28 oct. 2009

Las mujeres paganas


¿Qué son las mujeres paganas? Según Leticia Ortega:

Son mujeres que quieren hacer de éste un mundo más vivible

Son mujeres que se dieron cuenta que el cambio que desean ver
en el mundo, está en sus manos

Son mujeres que se sienten hijas de la Pachamama, de Pullowi, de Gaia

Son mujeres que creen en la horizontalidad de las relaciones

Son mujeres que saben que el sistema patriarcal fracasó

Son mujeres que sí creen en el Sacerdocio Femenino

Son mujeres que se atreven a ser distintas

Son mujeres que se atreven a darle una educación diferente a sus hij@s

Son mujeres que se atreven a decir “no” y “basta”

Son mujeres que se atreven a correr con los lobos

Son mujeres que se permiten ser compasivas consigo mismas

Son mujeres que se atreven a caminar despeinadas

Son mujeres que admiran y honran la vejez y la sabiduría

Son mujeres que no creen en la superioridad

Son mujeres que saben que el IQ no sirve para gran cosa

Son mujeres que juegan y bailan con sus hij@s en cualquier lugar de la ciudad

Son mujeres que forman círculos espirituales

Son mujeres que salen a buscar sus Diosas Oscuras y aunque tienen miedo,
atraviesan el Bosque Espeso

Son mujeres que lloran, se deprimen, y se cansan más cuando están ovulando
y no se sienten disminuidas por ello

Son mujeres que aprendieron a reírse de sí mismas

Son mujeres que saben que ser llamadas Brujas es un gran elogio

Son mujeres que sienten a tod@s l@s niñ@s del mundo como sus hij@s

Si te sientes identificada con esta descripción entonces
¡¡Bienvenida a la Cueva porque somos de la misma manada!!


http://www.elblogalternativo.com/2009/07/14/mujeres-paganas-%C2%BFquienes-son/

Ilustración: Circe, Waterhouse

25 oct. 2009

Llega Samhain


Llega Samhain, la celebración de la frontera entre la vida y la muerte. Perséfone desciende al submundo, curiosa al escuchar sonidos que provienen del suelo. Son los lamentos y llantos de los muertos. Perséfone, la doncella, se encuentra y funde con Hécate, la anciana y Señora de los Muertos. ¿Qué hacía la Diosa, en su faceta oscura, por nuestros antepasados? ¿Les cantaba? ¿Compartía alimentos con ellos? ¿Acariciaba sus heridas, les abrazaba, lloraba con ellos? Quizá les consolaba, haciendo lo que su madre siempre había hecho para curar sus heridas y consolarla a ella.
Hemos llegdo al mes de octubre, y el último día de este mes brillante y dorado es el principio de la oscuridad del año. Hemos tenido dos cosechas, la primera en Lammas y la segunda a mediados de septiembre; hemos recogido ya todos los cultivos, los literales y los metafóricos. Ahora, en Samhain, nos enfrentamos a la cosecha final del año. En otras épocas, más conectadas con la agricultura, la gente buscaba entre los rastrojos las últimas espigas de cereal; aunque se aseguraban de dejar algunos granos para los gnomos, recogían todo lo que podían para enfrentarse a los fríos días y noches de invierno.
Es momento de parar la vida por un instante, de quedarse en un espacio entre mundos, en un tiempo que ni ha empezado ni terminado. De observar con los ojos de la imaginación lo que se ha plantado y hecho este año. ¿Cómo está creciendo el jardín de nuestra vida? ¿Hemos arrancado las malas hierbas, regado y echado fertilizante? ¿Hemos podado lo necesario? ¿Cuál ha sido nuestra cosecha final? Con la imaginación, podemos entrar en la oscuridad, encontrar las sombras de los reinos internos, viajar al interior de la tierra y escuchar los descubrimientos de Perséfone en el reino de la oscuridad, quedarnos con ella durante la estación invernal y descubrir los tesoros de nuestro ser más profundo, para aflorar de nuevo en primavera en completa transformación.


