Mostrando las entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas

17 dic 2010

Premio por Ellas y Nosotras

Para lxs incrédulxs de la literatura lésbica... que si no existe... que si eso qué es... que si son etiquetas... que la buena literatura no tiene sexo ni género... y etc.
Bueno, pues yo creo que sí existe porque ahí está. Y la literatura de mujeres, y la literatura gay, y la literatura hindú, y la literatura marginal, y todas las literaturas posibles, cuantas más haya mejor. Que en cualquier rincón del mundo, a cualquier hora, cualquier persona, se sienta identificada con una o con otra literatura, con todas a ser posible. Porque mientras haya una escritora mujer habrá lectorxs mujeres, mientras haya una escritora lesbiana, habrá lectorxs lesbianas, si hay escritorxs vietnamitas habrá lectorxs vietnamitas... Y lo importante, al fin y al cabo, es que los seres humanos sigamos leyendo, en libro de papel, en libro electrónico, en papel higiénico si es preciso, como les tocó escribir a muchos y muchas en terribles momentos de la historia en cárceles, campos de concentración, armarios empotrados. Que no se pierda esa sed insacible de comunicar escribiendo, ese hambre voraz de leer lo que a otrxs les cuesta sangre, sudor, nervios y lágrimas. Porque no todxs escribimos por dinero o para ganar premios, pero sí escribimos todxs con la esperanza, con el deseo de ser leídos.
Mientras haya libros, quien los escriba y los lea, habrá humanidad...
En fin, que todo este arrebato viene porque nos han dado un premio "simbólico" (que son los mejores, porque son las más sinceros, los que no tienen que contentar a ninguna editorial ni a ningún escritor/a) en la página de Dos manzanas, el "Desayuno en Urano de Literatura".
Y es la ocasión de agradecerle a Elina Norandi que se empeñara en este proyecto y que, a pesar del tiempo y las dificualtades, haya conseguido llevarlo adelante, pues nada sino su coraje y su fe, han hecho que una modesta (pero rigurosa) compilación de ensayos de literatura lésbica lleguen donde tienen que llegar... Gracias Elina.
Y gracias a Dos manzanas y a todas las personas lectoras de Ellas y Nosotras...
Presentación de Ellas y Nosotras en BiblioCafé, Valencia,  con Carmen Hernández, Elina Norandi y yo.


Ver más:
 http://www.dosmanzanas.com/2010/12/premios-desayuno-en-urano-de-literatura-lgtb-2010.html
 http://www.dosmanzanas.com/2010/06/ellas-y-nosotras.html
 

21 oct 2009

La verdad sobre Gabriela Mistral

Ya era hora. La verdad que todas sabíamos ya no es rumorología. A partir de ahora, los que se indignaban cuando les decías que Gabriela era lesbiana, tendrán que callar. Un motivo más para sentirse orgullosa de esta increíble mujer y poeta. ¡Cuán duro y cruel debió ser su silencio! Las y los chilenos podrán sentirse orgullosos a partir de ahora de tener una Madre de la Patria lesbiana, sin hijos y fumadora empedernida. Y son tan bobas y bobos de perder su estimación por Gabriela es que la sociedad todavía necesita de unos cuantos hervores más respecto a la orientación/opción sexual de las personas.

octubre 20, 2009

La rebelde Gabriela


Por generaciones nos narraron a la célebre premio nobel Gabriela Mistral como madre universal y abnegada, más cercana a una virgen asexuada que a la mujer de carne y hueso, apasionada e intensa que revelan sus cartas de amor lésbico, publicadas recientemente en el libro Niña Errante.
Los escritos forman parte de una donación de más de 40.000 documentos, entregados a Chile por la sobrina de Doris Dana, estadounidense hasta ahora conocida como amiga y albacea de Gabriela, pero que las epístolas revelan como el último gran amor de la Nobel.
Así, Lucila Godoy, convertida en Gabriela por propia voluntad, termina de despojarse de las capas que la cubrían para hacerla material de fácil comprensión en textos escolares, donde aparece reproduciendo los cánones tradicionales de lo que debe ser una "buena mujer".
La feminista y especialista en literatura de la Universidad de Chile, Gilda Luongo, dijo a SEMlac que "la sorpresa actual de muchos frente a un epistolario apasionado de amor lésbico de la Premio Nobel, es un modo de soslayar la cuestión candente y álgida de la pasión lésbica de esta mujer, que fue leída durante mucho tiempo como la gran madre de Chile-no madre. ¿Quién osa pensar en este país en una madre-lésbica? ¿Quién osa pensar en una madre apasionada que indaga y busca el placer a partir de sus deseos múltiples?".
¿Pero es acaso esta la primera vez que Gabriela se muestra rebelde? ¿O más bien sus constantes subversiones han sido sistemáticamente invisibilizadas, con el fin de simplificarla y aceptar su éxito, siempre reconocido tardíamente en Chile; país donde se le entregó el Premio Nacional de Literatura seis años más tarde del Premio Nobel de 1945?
"Haber leído a Gabriela Mistral como una poeta carente de pasión ha sido una estrategia que anhelaba limpiarla, higienizarla de su complejidad femenina en su descalce normativo, estrategia inútil por demás, dado que su escritura toda no es sino su multiforme y prolífica pasión vital", reflexiona Luongo.
La estudiosa añade que "esto ha ocurrido constantemente con las mujeres que escriben, porque la escritura ha sido para ellas, en definitiva, una zona, una territorialidad creativa ligada a la subjetividad en la que queda de manifiesto el trabajo con el lenguaje de modo más libre y evidencia, de manera insospechada, aquello que constriñe o aprisiona a las sujetos femeninos en diversos contextos y épocas".
El amor lésbico y la pasión expresada en las cartas no ha sido la única muestra de la subversión de la poeta, quien vivió en México, Brasil, Suiza, Francia, España, Italia, Portugal y Estados Unidos.
Escribió sobre la importancia de educar a las mujeres y, en su juventud, trabajó alfabetizando a muchas de ellas y también a obreros. Fue expulsada de Italia, opinó en contra del fascismo y donó las ganancias de su libro Tala a niños y niñas de la guerra civil. Crió al hijo de un hermano como madre soltera, junto a su amiga y asistente de toda la vida, la mexicana Palma Guillén, y sufrió con el suicidio de este hijo, a los 18 años.
Fumaba sin parar. Lideró la reforma educacional en México y en 1945 fue la primera mujer en Hispanoamérica galardonada con el Premio Nóbel de Literatura, cuando el voto femenino no existía en Chile.
Y, medio siglo después de su muerte, podemos leer su pasión lésbica por Doris en una carta escrita cuando Gabriela tenía 60 años: "Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras lo profundo de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí, y ¡cómo yo te necesito! Hasta un punto de vida o muerte. Espera a vivir sola conmigo para juzgarme con pleno conocimiento. Esta es la carta que escribo con más tristeza. Nunca supieron los seres que yo quise que los quería entrañablemente. Pero es necesario que tú lo sepas. Esto me urge; es preciso que sepas, que comprendas ¡y que quieras vivir para mí! Por amor o por caridad, sábelo."

