30 abr. 2008

DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA... ¡POR FIN!



El I Día de la Visibilidad Lésbica hace historia en España

• Concentraciones, besadas, ruedas de prensa, información, teatro, exposiciones y fiestas han tenido lugar durante el 26 de abril con una excelente acogida social y mediática.
• Catorce ciudades españolas han sido escenario de una jornada histórica en la lucha por la igualdad de las lesbianas.

[26/04/2008] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que ha sido todo un éxito la celebración de la I edición del Día de la Visibilidad Lésbica. Tanto por la acogida de la ciudadanía en las ciudades donde se ha llevado a cabo, como por el interés mediático que ha suscitado y sobre todo, porque supone un hito importante que demuestra la existencia de una nueva generación de activistas lesbianas para quienes la visibilidad es una prioridad absoluta. Alicante, Albacete, Barcelona, Gran Canaria (Las Palmas de G.C. y Maspalomas), Gandía, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Valencia y Zaragoza han llevado a cabo diversas acciones de visibilidad. Otras ciudades y CC.AA. han participado haciendo llegar a los medios de comunicación información sobre este día: Asturias, Ávila, Logroño, Toledo, entre otras. Aún habrá acciones el 28 de abril en el Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, muestra su satisfacción y alegría al valorar el desarrollo de este Día de la Visibilidad: “Este Día es el mejor ejemplo de lo que queremos conseguir en este Año de la Visibilidad Lésbica: orgullo, ilusión, futuro y muchas ganas de ser nosotras mismas, lesbianas visibles, en todos los momentos de nuestra vida”. Asimismo, afirma que “hoy hemos podido dar a conocer la punta de un iceberg que forma parte de esta sociedad. Esperamos que estas acciones animen a todas las lesbianas a ser visibles, especialmente a aquellas del ámbito público a quienes invitamos a dar un paso valiente y solidario. Estoy convencida de que en poco tiempo lo harán”.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB destaca “la trascendencia histórica de la jornada que hemos vivido. Estoy muy orgulloso y feliz, porque este camino de las lesbianas hacia la visibilidad y la plena ciudadanía ha demostrado hoy ser imparable”. Asimismo, Poveda quiere felicitar “a todas las entidades que han participado en este día, especialmente a los grupos de lesbianas de las mismas que lo han hecho realidad”.

El Área de Políticas Lésbicas ha creado un espacio virtual donde poder participar en este Día de la Visibilidad y hacer un seguimiento de su impacto: http://vdevisibles.ning.com/

Incluimos el manifiesto que ha sido leído en todas las acciones de este Día.



MANIFIESTO DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA 2008.

“Hoy 26 de abril salimos a la calle para celebrar, por primera vez en el Estado Español, el Día de la Visibilidad Lésbica. Hoy estamos aquí para demostrar que podemos vivir y expresar libremente y con honestidad lo que verdaderamente somos y sentimos. Más aún: que vale la pena hacerlo y no sólo entre nosotras, sino de cara al resto de la gente.

Hoy estamos aquí para expresar que somos parte importante de esta sociedad en la que se nos ha reconocido la igualdad legal pero que aún no termina de asimilar nuestra igualdad real. Venimos a reclamar nuestro espacio, a reivindicar nuestra voluntad de ser lo que queremos: libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho.

No se puede ser libre en las sombras. Por eso hoy, pedimos a todas cerrar las puertas de los armarios de una vez y para siempre. Que decidamos ser visibles, lesbianas con todas sus letras y que nada nos haga echar atrás. Porque la invisibilidad equivale a maltrato, a injusticia. Porque la invisibilidad impide una vida plena, es hora de salir, pero no se trata tan sólo de hacerlo un día. Es hora de salir y quedarnos fuera del armario todos los días y en todos los aspectos de nuestra vida.

Hace cuatro años que tenemos el marco legal que ampara nuestra igualdad, es hora entonces de dar el siguiente paso y animarnos, animar a todas nuestras compañeras a ser visibles. Por nosotras mismas y por las que vienen detrás. Por nuestras familias y por las mujeres lesbianas que en otras partes del mundo miran a España como un referente de igualdad y de esperanza para poder reclamar su propio derecho a la libertad de vivir sin ser discriminadas, de estar protegidas por las leyes, de ser… De una vez por todas, también ciudadanas.

