidad, mientras pasaba unos días de relax en casa de mi querida amiga Amparo, perdida en un riconcito del valle de Guadalest. En una de las estanterías de su biblioteca encontré Rey Jesús, de Robert Graves y me olvidé de todos los otros libros que llevaba, subyugada por la novela que vuelve a reiterar el matrimonio de Jesucristo con María Magdalena. Graves es muy conocido por su saga de Yo Claudio, gracias a la serie de televisión de la BBC que tan popular se hizo hace ya unos años. Pero Graves fue, ante todo, poeta y adorador de la Diosa. A él le debemos la monumental obra La Diosa Blanca, donde busca el origen de la Gran Madre a través de la poesía galesa y el simbolismo arbóreo, la mitología griega y los cultos mistéricos, y las religiones del antiguo Egipto e Israel. Graves buscaba incansable el verdadero origen de la poesía y llegó a la conclusión de que que la poesía era un lenguaje mágico vinculado con las ceremonias populares en honor de la Diosa Luna, Madre Tierra, Dadora De Vida (o algún otro de sus mil nombres), y que ese lenguaje fue corrompido por los invasores patriarcales. Graves murió en Deiá, Mallorca, donde vivió gran parte de su vida, en una casa donde presumía de que todo estaba hecho a mano (él mismo encuadernaba gran parte de los libros de su biblioteca). Fue Gertrude Stein quien le habló de Mallorca y el poeta visionario creía que allí estuvieron ubicadas las míticas Islas de Las Hespérides hacia las que Hércules se dirigió para recoger las manzanas de oro. Sólo que, como nos describe en esa curiosa mezcla entre novela y ensayo mitográfico que es El Vellocino De Oro, las tales manzanas eran en realidad doradas naranjas, y las ninfas, soberanas y sacerdotisas de las civilizaciones matriarcales del Mediterráneo, anteriores a los tiempos en que los pueblos del norte bajaron con armas de bronce y hierro a imponer sus dioses masculinos.
En Rey Jesús, expone polémicas teorías en torno al origen de Jesucristo, verdadero heredero del trono de Israel, puesto que su madre, María, procedía de la tribu de Benjamín y el hijo de Herodes, Antípodas, se casó con ella en secreto para de esa forma legitimar su derecho al trono, haciendo que José la pidiera en matrimonio para que no se sospechara de su secreta unión. Jesús se casó a su vez con María de Betania, hermana de Lázaro, para legitimar también su derecho a ser rey y, de hecho, su tortura y muerte forman parte del sacrificio ritual de todo rey en la cultura de la Diosa, para perpetuar la vida y la fertilidad de un pueblo. Pero Jesús dice en la novela "He venido a destruir las obra de la Hembra", por lo que no consumó su matrimonio, pues la pareja sin sexualidad y sólo unida en espíritu era el verdadero equilibrio con Dios. Esa es la parte que menos me gusta de la novela, yo creo firmemente que Jesús era un hombre como todos y me inclino más a pensar en su convencimiento de que hombre y mujer eran iguales y que tanto las mujeres como los hombres eran dignos de difundir su palabra. Otra teoría interesante que apunta Graves es la de que Jehová fue hijo obediente de la triple Diosa, y reinó en divina trinidad con otras dos diosas, Anatha de los Leones y Ashina de las palomas, a las que repudió más tarde , gobernando a hombres y mujeres a partir de entonces en solitario esplendor.