10 ago 2009

Ya está en la calle “Yo no soy ésa” (II)

Creo que en mi anterior post no fui nada generosa con la información sobre el libro… La emoción, ya se sabe… Voy a intentar compensarlo con unos fragmentos de la Introducción:

Esta investigación tiene como objetivo primordial la recuperación del tema del lesbianismo en el ámbito literario, más concretamente en el de la literatura de mujeres y su narrativa, aunque tampoco se descartan ejemplos de autoría no femenina. Su carácter interdisciplinar implica también la revisión histórica y cultural de las lesbianas en el Estado español, abarcando un período temporal desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

[…]Intento trazar una panorámica de este tipo de textos, partiendo de la premisa de enfrentarme a una serie de inconvenientes relacionados con el contexto del Estado español, donde apenas existen espacios investigadores del lesbianismo.

Debido a esta carencia, he seguido los presupuestos de la crítica feminista anglosajona, que, a finales de los setenta (siglo XX), se ocupó de la recuperación de genealogías femeninas olvidadas por la cultura dominante; ese es, precisamente, el momento actual de la cultura lesbiana en España, el de la necesaria recuperación de su pasado y sus referentes culturales en la evolución de su proceso identitario.

[…]¿Por qué se ha hecho entonces tan poca historia del lesbianismo o, como en el caso del Estado español, no se ha hecho en absoluto en el ámbito académico? Mi opinión es que esto supondría transgredir la norma invisible de ocultación y tergiversación del patriarcado hacia su objeto más denostado históricamente: la mujer (que ya está subordinada de por sí en el juego de roles tradicional) que es, por añadidura, homosexual (es decir, resistente a la heterosexualidad obligatoria, según el concepto de Rich). Todo ello, tanto aquí como en el resto de países occidentales, ha conducido a una peculiaridad: son, mayormente, las mismas lesbianas las gestoras de su propia investigación (siendo ellas mismas las trasgresoras), lo que origina un recelo lógico de parcialidad en los resultados. Indirectamente, también es probable que haya generado una omisión por parte de la comunidad académica ajena a la orientación sexual fuera de la norma, bien por temor a no ser tomado en serio o bien por evitar la sospecha de tender a la transgresión, algo a lo que no todo el personal investigador está dispuesto.

[…]En cuanto a lo específico del ámbito literario, la escritura lesbiana se ha desarrollado en los márgenes del poder heteronormativo. He acometido su estudio desde la óptica de la crítica literaria feminista, teóricamente dotada y entrenada en la investigación de escrituras marginales, donde se tienen en cuenta todos los presupuestos implicados en la noción de la "diferencia" del feminismo. Dentro de este ámbito me he inclinado por la metodología anglosajona, que contempla dos grandes ejes de actuación, la del estudio de las imágenes de mujer, tanto desde el punto de vista del objeto (Crítica feminista), como del sujeto (Ginocrítica), y la recuperación de la tradición de las mujeres, construyendo con ello sus propias genealogías.

[…]Admito, a efectos prácticos, que los textos lesbianos lo son porque contienen experiencias lesbianas, consideradas así por la mayoría de las personas que se reconocen a sí mismas como tales o por otras que conocen dicha experiencia de forma ajena. Ahora bien ¿en qué consisten estas experiencias, qué tienen de particular para ser reconocidas como lésbicas, si se insiste tanto en la permeabilidad de las identidades y en la variedad de sus prácticas, y podrían corresponderse con las de cualquier mujer? A mi parecer, lo que poseen es, implícita o explícitamente, la desconstrucción de las premisas heteronormativas, ya que la heterosexualidad obligatoria ha sido el caballo de batalla del lesbianismo a lo largo de los siglos. Y ello es lo que determina una temática que se pueda catalogar como lésbica.

