30 abr. 2009

Por fin algien se mueve por las mujeres de Juárez


Hoy inició en Santiago, Chile, la audiencia pública del juicio que lleva a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado Mexicano por la desaparición, tortura y homicidio de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice, en el estado de Chihuahua, cuyos restos fueron encontrados en el sitio conocido como Campo Algodonero, de Ciudad Juárez.

Por ello, Organizaciones civiles nacionales e internacionales exhortaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), a través de un manifiesto público, para que se pronuncie de forma contundente sobre las graves y continuadas violaciones a derechos humanos de las mujeres en las que ha incurrido el Estado mexicano y a que señale medidas claras para la reparación del daño infligido a las familias de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice. Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez aparecieron sin vida arrojadas junto a cinco cuerpos de mujeres, en un campo algodonero de Ciudad Juárez. Dos de ellas eran adolescentes.

A ocho años, estos crímenes han permanecido en la impunidad, señalan las organizaciones, durante los cuales las madres de Irma, Josefina y Claudia, así como sus defensoras, han sido objeto de hostigamiento, amenazas y descalificaciones por parte de agentes del Estado mexicano. Finalmente, durante la audiencia pública, las madres de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice serán escuchadas por un tribunal imparcial, hoy y mañana, en la capital chilena. La Corte Interamericana, señala el pronunciamiento de las organizaciones, afronta el reto de escuchar este caso, que representa una grave y continuada violación a los derechos de las mujeres por parte del Estado mexicano.

“La Corte podrá sentar las bases de la responsabilidad estatal sobre la violencia contra las mujeres, la cual está sustentada en históricas relaciones de desigualdad entre las mujeres y los hombres, y afecta siempre a un conjunto amplio de mujeres y a todas en tanto género”, dice el comunicado.

DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DH
Las organizaciones civiles de la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, han registrado y denunciado, desde 1993, desapariciones y homicidios de mujeres ante los cuales las autoridades locales, estatales y federales han actuado de manera discriminatoria, omisa y negligente.
Y la demanda de justicia se ha extendido más allá de las fronteras de Ciudad Juárez. Es requisito indispensable para la reconstrucción social en Ciudad Juárez acceder a la verdad y a la justicia en estos casos, puntualizan las organizaciones. “Mientras ser mujer represente un peligro de muerte, ninguna podrá ejercer cabalmente nuestras libertades y nuestros derechos”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la integridad de las defensoras de derechos humanos que han visto amenazada su integridad y la de sus familias, y que temen que se incremente el riesgo en tanto el caso avanza, como consecuencias de sus denuncias ante medios de comunicación, la presentación y defensa de los casos ante instancias de justicia y derechos humanos nacionales, regionales e internacionales, su exigencia de acciones estatales y políticas públicas reales, contundentes y efectivas para detener la violencia en Ciudad Juárez”.

Firman el comunicado, entre otras organizaciones:
Asociación Sinaloense de Universitarias, AC; Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe; Católicas por el Derecho a Decidir–Chile; Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil; Centro de Derechos de Mujeres; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P." AC; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) AC; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y decenas más.

Fuente: http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2009/04/inicio-coidh-audiencia-del-juicio.html

1 comentario:

Lilith, la Eternamente Libre... dijo...

Sida juarez como le decimos en mexico, es la ciudad mas conflictiva del pais, narco, gringos ebrios, redes de trata de personas, y demas decadencia.

Por desgracia en México ese es un tema que para las masas le resulta tan comun, que incluso en los medios casi no lo mencionan, este pais esta todo corrupto y podrido, se tendria que cambiar por entero la mentalidad del mexicano.

Incluso hay mucha gente que culpa a las victimas, otras ya olvidaron el suceso, este tipo de crimenes ya ocurren en la ciudad de mexico, LAS MUERTAS DEL BORDO, fue un caso terrible. Pero el gob. nunca hace nada, lo unico que queda es hacer resistencia, luchar, y evitar las venganzas de la policia, los judiciales, y la gente que tiene mucho dinero y anda metida en estos crimenes.