Sigo con mi insaciable curiosidad acerca del matrimonio de Jesús y acometo la lectura del ensayo de Margaret Starbird, María Magdalena y el Santo Grial. La verdad sobre el linaje de Cristo. Se hace un poco pesado porque la tal Pájaro Estrella es repetitiva hasta la saciedad (o debe creer que sus lectores somos un poco torpes de entendimiento o sigue el método americano de repetir y repetir para que te lo aprendas y te lo creas). Pero sí que airea cosas interesantes, como el matrimonio de Jesús de nuevo con María de Betania, conocida por Magdalena, no porque fuera de Magdala, sino porque era Magdal-eder, un topónimo cuyo significado literal era "torre del rebaño". El sustantivo magdala en hebreo significa "torre" y como adjetivo designa lo elevado, grande, magnífico, así que podría haber sido el equivalente hebreo de María la Grande, la esposa y principal apóstol (¡o apóstola!) del Mesías. Por cierto que Mesías, el Ungido, alude al ritual por el cual la sacerdotisa (las mal llamadas prostitutas o hierodulae, las servidoras sagradas del templo de la Diosa) ungía con perfume de nardo al esposo ritual de la Diosa, que es precisamente lo que hizo la mujer de Betania, según coinciden los cuatro evangelios, ungirlo para el sacrificio de acuerdo a la tradición mesopotámica de la Diosa. El consorte elegido por la sacerdotisa del templo (representante de la Diosa en la tierra), era sacrificado a fin de asegurar la fertilidad continuada del país, como hizo Jesús por el bien de la comunidad, en este caso, la humanidad entera. Al rey no se le podía permitir que envejeciera o se debilitase, ni que perdiera su fuerza o vitalidad, por cuanto la vida del pueblo era un reflejo de su vitalidad regia. Si su poder y su fuerza decaían , mermarían asimismo las energías de su gente. Al rey torturado se le sepultaba para "resucitar" tras un breve período de tiempo, que por lo general eran tres días. La pasión y muerte de Jesús no es más que una recreación de la del Dumuzi, esposo de Innana, del Osiris de Isis o del Dionisos griego, al que se comían tras sacrificarlo (como nos "comemos" los católicos el cuerpo y la sangre de Cristo), un simbolismo del alimento del pueblo gracias al sacrificio de su rey.Una recreación censurada, en la que se ha eliminado de raíz la parte más importante, la del matrimonio sagrado antes del sacrificio, el hieròs gámos griego, entre la novia y el novio elegidos para asegurar la prosperidad y la fertilidad del pueblo. Según Starbird, María, embarazada de Jesús, huyó con José de Arimatea, primero a Alejandría y después al sur de Francia. La descendencia de Jesús y María algunos testimonios sugieren que acabó fluyendo por las venas de los reyes merovingios, muchos de cuyos miembros fueron, a su vez, caballeros templarios de la primera cruzada (en 1098), cuya misión era restituir un heredero de la progenie de David en el trono de Jerusalén en la persona de Godofredo de Lorena. La Sangraal, o Santo Grial, se refiere la copa el vaso de la sangre de Cristo, un símbolo del vientre de María.
Los merovingios fueron depuestos por los carolingios (herederos de Carlomagno) y se pierde la conexión de la espiritualidad con lo femenino durante toda la edad media en toda Europa con la excepción de la región francesa de la Provenza, cuna del Amor Cortés (para Starbird otra manifestación del culto a la Esposa o Dama sagrada) y también centro del culto a María Magdalena, según certifican las numerosas capillas, fuentes, pozos y otras marcas geográficas de la región que llevan su nombre. De allí proviene la herejía cátara, compuesta por los campesinos y gentes sencillas en desacuerdo con la ortodoxia cristiana dominante y partidarios del cristianismo primigenio, humildes, de vida austera, pacifistas y vegetarianos. Su religión era más bien un estilo de vida fundado en la caridad, la humildad y el servicio a los demás y no creían en el matrimonio ni en las instituciones jerárquicas de la Iglesia, en el sacerdocio o en los templos físicos con imágenes y reliquias. Se consideraban iguales hombres y mujeres y a éstas se le permitía predicar. Los cátaros fueron perseguidos y quemados en la hoguera por la inquisición y sus documentos destruidos.