[…]A través del tratamiento del lesbianismo, tanto en la narrativa escrita por hombres como por mujeres, se puede reconstruir el proceso que ha sufrido la imagen cultural de las lesbianas durante el siglo XX en nuestro país. En las creaciones literarias que he elegido analizar por considerarlas más representativas, se aprecia de forma evidente la tensión entre el ser inventado (el estereotipo resumido en esa "lesbiana" en singular) y los múltiples sujetos que han conformado el colectivo lesbiano. Siempre en los márgenes del poder, las lesbianas han ideado y llevado a cabo estrategias para reflejar su realidad e intentar anular o atenuar la ficción que las invisibilizaba y negaba. Mi trabajo revisa una de estas estrategias, la creación de lo que yo denomino los "contraestereotipos".

[…]Si bien no hay muchos casos de lesbianas reales (autoras), sí los hay de lesbianas dibujadas como personajes literarios; es presumible que en todo acto literario hay una reciprocidad, en mayor o menor grado, entre los elementos fruto de la ficción y los elementos reales. Se construye la ficción a partir de la realidad y la realidad se alimenta de la ficción para seguir existiendo; las ficciones, asimismo, pueden convertirse en la única realidad posible cuando ésta nos es negada o desconocida. Desentrañar cuáles son los elementos que en una ficción narrativa se han tomado de la realidad y cuáles son creaciones imaginarias ha sido mi primer paso para reconstruir el pasado lesbiano en España. Recurrir a la literatura se ha convertido, de esta forma, en un prometedor comienzo del rescate, hasta ahora soslayado, de la tradición lesbiana, y me ha abierto un insospechado abanico de interrogantes, entre los que planteo los siguientes: ¿Hay o no escritoras lesbianas conocidas y, si las hay, cómo eran, cómo vivieron su condición de lesbianas? ¿Escribieron textos lesbianos o se amoldaron a las escrituras heteronormativas? Y si los escribieron, ¿cómo eran estos textos? Asimismo, ¿cómo plasman los escritores o las escritoras convencionales la experiencia lesbiana desde el punto de vista del objeto?, ¿en qué grado se aproximan o se alejan de los que han elaborado las escritoras lesbianas?

[…]Por supuesto que no tengo la pretensión de ser exhaustiva en una parcela de la narrativa de mujeres que se merece mucha más extensión y un análisis mucho más pormenorizado que el contenido aquí desarrollado. Es un acercamiento parcial, centrado en lo concerniente a mis reflexiones sobre el estereotipo lesbiano y que, dados sus límites, resulta incompleto; hay muchas obras y autoras/es que no he podido abarcar. Mi intención no ha sido estudiar la literatura de temática lesbiana en su totalidad, sino el estudio de la presencia del lesbianismo en textos de diferente consideración y el desarrollo de la narrativa más representativa en el relato de experiencias de mujeres, relacionadas sentimental, afectiva y/o sexualmente con otras mujeres.

Asimismo, no hay tampoco, que yo sepa, ningún trabajo de investigación hasta el momento que haya prestado atención a la poesía, al teatro o al ensayo lesbiano en nuestro país. Como he advertido desde el inicio, el mayor inconveniente a la hora de acometer esta indagación era la supuesta escasez de un corpus documental. Sin embargo, me bastó empezar a tirar de hilos apenas visibles para descubrir un complejo tejido de referencias que, o bien no se habían tenido en cuenta desde el punto de vista de la crítica literaria feminista, o sencillamente se habían ignorado por completo por la crítica literaria tradicional. Estoy segura de que lo mismo puede suceder con el resto de géneros literarios (y disciplinas artísticas), que incite a otros investigadores e investigadoras a la difícil empresa, con infinita paciencia, de rescatar del olvido esa parte de la historia y el arte de las mujeres, prácticamente desconocida e injustamente olvidada.


7 ago 2009

Ya está en la calle Yo no soy ésa


Al fin.
Ha pasado tanto tiempo que ya ni siento nada.
¿Debería saltar de alegría? ¿Llamar a todo el mundo? ¿Gritarlo en el mercado o en la orilla del mar?
De momento, no se me ocurre nada más que colgar este post.
Al fin mi libro está en la calle y espero que le sea útil a alguna investigadora del lesbianismo o del feminismo, o a alguna lesbiana que le guste la literatura o la cultura, o alguna hetero o bi o trans que también. Incluso que les guste a los hombres que lo lean.
Sólo diré que hay mucho trabajo en sus páginas, muchas horas, mucho tesón y mucha testarudez; y mucha, muchísima ilusión.
Y el testimonio de unas cuantas escritoras que se atrevieron a escribir sobre el amor entre mujeres: Colombine, Ángeles Vicente, Elisabeth Mulder, Ana María Martínez Sagi, Montserrat Roig, Esther Tusquets, Carmen Martín Gaite, Marina Mayoral, Rosa Montero, Cristina Peri Rossi, Irene González Frei, Lucía Etxebarría, Isabel Franc, Asia Lillo, Susana Guzner, María Felicitas Jaime, Libertad Morán... Ellas son mi único aval. Y también, ¡cómo no!, algunos hombres.
Mejor leéis el libro, pero de todas formas, os transcribo la contraportada:
En este trabajo se hace un estudio de la evolución de las imágenes estereotipadas que han atestiguado literariamente la existencia lesbiana en la España del siglo XX, con épocas de mayores libertades y presencia de lesbianas que salieron a la luz como feministas, y etapas en que las lesbianas se convirtieron en un ser tabú, un fantasma social que existía de forma invisible y que sólo podía nombrarse en términos de enfermedad y degeneración.
Angie Simonis
Yo no soy ésa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos.
Colección Lilith Joven. Centro de Estudios sobre la Mujer. Universidad de Alicante. 2009.