Hoy nos mostramos en nuestra diversidad, hoy creamos un nuevo imaginario, porque las mujeres lesbianas somos muchas y diversas. Porque si… Porque tenemos derecho. Y este día no podemos obviar que si podemos estar aquí, es gracias a las que, cuando todo jugaba en contra, decidieron ser lesbianas luchadoras y visibles. No podemos seguir sin agradecer a esas pocas valientes que se atrevieron a salir a la calle reclamando libertad, derechos, justicia.

Hoy es nuestro día y como mujeres solidarias, no podemos olvidar que en nuestra sociedad sigue sin ser lo mismo ser hombre que mujer. Seguimos cobrando 30 % menos en los mismos puestos de trabajo, nuestro porcentaje de paro es mayor, las cifras relacionadas con la precariedad laboral son considerablemente mayores entre las mujeres y el acceso a los cargos de responsabilidad nos cuesta siempre mucho más. Hoy en nuestra sociedad, seguimos soportando la lacra de la violencia de género, seguimos esperando por una ley de plazos que garantice nuestro derecho al aborto. Hoy seguimos soportando la discriminación por razón de orientación sexual o de género. Es una realidad que nos toca cambiar con la solidaridad de todas y todos aquellos que saben que la igualdad es la mejor arma para garantizar una sociedad más libre y democrática.

Por esta razón, exigimos que Educación para la Ciudadanía se imparta sin permitir que se mutilen sus contenidos por nada más que los prejuicios. Anhelamos una sociedad laica, por lo cual pedimos al gobierno que se excluya la religión del currículum educativo. En definitiva, exigimos una educación que haga énfasis en la diversidad como única garantía para lograr una España más justa e igualitaria.

Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual.

Exigimos que los servicios de salud se hagan conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres y en este sentido, se elaboren protocolos ginecológicos que tomen en cuenta nuestra realidad para garantizar así una atención completa. Exigimos que se realicen estudios, estadísticas, muestreos. De la misma manera que se hace con otros colectivos.

Exigimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección y que los mismos estén disponibles a precios asequibles o gratuitos, del mismo modo en que ocurre con los preservativos masculinos. Exigimos campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero orientadas a nuestro colectivo. Exigimos que se realicen los cambios que se sean necesarios en la Ley de Reproducción Asistida con el fin de permitir que podamos donar óvulos a nuestras parejas, porque la actual ley que obliga a la donación anónima de óvulos, discrimina y es un agravio comparativo con respecto a las parejas heterosexuales.

Hoy, día de la visibilidad lésbica, nuestro día, también queremos hacer un llamado a todas aquellas lesbianas que son caras conocidas, públicas. A todas las que desde los medios, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Les invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad. Les invitamos a ser valientes, solidarias. Les invitamos a demostrar que somos una sociedad madura que acepta a una mujer lesbiana de cara al público de la misma manera en que cada vez más, se acepta a nuestros compañeros gais como un hecho cotidiano y normal.

Se acabaron las excusas, nada justifica los armarios, hoy tenemos leyes que nos amparan. Es el momento de sacudirnos el miedo, nos queda mucho por hacer. ¡Qué por nosotras no quede!

Somos muchas, somos diversas pero iguales en derechos. Amamos, sufrimos, disfrutamos como todo el mundo y como todo el mundo, queremos vivir con la cara al aire y la frente en alto.

Somos mujeres, somos lesbianas y como tales VIVIMOS con V de VISIBLES...”





3 comentarios:

dijo...

Hola! tengo que decirte que tienes el blog super currado, mi enhorabuena, yo no soy capaz de poner tantas chuminadas informáticas jaja
Pues nada, a ver si resucitas el culto a la Diosa... que no sé yo si estarás a tiempo. Loreena Mckenight tiene cosas muy chulas y sobre las Brumas de Avalón tengo que decirte que el libro me decepcionó... casi prefiero la película, sorry.

Sol dijo...

que bueno que todo haya salido bien

me encanta

cuidate

chau

Angie Simonis dijo...

¡No me puedo creer que no te haya gustado Las brumas de Avalón, Ló! ¡Es una maravilla, tanto el texto como la mini serie!
Para quien le guste Marion Zimmer, le recomiendo La Antorcha, que es una reinterpretación de la guerra de Troya desde el punto de vista de las mujeres, concretamente desde la experiencia de Casandra, que en la versión clásica era la adivina a quien nadie hizo caso, la que todos pensaban que estaba loca...
Próximamente os prometo colgar algunos de sus libros que me han impactado...
Ojalá que con ella contribuya a la difusión del culto a la Diosa...