Pero la memoria de la búsqueda del Santo Grial permaneció gracias a los poetas y sus relatos sobre Parsifal y las leyendas dle rey Arturo y la veneración a María originó la poesía trovadoresca, dedicada a una Señora o "Dompna" (en langue d'oc, equivalente a Domina en latín), fuente de su entusiasmo y su alegría de vivir, el motivo para tomar la cruz de los cruzados y para devolver la Tierra Santa a la cristiandad y, muy a menudo, un amor secreto, como secreto era todo lo concerniente a María Magdalena. Se aventura que muchos de los trovadores eran cátaros encubiertos.
La Iglesia de Roma, advirtiendo la imposibilidad de desterrar el culto a María, la esposa de Jesús, se dedicó plenamente en el siglo XIII a establecer que aquella María a la que el pueblo veneraba era, en realidad, la madre de Jesús (mucho menos peligrosa una madre que una esposa en igualdad para sus ideas sobre la sumisión de las mujeres).
Los Templarios fueron así llamados por ser "constructores de templos" y a eso se dedicaron, dando origen al estilo gótico. Sus creencias se basaban en la fe en el principio cósmico de la armonía entre las energías masculina y femenina y sus secretos duermen en la geometría oculta de sus catedrales. Los rosetones de las vidrieras son una manifestación del culto a la Rosa (anagrama de Eros). Se cree que las catedrales góticas de Nuestra Señor en Francia septentrional estaban deliberadamente ubicadas de manera que reflejasen una imagen de la constelación de Virgo -Nuestra Señora- trazada en el suelo.
Starbird continúa su investigación relacionando todo lo anterior con la francmasonería, la tradición esotérica del Tarot, la alquimia, la pintura renacentista de Botticelli y Fra Angélico, el priorato de Sión, la leyenda del unicornio e incluso los cuentos de hadas tradicionales (esta última interpretación me ha parecido un poco forzada, la verdad).
Lo más sorprendente de toda esta investigación es que Margaret la empezó cuando leyó El enigma sagrado y, como ferviente católica, se dispuso a investigar seriamente para refutar la herejía del matrimonio de Jesús presente en el libro. Como buena científica estaba dispuesta a encontrar la verdad, pero esa verdad no fue la que ella imaginaba, sino todo lo contrario. "
Doctrinas que yo había creído como de fe, tenía que arrancarlas y dejarlas de lado, sembrando creencias nuevas y permitiéndoles echar raíces. Tenía que desmantelar todo el tinglado católico y romano, en el que había confiado desde mi infancia, para descubrir la peligrosa falla que había en su cimiento y, una vez reparada la fisura, reconstruir cuidadosamente el sistema de creencias (p.27).
Un proceso que, en mayor o menor medida, hemos tenido que hacer muchas defensoras de la espiritualidad femenina: darnos cuenta de la mentira en la que nos han sumido durante siglos, considerándonos evas pecadoras e incitadoras del mal, rechazarla con un enorme coste personal de pérdida de autoestima y espiritualidad y, tras un tiempo, re/crear nuestra propia creencia, creencias acordes a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Una espiritualidad donde se restablece el equilibrio entre lo femenino y lo masculino como energías complementarias y no como fuerzas opuestas.
En el mundo antiguo se entendió y respetó el quilibrio de energías opuestas; pero en nuestro mundo moderno han prevalecido los atributos y las actitudes viriles. Es corto el paso que lleva de la adoración del poder y la gloria del principio solar/masculino a la "adoración dle hijo"; un culto que, a menudo, produce un macho ruin e inmaduro, colérico, frustrado, aburrido y muchas veces peligroso. Al final, incapaz de integrarse con su "otra mitad", lo masculino sucumbe a la consunción. El resultado final del principio femenino devaluado no es precisamente la contaminación ambiental, el hedonismo y el desenfreno criminal: el fin último es el holocausto.