20 jun 2009

Recital poético: ..."pero nos queda la palabra"

El próximo jueves 25 de junio participo en un recital poético muy especial, donde las palabras se acompañan de música y danza en un encuentro que promete engalanar de fiesta a las propias musas.
Será en Novelda, en el Centro cultural Gómez -Tortosa (Calle Mayor, 6), a partir de las 20:30 horas.
Participarán las y los poetas del Liceo Poético de Benidorm: María Meilán, Ana Marlópez, Paqui Herrera, Amparo Solbes, Pilar de Juan, Candela Jiménez, Rafael Mones -Ruiz, Miguel Gutiérrez, Jorge Álvarez y Julio Pavanetti.
Les arroparan los músicos: José Armando Borrero (guitarra), José Félix Felipe de Pablo (piano) y el grupo Moon Roots (piano, viola y danza).
Y a mí me permiten el honor de presentar este regalo para los sentidos.
Si querèis saber más sobre el Liceo Poético Benidorm:
http://www.palimpalem.com/2/LiceoPoeticodeBenidorm/index.html

23 may 2009

La Diosa más antigua


La "diosa madre" más antigua fue hallada en Alemania


La Venus de Hohlen Fels, pertenece a una época de la que apenas se conocen representaciones antropomórficas.
La pequeña Venus de 6 centímetros de longitud y 33 gramos de peso, esculpida sobre el hueso de un Mamut que vivió hace 35 mil años en el suroeste de Alemania, podría ser la más antigua representación humana encontrada hasta ahora por la arqueología. Así lo afirma el director del equipo que la descubrió, el Profesor Nicholas Conard de la Universidad de Tübingen.
Se trata de una figura incompleta, compuesta a partir de seis fragmentos de hueso a la que le falta el brazo y hombro del lado izquierdo, que representa a una típica "Diosa Madre" de la antigüedad con desmesurados genitales, lo que tradicionalmente se ha interpretado como manifestación de cultos o misterios vinculados a la fertilidad.
Estas representaciones son relativamente frecuentes en el paleolítico superior y suelen medir entre cinco y veinte centímetros. Se ha encontrado más de un centenar de ellas entre el Lago Baikal, en Siberia Oriental, y los Pirineos. Una de las más antiguas, la conocida Venus de Willendorf, fue encontrada en 1908 en Austria, en una zona de sedimentos del río Danubio.
La novedad del presente hallazgo es que esta Venus pertenece al periodo auriñacense, del que no se disponen apenas de representaciones antropomórficas, y es diez mil años anterior a la de Willendorf.
En la emotiva presentación de la pieza, Conard dijo que su Venus es cinco mil años anterior a la más antigua disponible, de la cultura Gravetiense, y que podría ser la más antigua representación humana encontrada hasta ahora. "Es una pieza llena de energía y muy expresiva, al verla nos quedamos mudos", explicó Conard.
Su equipo encontró a lo largo de varios días de septiembre los seis fragmentos en la excavación de la cueva de Hohlen Fels, próxima a la localidad de Schelklingen, en la región alemana de Baden-Württemberg. El lugar había conocido su primera exploración arqueológica en 1870 a cargo de un sacerdote. Conard había comenzado a excavar allá hace doce años, y en 2001 ya había encontrado algunas figuras zoomorficas de marfil en el lugar. Encontrar una figura humana fue una gran sorpresa. La Venus estaba protegida en un sedimento de arena que facilitó su conservación, explicó el profesor.
La figura pertenece a la cultura Auriñacense que llegó a Europa procedente de Asia en la época en la que el hombre de Neandertal se extinguía, y poco después de que el
hombre moderno apareciera en el continente. De esa época se conoce, entre otras cosas, un arte de figuras de animales talladas en marfil, adornos corporales, pendientes y huesos con orificios que podrían ser instrumentos de viento.
Se trata de un período, en el inicio del Paleolítico Superior, en el que en Europa se vivía en condiciones climatológicas glaciales, habitando en cuevas y practicando la caza-recolección. Aun tenían que pasar más de 20.000 años para que, once mil años antes de Cristo, apareciera la primera agricultura en el llamado "Creciente Fértil" de Oriente Medio.
La Venus de Hohlen Fels será presentada en sociedad en la exposición "Arte y Cultura del periodo glacial" que tendrá lugar en Stuttgart entre el 18 de septiembre de 2009 y el 10 de enero de 2010.