Para quien esté cerca y le apetezca celebrarlo:

Encuentro en la Ermita de Sella

1 de Noviembre del 2009 A las 12h

En relación al ciclo luz-oscuridad del año, nos encontramos a punto de traspasar la puerta del Oeste, lugar donde se encuentran nuestros antepasados según las culturas amerindias. En el calendario Celta es la fiesta de Samhain el 31 de octubre o el 2 de noviembre en este año ya que es luna llena. …y el día 1, el Día de Todos los Santos.

La oscuridad y sus misterios cogen ahora el protagonismo hasta el solsticio de invierno. Momentos para ir al interior, recogerse como las plantas, dejar caer las hojas viejas y cenar buenos hervidos de verduras…

Con la intención de sentir este momento con la intensidad que la naturaleza nos ofrece y celebrar un encuentro para compartir amor y alegría con la tierra, te animo a acercarte con algo de comida, canciones, cuentos, poemas, instrumentos, juegos, danzas, ……lo que quieras aportar ó simplemente TÚ.

A las 12 haremos un sencillo ritual de conexión con el otoño y después daremos rienda suelta a la celebración y a la fiesta de compartir.

Te esperamos!

21 oct. 2009

La verdad sobre Gabriela Mistral

Ya era hora. La verdad que todas sabíamos ya no es rumorología. A partir de ahora, los que se indignaban cuando les decías que Gabriela era lesbiana, tendrán que callar. Un motivo más para sentirse orgullosa de esta increíble mujer y poeta. ¡Cuán duro y cruel debió ser su silencio! Las y los chilenos podrán sentirse orgullosos a partir de ahora de tener una Madre de la Patria lesbiana, sin hijos y fumadora empedernida. Y son tan bobas y bobos de perder su estimación por Gabriela es que la sociedad todavía necesita de unos cuantos hervores más respecto a la orientación/opción sexual de las personas.

octubre 20, 2009

La rebelde Gabriela


Por generaciones nos narraron a la célebre premio nobel Gabriela Mistral como madre universal y abnegada, más cercana a una virgen asexuada que a la mujer de carne y hueso, apasionada e intensa que revelan sus cartas de amor lésbico, publicadas recientemente en el libro Niña Errante.
Los escritos forman parte de una donación de más de 40.000 documentos, entregados a Chile por la sobrina de Doris Dana, estadounidense hasta ahora conocida como amiga y albacea de Gabriela, pero que las epístolas revelan como el último gran amor de la Nobel.
Así, Lucila Godoy, convertida en Gabriela por propia voluntad, termina de despojarse de las capas que la cubrían para hacerla material de fácil comprensión en textos escolares, donde aparece reproduciendo los cánones tradicionales de lo que debe ser una "buena mujer".
La feminista y especialista en literatura de la Universidad de Chile, Gilda Luongo, dijo a SEMlac que "la sorpresa actual de muchos frente a un epistolario apasionado de amor lésbico de la Premio Nobel, es un modo de soslayar la cuestión candente y álgida de la pasión lésbica de esta mujer, que fue leída durante mucho tiempo como la gran madre de Chile-no madre. ¿Quién osa pensar en este país en una madre-lésbica? ¿Quién osa pensar en una madre apasionada que indaga y busca el placer a partir de sus deseos múltiples?".
¿Pero es acaso esta la primera vez que Gabriela se muestra rebelde? ¿O más bien sus constantes subversiones han sido sistemáticamente invisibilizadas, con el fin de simplificarla y aceptar su éxito, siempre reconocido tardíamente en Chile; país donde se le entregó el Premio Nacional de Literatura seis años más tarde del Premio Nobel de 1945?
"Haber leído a Gabriela Mistral como una poeta carente de pasión ha sido una estrategia que anhelaba limpiarla, higienizarla de su complejidad femenina en su descalce normativo, estrategia inútil por demás, dado que su escritura toda no es sino su multiforme y prolífica pasión vital", reflexiona Luongo.
La estudiosa añade que "esto ha ocurrido constantemente con las mujeres que escriben, porque la escritura ha sido para ellas, en definitiva, una zona, una territorialidad creativa ligada a la subjetividad en la que queda de manifiesto el trabajo con el lenguaje de modo más libre y evidencia, de manera insospechada, aquello que constriñe o aprisiona a las sujetos femeninos en diversos contextos y épocas".
El amor lésbico y la pasión expresada en las cartas no ha sido la única muestra de la subversión de la poeta, quien vivió en México, Brasil, Suiza, Francia, España, Italia, Portugal y Estados Unidos.
Escribió sobre la importancia de educar a las mujeres y, en su juventud, trabajó alfabetizando a muchas de ellas y también a obreros. Fue expulsada de Italia, opinó en contra del fascismo y donó las ganancias de su libro Tala a niños y niñas de la guerra civil. Crió al hijo de un hermano como madre soltera, junto a su amiga y asistente de toda la vida, la mexicana Palma Guillén, y sufrió con el suicidio de este hijo, a los 18 años.
Fumaba sin parar. Lideró la reforma educacional en México y en 1945 fue la primera mujer en Hispanoamérica galardonada con el Premio Nóbel de Literatura, cuando el voto femenino no existía en Chile.
Y, medio siglo después de su muerte, podemos leer su pasión lésbica por Doris en una carta escrita cuando Gabriela tenía 60 años: "Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras lo profundo de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí, y ¡cómo yo te necesito! Hasta un punto de vida o muerte. Espera a vivir sola conmigo para juzgarme con pleno conocimiento. Esta es la carta que escribo con más tristeza. Nunca supieron los seres que yo quise que los quería entrañablemente. Pero es necesario que tú lo sepas. Esto me urge; es preciso que sepas, que comprendas ¡y que quieras vivir para mí! Por amor o por caridad, sábelo."