Fuentes:
Sobre Robert Graves:
César fuentes Rodríguez, "Tras los pasos de la Diosa"

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/graves1.htm

Martin Cid en

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/04/Graves.asp

Entrevista a Robert Graves en:

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Diario/14.html

Libros:

Robert Graves, La Diosa Blanca, (Había un edición en Alianza, pero está agotadísima, se puede bajar de internet).
--- Rey Jesús, Edhasa, 1985.
Ana Tortajada, La Dama. Titayú, una mujer íbera, Maeva, 2006.
Margaret Starbird, María Magadalena y el Santo Grial. La verdad sobre el linaje de Cristo, Planeta, 2004.

13 ago. 2008

El precio de la lesbofobia

Le ha salido un pelín caro a la Cope el despido de Quintairos, de la que ya os hablé en un post anterior. Nada menos que 90.000 eurazos, más 3.000 por daños morales y 12.000 por los meses de sueldo que no ha estado cobrando.
Para que se lo piensen mejor antes de despedir a nadie por hacer de su vida privada lo que se le antoje, dentro del marco legal y de derechos que todas y todos los españoles tenemos. Osoease, que nos podemos casar con quien amemos y no con quien ustedes dispongan. Que no todas estamos obligadas a ser católicas y heterosexuales, señores de la Cope, y lo único que se les puede exigir a sus empleados es que sean buenos profesionales. Ah, y que hablen la lengua oficial que les dé la real gana.
Eso sí, parte de esa fabulosa cantidad que le va aliviar no poco la vida a Isabel (aunque nunca compensarla por la humillación sufrida durante largos meses de incertidumbre y el atentado a su intimidad), procede de los ingresos de los católicos y los incautos que todavía marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de renta. Para que se lo piensen y sepan que no todo va a parar a los negritos de África, como nos hacían creer de pequeños, y que en vez de hacer obra social (que es la obligación de una iglesia cristiana), se dedican a pagar astronómicas indemnizaciones por meterse en las vidas personales de la gente de bien.
Amén

Información en:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Cope/pacta/indemnizacion/periodista/
despedida/lesbiana/elpepusoc/20080813elpgal_4/Tes
Imagen:
www.cegla-argentina.com.ar/Noticias.htm



9 ago. 2008

Girlie Circuit Festival, primer encuentro lésbico internacional en Barcelona



Girlie Circuit Festival es el primer encuentro lésbico internacional que ofrece a lesbianas, bisexuales, transexuales y heteroamigas una semana de ocio y cultura. Con este festival, Barcelona se consolida como destino turístico de gays y lesbianas después de que en las últimas semanas se hayan celebrado los Eurogames, los juegos destinados para público homosexual, y el Festival Loveball. Girlie Circuit Festival ha sido concebido para servir de punto de encuentro para que lesbianas, bisexuales y transexuales venidas de toda Europa (y el resto del mundo) puedan encontrarse en la ciudad catalana durante la primera semana de agosto para intercambiar experiencias. Del 6 al 11 de agosto en Barcelona el festival ofrecerá un total nueve fiestas de nivel internacional que serán auspiciadas por las principales promotoras españolas y europeas. Del mismo modo, el apartado artístico contará con las mejores disck-jockey y performers del panorama internacional. Durante el día se ofrecerán una gran variedad de actividades entre las que destacan una fiesta en un gran parque acuático, el estreno en primicia de Monólogos de bollería fina (la primera obra de monólogos lésbicos), de nuestra vieja amiga Mariel Macia, la muestra colectiva de arte gay, lésbico y transexual más grande de Europa, un ciclo de cine con los mejores títulos lésbicos de los últimos tiempos (Fucking Amal,Love Sick, Shortbus…), debates, charlas y talleres sobre sexo lésbico. ¡Qué suerte tienen las catalanas!