Fuente:

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=49156&fch=2009-05-21



18 may 2009

Se fue Mario Benedetti

Otro poeta que se nos va en pocos días.
A Benedetti lo glorifican, además, su edad y su fama mundial.
No era famoso por erudito o por intelectual, sino porque todo el mundo lo entiende, por algo fue clasificado en el cajón de los poetas coloquiales; cualquiera que se acerque a su poesía puede encontrar un poema que le conmueva, con el que se identifique, no necesita tener estudios previos. Él era natural, cercano, entrañable, el abuelito poeta con el que todas las filólogas sueñan.
Le recuerdo de aquella vez que le vi en el recital "A dos voces" con Daniel Viglieti, su cascada y anciana voz llenando de ternura y verdad la sala del Paraninfo. Parecía que iba a ser eterno...
Me he puesto tan triste con su pérdida... es como si hubiera muerto un vecino al que hacía mucho que no veía y no me haya dado tiempo a despedirme.
Él también tuvo su alma femenina y ningún rubor en cultivarla...

SI DIOS FUERA MUJER

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Para leer y escuchar poemas de su propia voz:
http://www.wradio.com.co/benedetti/poema.aspx?id=806192

13 may 2009

Ha muerto un poeta

En la antigua Grecia, los poetas eran considerados mensajeros de los dioses. Poseídos del rapto de las musas, comunicaban a los simples mortales el lenguaje de la divinidad, los conceptos del universo, tan inexplicables que solo el símbolo o la metáfora podían hacerlos un poco comprensibles para el intelecto humano. Además eran rapsodas, no escribían su poesía para leerla en silencio, sino para ser declamada acompañada de música.
Con los siglos, la poesía perdió su significado primigenio y con Safo se convirtió en lírica, en expresión de los sentimientos personales. Abandonó a su compañera eterna, la música y los dioses se convirtieron en uno solo, que no gustaba de raptos irracionales y prefería la obediencia ciega y la sujeción a la norma.
Los poetas (ellas y ellos) no lo saben, pero en su don habita todavía el misterio divino, en sus versos transita enigmática una música olvidada. A veces, hay chispazos de conciencia de ese don, sabiduría más allá de la experiencia y la intelectualidad, humildad de prestar la voz y la palabra a ese algo superior para conmover al resto del mundo. A esos poetas conscientes, la vida cotidiana y reglada no les interesa, ellos y ellas tienen una misión más elevada en este mundo que los pobres mortales no acaban de entender nunca y a la que ponen nombres inadecuados como disipación, degeneración, adicción, malditismo, decadentismo...
Murió un poeta de nuestro tiempo (¡y son tan raros!), un poeta completo: un rapsoda.
Un hombre que no perdió el tiempo en cuidarse y estar bello porque para él era más importante mostrar el alma desnuda del dios que habitaba en su cuerpo y dirigía su mente .
Un joven eterno con cara de anciano, de yonqui triste y solitario que, sin embargo, nunca estuvo solo y pocas veces triste.
Adiós y hasta siempre, Antonio Vega.

3 may 2009

Lisístratas del siglo XXI

¡Bien por las mujeres keniatas! ¿Quién dijo que no sabíamos utilizar nuestro poder?

Sin unión no hay sexo
MUNDO
Viernes 1 Mayo 2009

La tensión política en la nación africana parece haber dado un salto a los dormitorios.Un grupo de mujeres en Kenia se niega a tener relaciones sexuales con sus parejas con una medida de protesta contra las disputas internas que atentan contra el gobierno de unidad nacional.

La Organización para el Desarrollo de las Mujeres impulsa la campaña que restringe, por una semana, las relaciones sexuales de las keniatas con sus compañeros.La coalición señaló que le pagará a las prostitutas para que se unan al paro y exhortaron a las esposas del presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y del primer ministro, Raila Odinga, a unirse a la protesta.

¿Qué buscan?
La organización indicó que la medida quiere prevenir la violencia que convulsionó al país tras las elecciones del 27 de diciembre de 2007.
Los disturbios provocaron la muerte de 1.500 personas y forzaron a 300.000 a abandonar sus hogares. Las relaciones entre Kibaki y Odinga se han vuelto cada vez más tensas, pese a que el año pasado ambos funcionarios acordaron compartir el poder.
El partido del primer ministro, el Movimiento Democrático Naranja, denuncia que ha sido relegado y protesta por varias razones, entre ellas la necesidad de que se lleve a cabo una reforma electoral.
Liderazgo
Patricia Nyaundi, directora ejecutiva de una de las agrupaciones que promueve la campaña, la Federación de Abogadas (FIDA), señaló que espera que la prohibición obligue a los líderes del gobierno a conciliar sus posiciones. De acuerdo con Nyaundi, la protesta comenzará en su propia habitación.
La funcionaria también dijo que emisarias fueron enviadas a conversar con las esposas de los dos gobernantes, Ida Odinga y Lucy Kibaki, en busca de solidaridad.
"Incluso las trabajadoras sexuales deberían unirse a la campaña, que es vital para el país", le señaló Nyaundi a la BBC.
"Importantes decisiones son tomadas durante las conversaciones con la almohada. Por eso, le estamos pidiendo a las dos señoras que en ese momento íntimo le pidan a sus esposos: ‘Mi amor ¿puedes hacer algo por Kenia?'".
La corresponsal de la BBC en la capital de Kenia, Nairobi, Anne Waithera, informó que es muy probable que la propuesta enfrente la resistencia de los hombres.
Nuestra corresponsal indicó que algunas personas dicen que los keniatas no se pueden abstener de tener relaciones sexuales ni dos días seguidos.
Otras organizaciones como Maendeleo ya Wanawake, una red nacional que agrupa a mujeres en zonas rurales, y grupos de liderazgo femenino en la esfera política respaldan la propuesta.
Patricia Nyaundi