18 oct. 2009

Roma contra la Diosa

Termino la última página de La Diosa contra Roma, de Pilar Sánchez Vicente (Roca, 2008), y una gran tristeza me embarga. No porque tenga un mal final, ya que Pilar deja la puerta abierta a la esperanza, sino por todo lo que se pierde en esa guerra de gigantes contra pigmeos que fue la del Imperio Romano contra los pueblos que conquistó.
Y porque en esta historia la lucha va más allá. Es la batalla perdida de antemano por la Naturaleza ante la Civilización. Esa civilización de máquinas, carreteras y puentes, sacrificios y torturas, ciudades amuralladas y uniformes, dinero y dioses complacientes con los hombres. Aquella naturaleza de bosque y fruta, de hierba y galope de caballos, de hogueras y pociones, de Diosa implacable y acorralada. Una transición cruel desde un amazonismo bachofiano al patriarcado demoledor, dejando un rastro de sangre y heridas profundas a la Madre Tierra.
Pero siempre me quedará la imagen de ella, de Imborg, danzando desnuda entre las sombras de la hoguera, cubierta su piel blanca como la luna con la roja melena, enredada de plumas negras, el cuerpo rotundo, cubierto de cicatrices de guerra, los labios firmes como granadas de otoño, invocando a la Diosa. Y Ammia mirándola arrobada, enamorada fiel, que de todo es capaz por ella, hasta de arrebatársela a las garras de la muerte.
Y el gesto de Cleóstrato, el esclavo griego encargado de escribir la historia oficial, cayéndole una lágrima de rabia ante el destino, su voz callada para siempre, condenado a la imposibilidad de contar la verdad sobre ella y su lucha contra Roma, una historia que queda oculta entre los matorrales de las montañas ástures.
Una historia que al fin, siglos más tarde, Pilar Sánchez Vicente nos trasmite como descendiente de una estirpe de guerreras...


Taller de Afrodita


TALLER PARA MUJERES
DESPERTANDO A AFRODITA: “RITUALES MÁGICOS PARA ABRAZAR TU BELLEZA INTERIOR E ILUMINAR TU VIDA.”



Toda mujer lleva dentro de sí múltiples diosas. Identificarlas y darles vida nos ayuda a aumentar nuestra autoconciencia.
Afrodita, antigua Diosa Madre del Mediterráneo, es la diosa que rige el disfrute del amor por una misma, la belleza, la sensualidad y la creatividad de las mujeres.
¡¡Atrévete a invocarla!!