Fuente:
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=21831
Información sobre el festival:
http://www.circuitfestival.net/
Programa en pdf:
http://fiestas.matineegroup.com/p/g08.pdf

La ley de nuestra parte

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reiterado la nulidad del despido de Isabel Quintairos, la periodista a la que COPE destituyó de su puesto tras casarse con una mujer y haber trabajado durante una excedencia para el BNG.
La sentencia que declaraba el despido nulo "por vulnerar los derechos fundamentales de la periodista", fue recurrida por la empresa, entre otros motivos, por estar escrita en gallego, "una lengua tal vez cooficial o algún dialecto".
Según Ana Flotats en El País, la Cope "se acuerda del idioma del proceso cuando recibe la sentencia contraria a sus intereses", reza el documento. Y es que los abogados de la cadena no manifestaron desconocer la lengua gallega en ningún momento del proceso. Aun así, la Cope decidió recusar a la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago Ana López Suevos por "faltar de forma palmaria a la verdad" y por su actuación "absolutamente sectaria y partidista". El Consejo General del Poder Judicial archivó la causa.
Quintairos volverá a sentarse delante de los abogados de la Cope dentro de una semana porque, antes de recurrir la sentencia, la emisora acató el fallo de la magistrada Ana López Suevos, aunque sólo durante tres días. Después de readmitir a la redactora en la empresa la Cope volvió a despedirla. "Estuve sentada en una silla, apartada de la redacción y sin que nadie me asignara una tarea", -cuenta Quintairos-"Nunca llegaré a comprender este empecinamiento, cuando la justicia está quitando la razón a la Cope de manera demoledora". Quintairos, está en paro desde el 18 de julio del año pasado (cuando fue despedida por primera vez) y a la espera de cobrar los salarios de tramitación.
Para curarse en salud, los abogados de la cadena han solicitado "que se habilite a una persona conocedora de la lengua empleada para que proceda a la correspondiente traducción". El objetivo: atenuar la "permanente actitud innecesariamente provocadora" de la abogada de Quintairos, quien durante el juicio anterior, "sufrió un súbito ataque de galleguismo". La Cope "olvida", según el TSXG, que se puede usar "la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma" en un proceso judicial.
En un párrafo del ideario de la cadena Cope, aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal dice que: "[La emisora] difundirá asimismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matrimonio, la familia y la sexualidad", lo que confirma sobradamente que Quintairos fue despedida por su orientación sexual e ideólógica porque, como dice la sentencia, "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de la periodista obedecía a las causas esgrimidas por su defensa".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) aplaudió hoy al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por reiterar la nulidad del despido de Isabel Quintairos, y asegura en una nota de prensa que esa decisión del tribunal gallego "evidencia la lesbofobia de la cadena COPE".
"Nadie puede perder su trabajo por el mero hecho de ser homosexual", asegura Sylvia Jaén, secretaria general de la Felgtb, "y eso tiene que quedar claro y la Justicia lo ha remarcado hoy y confiamos en que lo volverá a ser en el futuro". Jaén recordó también que "la cadena COPE no puede imponer su ideario sectario a las leyes de este país, las leyes no tienen interpretación moral, están para cumplirlas".

Así que espero sinceramente que la COPE y cualquier otra empresa, corporación o entidad de pensamiento e ideología afín a esta emisora (es decir, catolicista y retrógrada) se lo piensen bien antes de practicar su homolesbotransfobia porque, afortunadamente, la ley está de nuestra parte y de cualquier ciudadano demócrata, y tendrán que recurrir a argumentos peregrinos como el de la lengua gallega para recurrir (valga la redundancia) los fallos que emitan los tribunales pertinentes.

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Superior/confirma/nulidad/despido/periodista/Cope/
elpepiautgal/20080806elpgal_5/Tes
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=3827
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/
detalle?id=199292

7 ago. 2008

ORACIÓN PARA LA DIOSA MADRE



Madre Nuestra
que estás en la Tierra
sobre la cual vivimos
y nos movemos
y tenemos nuestro Ser.
Alabados sean
tus Mil Nombres Sagrados.
A Tí honramos y servimos,
comprometiéndonos nuevamente
a ser Guardianas de tu Naturaleza,
amando y cuidando
todo lo que Tú has creado.
Danos hoy como siempre
los frutos de tu generosidad.
Perdona nuestras faltas
como también nosotras
perdonamos a los demás
y a nosotras mismas
por nuestros errores.
Guíanos en nuestro Viaje
a través de la Vida
sobre este
tu bello planeta.
Protégenos de todo mal y peligro
porque éste es tu mundo,
reflejo de tu Belleza
y Abundancia.
Bendícenos, Madre Sagrada
y Bendita seas
por toda la Eternidad.