Fuente: http://www.semana.com/noticias-mundo/union-no-sexo/123547.aspx

15 feb 2009

Por fin un artículo sobre lesbianas y gays que merece la pena

Acostumbrad@s al dramón y al tópico facilón, no deja de sorprender que a veces se publiquen artículos positivos y llenos de energía positiva, donde los tópicos brillan por su ausencia y el discurso refuerza la diversidad.
Este de El País que me he recibido vía Yosu me parece de esa guisa. Aprovecho para enviar un gran abrazo a la gente de Arcópoli, a Carmen, a Marce, a tod@s l@s que salen en este artículo... ¡OS ECHO TANTO DE MENOS!



Son los primeros que no se esconden. Han crecido con referentes y derechos. Salen del armario cada vez más, cada vez antes. Los nuevos gays y lesbianas viven como sienten. No es fácil. Sufren. Pero prefieren plantarle cara al mundo que perderse su juventud.

Es posible que los peces gordos de Telecinco no se hayan enterado. Pero Macarena, Maca, Fernández, pediatra de Hospital Central, la teleserie decana de la casa, es un icono para ciertas chicas españolas. Maca es guapa. Competente. Carismática. Y lesbiana. Rocío Fernández no se pierde un capítulo. No los mira en la tele de su casa, donde vive con sus padres. Prefiere verlos sola. Por eso se los baja de Internet. Fue en cualquier parte, con el portátil acunado en el regazo, donde la adolescente Rocío visualizó cómo quería ser de mayor.

"Gracias a la historia de amor entre Maca y Esther vi que es posible amar a otras mujeres, casarse, ser madre con otra, tener éxito y respeto social. Que esto es natural y bonito, que no eres un bicho raro ni tienes que sufrir por ello. Maca me ayudó a salir de mi propio armario, el de mi familia y el del mundo".

Rocío tiene 21 años, estudia Ingeniería de Obras Públicas y es lesbiana. No lo va pregonando. Tampoco lo oculta. Vive como siente, punto. Ellas han tenido a Maca. O a Diana, la devoramujeres de Siete vidas. O a Lindsay Lohan, ex novia adolescente de América, hoy pareja de la dj Samantha Ronson. Los chicos, a Fidel, el chaval hipersensible de Aída. Al comunicador estrella Jesús Vázquez. O al mismísimo Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, aconsejando en las vallas el uso del preservativo a los hombres que, como él, tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Todos, ellos y ellas, han visto el cielo abrirse ante sus ojos con sólo teclear la palabra gay o lesbiana seguida del nombre de su ciudad en Internet. La nueva generación de homosexuales españoles ha crecido con referentes. Espejos donde mirarse. Ejemplos en los que reconocerse. Y derechos adquiridos. Rocío estrenó su mayoría de edad en 2005, el año en que se aprobó la ley de matrimonio de personas del mismo sexo. El cuarentón Marlaska no tuvo esa suerte.

Su señoría lo confesaba ante los chavales de un instituto madrileño. "Tuve clara mi orientación sexual desde muy joven, pero perdí 25 años de mi vida afectiva por la ley del silencio. Hasta los 35 años no lo reconocí ante el mundo". Marlaska y muchos de sus coetáneos han pasado su juventud apolillándose en el ropero. Entre otras cosas porque hasta los ochenta no se derogó la Ley de Peligrosidad Social, que consideraba delincuentes a los homosexuales. Algunos, habituados a una confortable reclusión privada o reprimidos por la intolerancia social, han elegido quedarse a vivir dentro. La generación de Rocío no está dispuesta a perderse nada.

Criados en la cultura de la inmediatez, acostumbrados desde bebés a pedir y que se les conceda, los nuevos gays y lesbianas no conciben esperar para empezar a vivir como son. Sin alardes, sin complejos. Por eso cada vez son más los que deciden contarlo en casa en cuanto ellos mismos lo tienen claro. Cuando se produce su despertar sexual. Cuando se enamoran. Cuando se lo pide el cuerpo. Aunque sufran. Aunque duela. A ellos y a los suyos. Una vez que descerrajan el armario de casa, el resto es más sencillo de franquear. El problema pasa a ser de los demás. De quien no les acepta. Pagado el peaje de la confesión de su diferencia, suelen ponerse el mundo por montera.

Nadie dijo que fuera fácil. Ni gratis. No es casual que casi todos los que aquí dan la cara sean universitarios urbanos. El grado de visibilidad de los jóvenes gays es directamente proporcional a su extracción social, su nivel de estudios y el número de habitantes de su localidad. El 9,1% de los escolares de secundaria se declara homosexual. Pero la homosexualidad es la primera causa de acoso en los institutos, según los colectivos gays. Uno de cada tres chicos cambiaría de pupitre si supiera que su compañero es gay. Un 90% del alumnado cree que lesbianas y gays son peor tratados que los demás. Y lo más terrible: un tercio de los suicidios juveniles tiene su causa en la dificultad para asumir o ejercer en libertad la propia orientación sexual, si se extrapolan los datos de un estudio del Instituto de la Salud de Francia.

