20 sept 2008

Nuevo tema de mi tesis: la Diosa ¡cómo no!


Después de mucho darle vueltas y de muchas noches de insomnio y de sueños reveladores, decidí que cambiaría el tema de mi tesis.
Las que hayáis seguido los últimos cambios en mi blog os habréis dado cuenta de que estoy alejándome de los temas lésbicos, que antes eran una de mis prioridades, y, aunque la cultura de las mujeres siempre ha sido el tema central de mi blog, voy centrándome cada vez más en la cultura de la Diosa.
El tema de la literatura lésbica fue el de mi tesina y a él le dediqué cuatro años de investigación. Realmente, no fue una tesina, sino una verdadera tesis. Pienso que ya le he dedicado demasiado tiempo, tanto a la investigación como a la militancia, y ahora quiero empezar una nueva etapa. Me despedí de mis compañeras de la FELGTB y decidí que mi blog tomara otro rumbo. El feminismo sigue aquí y todas las mujeres del mundo, pero el tema de la orientación/opción sexual ya está agotado para mí y no siento más la necesidadde reivindicarlo o luchar por él. Sigo siendo lesbiana, lo más importante de mi vida sigue siendo la vida con mi mujer, pero creo que ya ha llegado el momento de enfundar el hacha lesbiana y dejar que otras luchadoras de la causa tomen mi relevo.
Sinceramente, cuando tomé la decisión me sentí muy, muy ligera...
Así que, entusiasmada con mi nuevo ciclo, decidí que tampoco iba a seguir dedicándole más tiempo a la investigación lésbica (la publicación de mi DEA ya está en marcha y ando haciendo las últimas correcciones), ya he agotado el tema, o ya me he agotado yo.
El nuevo tema de mi tesis va a ser la mitología femenina, con mi querida profesora Carmen Alemany como directora. Carmen fue la que me descubrió a Gioconda Belli en la asignatura de "Literatura Hispanoamericana de los 60", luego hice un curso de doctorado con ella, " Voces femeninas en la poesía cubana del siglo XX" y por último formó parte del tribunal de mi DEA, haciendo un elogio que nunca podré olvidar. Cuando le propuse que fuera mi directora y le expliqué lo que quería hacer se mostró muy entusiasmada y creo que con ella voy a tener muchos incentivos para hacer un buen trabajo y una directora seria y responsable, con la que me une además una relación entrañable...
En fin, mi idea es hacer un pequeño rescate de las divinidades femeninas en América latina (pienso que me centraré en las cultura maya y azteca porque tengo que acotarme) y en la península, (donde exploraré las mediterráneas y las celtas) y sus repercusiones en la literatura contemporánea de mujeres.
Con todo ello no sólo voy a disfrutar como una enana, sino que además voy a poner mi granito para difundir la cultura de la Diosa, las aportaciones de las mujeres a ello y, lo más importante, contribuir a que se conozca un poco mejor que la cultura patriarcal no es la única ni mucho menos y que se puede recuperar para nuestro mundo lo que tuvo de positivo aquel tiempo en que se adoraba a la Naturaleza y no al dinero, donde las mujeres eran figuras relevantes del poder y la cultura y no simples víctimas u objetos sexuales.
Un tiempo que se ha convertido poco a poco en la utopía de miles (o millones) de mujeres actuales, y que va avanzando sin prisa pero sin pausa, como la única alternativa posible para salvar este mundo nuestro de la destrucción y la degeneración del planeta y sus habitantes.
Queridas mías, la Diosa no está por regresar... ¡YA ESTÁ AQUÍ!

5 comentarios:

Cris Carrasco García dijo...

Me parece interesantísima esta investigación.

Jo dijo...

Una etapa nueva, un nuevo reto. Te deseo todo lo mejor y que nos mantengas informadas de tus investigaciones. Algunas, como yo, estamos muy interesadas en esa realidad que es tan difícil de encontrar porque... bueno, ya sabes como nos educaron.

Espero que podamos seguir contando con tu experiencia en la lucha por los derechos de la mujer y de las lesbianas a pesar de tu retiro. No podemos dejar que se pierda una fuente de conocimientos como la tuya.

Besos y adelante.

Angie Simonis dijo...

Por supuesto que estaréis al tanto de todo...
Gracias por vuestro comentarios de apoyo y desde luego que nunca podré abandonar la lucha por las mujeres, es mi sino...
Para mí este nuevo rumbo en mis investigaciones forma parte indisoluble de ello. He cultivado lo intelectual durante mucho tiempo y creo que es el momento de añadirle la parte espiritual.
Cuerpo, mente y espíritu están indisolublemente unidos y aspirar a su equilibro es vivir el camino de la felicidad personal, el agradecimiento por la vida y la responsabilidad ante la Madre.
Besitos

Lilith dijo...

hola, algo que es muy , muy muy habitual en todas o casi todas las mujeres que somos feministas es que este en muchas oicasiones nos lleva al estudio de la Diosa, a su acercamiento, y a valorarnos mas como mujeres, y sobre todo a empoderarnos de nosotras mismas, es tan positiva la imagen de la Diosa en el inconciente de las mujeres, que muchas pueden reconstruir sus vidas despues de soportar asbusos, golpes, violaciones, guerras. Que interesante que vas a hacer una tesis sobre las diosas mayas, aztecas, celtas, desde mexico te pido no olvides la mencion de la Guadalupana, es todo un simbolo, es la fusion de la Tonanzin azteca con Maria, es la maxima deidad del mexico actual, un saludo, afectuoso,

Angie Simonis dijo...

Tienes toda la razón, la Diosa no es más que la expresión de nuestra expresión como mujeres que nos robaron hace siglos, pero que estamos recuperando con mucha fuerza...
Lilith, todas las recomendaciones que me hagas sobre diosas mayas o aztecas me vienen como agua de mayo,te las agradecería como el oro. Estoy muy puesta en mitología celta y mediterránea, pero mis conocimiento de las mitologías precolombinas son muy escasos. En la carrera, como podrás suponer, sólo vimos los mitos masculinos y lo habitual, el popol vu, el calendario maya, la virgen de Gaudalupe, etc...
Pero por supuesto, nada de mitología femenina. Así que agradecería infinitamente tu ayuda. y si sabes de alguna autora que lo haya utilizado, pues mejor aún. Como Gioconda utilizó algunos para La mujer habitada, o Laura Esquivel en Como agua... y en Malinche...
Muchos besos desde España a ese México lindo... ¿Sabes, una de mis más entrañables compañeras de carrera fue Paola, también mexicana?