(Adaptación de Kathy Jones,
traducida y recreada por Sandra Román)


4 ago. 2008

Escritos de una lesbiana oscura, nuevo libro de Yuderkys Espinosa

Reflexión crítica sobre feminismo

Escritos de una lesbiana oscura, nuevo libro de Yuderkys Espinosa

Por Isabel Barranco Lagunas

jueves 31 de julio de 2008, actualizado Agosto 1, 2008


México, DF, 31 julio 08 (CIMAC).- “El ejercicio que voy a hacer a continuación, es más que todo un ejercicio de provocación, de repensar lo pensado, de descorrer el camino andado dentro de la teoría y la práctica de la identidad… es un ejercicio de pensar en voz alta sobre ideas que me vienen mortificando hace tiempo… cada vez que me incitaba a asumirme como yo no me asumía, a verme como yo no me veía, a caber en donde ya mi YO no tenia espacio…”

Son las reflexiones de Yuderkys Espinosa, una joven feminista, lesbiana, y afrodescendiente, que con nostalgia, pasión, crítica, rabia, rebeldía, esperanza y affidamento --emociones, sentimientos y actitudes que la hacen reconocerse objetiva-- nos plantea una serie de interrogantes formuladas a lo largo de su camino por la región latinoamericana y caribeña, involucrada en la práctica feminista y lésbica.

Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina es su libro más reciente que fue publicado por La Frontera, una editorial independiente, ubicada en Buenos Aires Argentina.

Lo presentó Violeta Barrientos Silva, quien señala que el libro de Yuderkys Espinosa, es un trabajo novedoso pues rompe con la rigidez académica gracias al ejercicio de paradojas, a la gran agilidad, agudeza, minuciosidad científica aderezada con su calidez testimonial, sin alejarse de la realidad analizada.

Originaria de República Dominicana, residente desde hace una década en Buenos Aires, Argentina, Yu, como es conocida en el "ambiente" y ahora en la academia, con agudeza nos pregunta a las viejas jóvenes activistas, a las retiradas activistas, hoy académicas, fundadoras de los Estudios de Género, y a las feministas institucionales, empoderadas heterofeministas, reformistas, oenegeístas, ¿dónde quedó la sujeto mujer? (bajo el entendido de la mujer sujeto-protagonista: no sujeto-cosa) por aquello que la misma Yu, denomina dilusión del pensamiento feminista convertido hoy en pragmatismo activista.

En 16 mini-ensayos, entre, los cuales destacan: Hasta dónde nos sirven las identidades: Reprensando la política de identidades en los movimientos feministas y étnico-raciales; La política de identidad en la era pos-identitaria, a una década de la performatividad de presunciones erróneas y malos entendidos, Espinosa plantea.

"Si el género es, como señala Butler (Judith Butler) el significado cultural que el cuerpo sexuado asume, no puede afirmarse que un género, necesariamente sea la consecuencia de un sexo, entonces podríamos decir, asumiendo el concepto de raza social, no es tampoco la consecuencia de unos determinados rasgos fisonómicos".

Y agrega, "en realidad, tanto la raza, como el género son ficciones, son constructos culturales, que sólo tienen sentido dentro de un marco de regulación de los cuerpos y de sus significados, para su control".

ESCRIBIR CON EL CUERPO

Yuderkys Espinosa, afirma que su libro fue escrito con el cuerpo, un cuerpo relacional y dialógico, y no un cuerpo disminuido a su mera identidad sexo-genérica. Un cuerpo de lesbiana y negra, que como otros cuerpos constituidos por sus diferentes deferencias.