"Maricón' es la palabra más usada en el instituto, vale para todo", confirma Álex Quesada, de 21 años, estudiante de Comunicación. "Yo sufrí acoso. No concretamente por gay, sino por ser el pringao, el débil, y encima delicado. Me machacaban. A los 13 años me atraían los chicos, pero también algunas chicas. Estaba en pleno desarrollo de mi sexualidad. Lo que más teme un adolescente es el rechazo, quedarse aislado, y yo estaba cagado". Quesada pasó años "emparanoiado". Ya no tiene miedo.

"En casa me pillaron mirando páginas de tíos en Internet. La reacción de mis padres fue negarlo, aplazar el conflicto: 'Es una etapa, ya se te pasará', dijeron. Pero no se me pasó". Así que a los 16 años se plantó delante de sus progenitores -profesionales liberales- y les soltó: "Esto no es una etapa ni quiero que lo sea. Yo soy así, esto es lo que hay". Tras esa fachada de seguridad, Álex temblaba. "El miedo al rechazo depende de lo que te importe la persona. Y no lo hubo. Sospecho que mi madre lo sabía. Ellas lo saben. Y que a mi padre no le hizo ni puta gracia. Les costó asumirlo, supongo que es normal, son generaciones distintas. Nadie les preparó para tener un hijo homosexual".

Estamos en una cafetería de barrio. Las señoras de al lado están fascinadas. El local está casi vacío, pero Quesada ha escogido este velador codo con codo con ellas. No tiene nada que ocultar. "Tampoco creo que haya que ir diciendo: 'Hola, me llamo Álex y soy gay'. Para empezar, se me nota".

-¿En qué?

-¿No ves cómo cojo el cigarro? Además, tengo espejos en casa. De chaval no tenía tanta pluma. Pero cuando sales del armario te quitas la losa y actúas con naturalidad.

Quesada estudió en el instituto Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid. Fue allí donde el juez Marlaska confesó su pasado en el armario. Álex abrió el suyo con la llave de Internet. "Es el gran aliado", dice. "Ahí conocí a los primeros chicos. No puedo imaginar la vida de los que tenían que ir a un cine o bar de ambiente para ver gente como ellos. Esa sordidez me la he ahorrado".

El horizonte terminó de despejársele al acabar la ESO. "En el insti hay mucho cafre. Manda la masa, y la masa es heterosexual. Fuera también, pero incluso en los ambientes más retrógrados la homofobia es políticamente incorrecta. En otros, ser gay es hasta chic". La cultura, el arte y la moda son algunos de esos ámbitos. Las facultades de Audiovisuales, como la de Álex, también. "Claro que hay gente de mi generación dentro del armario. Me parece legítimo. A mí se me quedó pequeño: apestaba a naftalina".

Marta Gómez no ha estado un minuto dentro. Ni siquiera el mes que duró lo que esta estudiante de Comunicación de 22 años llama su "lucha interna". "En el instituto empecé a fijarme en chicas", relata. "Vi que las personas que me atraían eran de mi sexo. Para mí no fue una opción consciente. Soy así. Pero la sociedad te empuja a ser heterosexual. Tú eres la primera que lo consideras raro. Primero te planteas que cómo vas a ser lesbiana; como mucho, bisexual. Hasta que lo vas asumiendo, aceptando, y entonces viene otro problema: decírselo a los tuyos".

La madre de Marta no se desmayó cuando su hija de 14 años le confesó sus sentimientos. Carmen Garrido, de 56 años, lleva décadas oyendo cuitas de adolescentes en los colegios donde ha ejercido de psicóloga. Ahora tenía trabajo en casa. "Algo había notado. Tenía otro tipo de antenas además de las de madre", confirma. Marta ha invitado a sus padres a la entrevista. "Al principio creímos que podía ser la ambivalencia de la adolescencia. Le dijimos que no se pusiera etiquetas, que viviera abierta a evolucionar de una forma u otra. Nosotros estuvimos alerta, presentes sin presionar, hay que tener paciencia. Te preocupa que sufra, que la hieran. Pero a un hijo no se le ponen condiciones. No es tuyo, es una persona".

Marta tomó el consejo al pie de la letra. Siguió su vida. Libre. Sin miedo. Empezó a llevar amigas a casa. A invitar a sus novias -"soy de relaciones largas"- a los eventos familiares. La fuerza de los hechos y la costumbre hicieron el resto. Ahora las cosas están claras. Para todos. "La sorpresa de los allegados es gradual y se supera", dice Mariano, su padre, un consultor de 50 años. "Somos una familia unida que acepta a la gente como es".

-Disculpen que se lo diga, pero parecen ustedes unos padres de anuncio.

-Soy consciente de que nuestro caso puede no ser mayoritario. Tengo compañeros que me dicen marica porque me doy crema de manos. Mentiría si dijera que no tenemos cierta inquietud: esto no lo acepta todo el mundo. Somos católicos, y la manifestación de los obispos contra el matrimonio gay nos ofendió profundamente.