Próximas convocatorias: Premià de Mar (Barcelona) 21 de noviembre.
Finestrat (Alicante) 28 de diciembre.
Programa del encuentro:
Círculo de bienvenida. Los círculos de mujeres. Lo Sagrado femenino. Afrodita: el mito. Afrodita: el arquetipo. El lado oscuro de Afrodita. Ritual para descubrir a la Diosa en La Tierra. Meditación con Afrodita. Le entrego mi danza. Invocación a la Diosa. Danza final. Círculo de despedida.

Información General:
Horario: de 17.00 a 21.00 horas aproximadamente.
Precio: 30 euros por persona.
Plazas limitadas.
Para inscripción: 658154799 o umablanco@gmail.com

Monitora: Marta Blanco.
Marta Blanco es profesora de Lengua y Literatura. Ha combinado su profesión docente con talleres de Reiki y talleres de escritura creativa para mujeres.

12 oct. 2009

Llamamiento: busco narrativa sobre la Diosa

Queridas y queridos bloguers...
Aunque estoy en fase primeriza de mi tesis, la de búsqueda y lectura de bibliografía, me preocupa bastante el momento en que tenga que empezar con la crítica literaria porque hasta ahora he reunido muy pocas novelas con la temática de la Diosa.
Con la parte teórica me estoy defendiendo bastante. Hay poco, pero se va tirando de los hilos. En la historia y la mitología no es difícil encontrarle el rastro a la Madre y, afortunadamente, cada vez son más las investigaciones y el personal investigador que reconocen su legado.
Pero, ¡ay!, lo difícil viene, como os digo, a la hora de la creación. Me voy enterando de novelas, donde el tema de la Diosa sea tanto primordial como secundario, con cuentagotas...
Os agradecería infinito cualquier recomendación. Deben ser, eso sí, de narrativa en español, tanto de la Península como de Hispanoamérica.

Estas son las novelas que tengo controladas hasta ahora:

Astur, Isabel San Sebastián
La Diosa contra Roma, Pilar Sánchez Vicente
Gontrodo, la hija de la Luna, Pilar Sánchez Vicente
El secreto de la Diosa, Lorenzo Mediano
Malinche, Laura Esquivel
La princesa india, Inma Chacón
La dama Titayú, Ana Tortajada
La herbolera, Toti Martínez de Lezea
La voz de Lug, Toti Martínez de Lezea
La cólera de Tanit, Alfonso Viciana
Yo, Isis, la de los mil nombres, Lola Xaxo.

¡Que la Diosa me ayude! Y tod@s vosotr@s
Con ello contribuis a la elaboración de mi tesis y a difundir el mensaje de la Diosa: un mundo mejor es posible, donde reinen la abundancia y la paz.

11 oct. 2009

Nueva librería de Mujeres en la Red


LIBROS ENTRE MUJERES, MUJERES ENTRE LIBROS: Un espacio y tiempo para los LIBROS de, para, sobre y por las MUJERES.

En http://www.autorasenred.com/ la MUJER es protagonista por partida doble: como sujeto que escribe y como objeto de estudio e interés.
Las AUTORAS tienen en nuestra página el más ancho de los espacios, además de ser el eje temático central de todos títulos. La MUJER se mueve transversal y libremente por nuestro catálogo.
Su objetivo es participar de forma activa en la difusión del conocimiento con enfoque de género. Utilizamos la red como medio de amplificación de los espacios donde todas las personas interesadas en la temática de género pueden acceder a las lecturas que desean o necesitan. Aspectos como la falta de tiempo o la distancia física a una librería selecta y completa no serán ya un impedimento.

De MUJERES a MUJERES. De tu ordenador a tu casa. Aquí comprar un libro es tan sencillo como hacer un clic. Y en pocos días lo tienes en tus manos. También organizamos y relacionamos los títulos de modo temático y reseñamos novedades. Las vistas frecuentes a nuestra página proporcionan la oportunidad de descubrir y conectar saberes, estimular el conocimiento y animar a la lectura.
Un sitio de referencia para quienes desean adentrarse en las múltiples vertientes del universo escrito femenino.