"Ya no son interpelados por un feminismo cada vez más heterocéntrico que en la búsqueda de su legitimación no deja de señalar la diferencia entre ser feminista y ser lesbiana. (...) Con un fuerte impulso por parte de las agencias de financiamiento, se definió la nueva agenda para las lesbianas, homologada y diluida a la de otros grupos en situación de desventaja social debido a sus prácticas sexuales.

"Las lesbianas impulsadas, contenidas y convencidas de un discurso cada vez más fragmentado que consideraba separadamente las diferentes opresiones, y que en particular separó la opresión patriarcal de la opresión sexual heterosexista, fueron instaladas en una lucha conjunta por el derecho a la inclusión (con) la introducción de demandas en la agenda de las Naciones Unidas y de los gobiernos, legislación antidiscriminatoria, derechos a la maternidad y derecho al matrimonio", apunta.

Otros ensayos de su autoría son: Consideraciones y reflexiones acerca del VII Encuentro; A la búsqueda de otro sentido del ser y el hacer Feminista en este tiempo; Heterosexualidad obligatoria; ¡Y si somos todas las que estamos...atrapadas?; La relación feminismo-lesbianismo en América Latina; La conciencia de opresión en la creación de las mujeres; Abrir-se la puerta y dejar-se ver; El feminismo y el V Foro Social Mundial: Entre la deriva y el estancamiento; Las formas de lo que se desea/ama; El IX Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe: Radicalización de ...¿La democracia?; Hacia una ética del cuidado entre mujeres; Cuánto nos ha afectado el deseo de igualdad, y Sentidos del ser feminista y su relación con el proyecto político.

ESPÍRITU POÉTICO

En la presentación de Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina, Violeta Barrientos Silva señaló: "En el fondo y en la forma del texto llega a nosotras un espíritu poético que nos anima a imaginar la realidad desde perspectivas inéditas, que le habla al deseo y a las rebeldías necesarias para encontrar aún la hierba fresca bajo el cemento".

El prólogo de la obra es de Norma Mogrojevo, reconocida lesbianóloga latinoamericanista, quien señala que la autora "arma una trayectoria de los principales paradigmas que han sustentado la constitución de los sujetos sociales y en particular la política de las identidades", donde la autora involucra su proceso personal dentro de los algunos grupos lésbico-feministas y feministas.

Mogrovejo destaca además, el cuestionamiento que hace Yuderkys Espinosa al movimiento feminista por su afanosa carrera por la obtención de financiamientos "que en la mayor de las veces condicionó las agendas y redundó en una pérdida de rebeldía", de las feministas y de las lesbianas feministas.

Escritos de una lesbiana oscura... tiene la intención, como lo señala su autora, de recuperar el pensamiento originario, esto es, el pensamiento latinoamericano, para reconstruir el pensamiento feminista, de cómo vivir el feminismo fuera de la lógica eurocéntrica y heterosexista.

Del rescate del sujeto lesbiana, no como una categoría conceptual o como único formato posible de entender una política lesbiana, pues no se trata del mero ejercicio sexual, sino de la sexualidad en interacción con el contexto social, económico, político y cultural.

Esto quiere decir que las demandas de derechos y reconocimiento "despojan de un análisis complejo de la interrelación entre las diferentes opresiones de género-clase-etnia-heterosexismo; donde las lesbianas quedan nuevamente invisibilizadas ante la embestida gay y sus demandas por la legalización del matrimonio, así como la inclusión de las travestis, refuerzo del modelo de la feminidad y la cosificación del cuerpo de la mujer; ambos mecanismos de control del sistema heterosexista y patriarcal".


ROTATIVO de Querétaro


Fuente: http://rotativo.com.mx/nacionales/escritos_de_una_lesbiana_oscura_nuevo_libro_de_
yuderkys_espinosa/275,33,7691,html

Para adquirir el libro:
www.latinamericanbooks.com/histsoc.html