EL CATÁLOGO de http://www.autorasenred.com/libreria/ pone especial énfasis en las obras de temática feminista y de género. Ofrecemos una de las más extensas y cuidadas selecciones de textos que existen sobre estudios de la mujer. Encontrarás una amplia lista de categorías como antropología, filosofía, historia, inmigración, literatura, política, salud o sexualidad, entre otras.
Su labor de actualización, como nuestra curiosidad, es infinita. Estamos permanentemente añadiendo nuevas obras al fondo de la librería. Lo comprobarás recorriendo nuestros estantes donde descubrirás títulos consagrados y novedosos de los más diversos géneros. También aceptamos pedidos por encargo. Sólo tienes que escribirnos a mailto:info@aautorasenred.com o a mailto:pedidos@aautorasenred.com y solicitar los títulos de tu interés. Haremos todo lo posible por encontrar y, como siempre, acercarte el libro deseado rápida y eficazmente, desde nuestra Web a tu casa.

7 oct. 2009

Apasionado discurso de Isabel Allende


Fabuloso escucharla en directo (aunque sea en inglés, con subtítulos), con todo su sentido del humor, su claridad sin subterfugios, su visión profundamente feminista del mundo. Un discurso sin desperdicio, donde nos habla de las mujeres, de la injusticia, de las olimpiadas, de Sofía Loren y ... de la PASIÓN

http://www.ted.com/index.php/talks/lang/spa/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html

3 oct. 2009

Carta al JONATAN

En estos días he recibido un correo que me ha hecho reír a mares. Sí, primero me reí mucho, pero luego me ha hecho reflexionar aún más y me ha puesto sumamente triste. Porque es una pequeña muestra de cómo se están educando nuestros adolescentes y de la poca influencia que tiene el colegio y la educación en sus vidas. Nuestra herencia es la que podría ser la generación más preparada de la historia, ahora que existen los medios para ello, y que sin embargo, es la más patética. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?
He transcrito la carta de JENI tan cual la escribe ella, pero se pierde el impacto de su ortografía, así que también incluyo una imagen de la página arrancada de cuaderno donde JENI vuelca su encendido amor por JONATAN.
Espero que os haga tanto reír como dedicarle una reflexión profunda...

CARTA DE AMOR DE LA ESO

Queridos compañer@s . Os envío este documento, de incalculable contenido intelectual, con el fin de que disfrutéis de su lectura. El manuscrito en sí fue interceptado por una de las profes de un colegio, que inmediatamente lo puso a disposición del Jefe de Estudios, el cual no pudo sino publicarla en internet. Eso sí, sólo la envío a aquellas personas que realmente sabréis apreciar el valor de tan estremecedora declaración de amor de una zagala de 12 años, que está por encima de normas ortográficas, coherencias gramaticales y recurso literario alguno.
A disfrutar

P.D.:Los nombres han sido modificados porque algo de intimidad sí que se merecen
los muchach@s

Para después de leer:
1. No os preocupéis por la tensión de la niña, ya está estabilizada.
2. Los problemas de astringencia también.
3. Broque= bloque de viviendas donde habita la muchacha en cuestión.
4. Quiero dar las gracias por haber traído a mi vida la palabra "BORBEL" como tantas otras, gracias.

JONATAN haber por que hascortado conmigo por que yo quiero ser tu novia cariño y aber yo no edicho que esta mos sali endo anadie sabes guapeton que Hijo cuando telebantastes la camiseta padre me bajo la tensión y los cuadra os que tienes hay me esta bajando la tension haora JONATAN y te acuerda cuando me estabas tocando la pierna JONATAN tenia ganas de darte un beso honbreton y hayer en el patio tanbien meha bajao la tension de berte JONATAN siempre quete beo JONATAN mebaja la tension JONATANhijo y es que yo quiero borvel contigo JONATAN por favor JONATAN por favor JONATAN por favor te lo suprico JONATAN guapeton honbreton Hijo que siembre que te beo mebaja la tension por favor no me agas esto JONATAN por favor JONATAN buelve con migo que estoy por ti que no cago asta meolo dice la LETI Hija JENI que esta por el que no cagas JENI hija que estas por el que no cagas me dice la LETI y sabes por donde bibo JONATAN donde me bistes en el chino en el broque que esta pegao pues hay bibo y todos los dias a las 4:00 estoy rondando con mis primas JONATAN paque sepas donde bebo guapo