Marta conoce su suerte. "Mi pareja está aún en proceso de contárselo a sus padres". Ella no se esconde, pero tampoco se exhibe. En el instituto no lo contó a nadie. "Si te insultaban por sacar buenas notas, imagínate por lesbiana". Luego lo ha dicho a quien más le importa. "Al resto, ¿para qué?". Lo que sí ha hecho es colgar en YouTube la presentación de Vidas de cristal helado (Atlantis), la novela que escribió a los 18 años. La protagoniza una chica lesbiana que vive en Reata, "un sitio en el que no puedes ser tú mismo". Alguien que no tuvo su suerte.

La exposición en Internet es el activismo particular de Marta. "Sé que tenemos libertad gracias a la lucha de los mayores. Pero yo soy diferente. No he tenido esa amargura. Vivo con alegría. Eso también es activismo".

Ella es una 'nativa digital'. Forma parte de la generación que no recuerda el mundo sin Internet. Para la que la Red es el medio natural. La frontera se sitúa en torno a la treintena. Los mayores son ya inmigrantes digitales. El 83% de los jóvenes españoles son usuarios de redes sociales. Gays y lesbianas las usan el doble que los heterosexuales, según la firma MediaMetrix. Internet bulle de testimonios arcoiris. Lesbianas y gays que se confiesan a la ciudad y al mundo. "Viviendo a pleno, sintiendo por primera vez, experimentando, sexualidad, 17 años, gilipollez, adolescencia", declara un tal Mikami en su perfil personal (creciendodeprisa) en Blogspot. También los hay colectivos.

En cuanto acabe esta reunión, sus asistentes colgarán las fotos en YouTube, Tuenti, Facebook, MySpace y Fotolog. Así levantan acta los activistas digitales. Autoafirmándose. Dejándose ver. Poniéndose a un golpe de ratón de quien lo desee. Estamos en la Facultad de Arquitectura. Un grupo de chicos y chicas ocupan el aula. Son estudiantes de teleco, informática, aeronáutica, derecho. Y miembros de Arcópoli, la asociación LGTBH (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales) de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

Creada en 2004, Arcópoli es una asociación innovadora. Gays y lesbianas; homos y heteros trabajando -"y divirtiéndose"- juntos. "No somos feministas, ni machistas, ni de un partido ni otro, sino un grupo de iguales luchando por la igualdad", dice Rubén López, ingeniero de telecomunicaciones. Ló­pez, de 29 años, se creía "el único maricón de ingeniería" cuando vio un cartel de Arcópoli. "Tenemos referentes, sí, pero nos faltan arquitectos/as, ingenieros/as, médicos/as, y no sólo actores o artistas", dice. "Aquí estamos, somos profesionales fuera del armario. Algo se mueve y no tiene vuelta atrás".

Araceli Cuevas y Esther Martínez conocen sus derechos y los ejercen. A sus 26 años, llevan tres casadas. No fue un impulso. Llevaban 10 años de noviazgo. Cuevas y Martínez practican "activismo de hecho". No creen que declararse lesbianas sea parte de su intimidad. "Decir en el trabajo que vas con tu mujer a una casa rural es activismo puro y duro. Intimidad sería contar qué hacemos en la cama". Esther y Araceli también pasaron su "calvario". Cuando supieron lo suyo, sus padres las llevaron al psicólogo "a ver quién estaba equivocado". "Yo te he parido y sé lo que sientes", le dijo a Esther su madre. "Se le pasó cuando me preguntó si yo lo sentía como una putada de la vida y le respondí que soy más feliz de lo que nunca imaginé. Ahí se acabó el drama".

"Hay que entenderlos. Para ellos es un marrón, es un trauma decir a todos que tu hijo es homosexual. Cuando tú sales del armario, les metes a ellos", confirma Rocío. "En sus expectativas no entra que su hijo sea gay. Creen que no tendrán nietos, que su árbol genealógico se seca, pero como te quieren, lo acaban aceptando", zanja Araceli.

Gritos, lágrimas y, al final, un abrazo. Muchos describen así el momento en que confiesan a sus padres su homosexualidad. Duele, pero compensa, dicen. A todos. "Esta generación es la más planificada de la historia", aporta Gerardo Meil, sociólogo y autor del ensayo Relaciones entre padres e hijos en la España actual (La Caixa, 2006). "Son los reyes de la casa. Las relaciones dentro de la familia han cambiado. Hay que negociar antes de llegar al conflicto porque los lazos ya no se suponen para toda la vida, se pueden romper. Ese abrazo significa: 'Eres diferente, pero te integramos'. Los padres saben que o les aceptan o les pierden".

Omar Hossain no olvida el achuchón de su padre en la hora de la verdad. El señor Hossain fue el último en enterarse. A Omar le atraían los chicos desde el parvulario. "Tenía un instinto sexual fuerte, pero esperaba que se me fuera. Hasta que pensé: 'Joder, ¿qué va a ser de mí? Esto no se me quita".

Hossain, hijo de padres separados, siguió el itinerario habitual: Internet, primeras citas, primeros amores. Fue saliendo del armario de amigo en amigo. "Según lo iba diciendo, me sentía mejor". Hasta que, a los 19 años, estudiando fuera de casa, se confesó. Primero a su madre, por teléfono. Después a su padre, mientras iban en coche. "No dijo nada. Salió en una gasolinera y al volver me abrazó. Él es musulmán. Me dijo que mi vida era mía. Hasta hoy", dice Omar, de 23 años. Sólo lamenta el tiempo perdido. "Salí tarde y no pierdo un minuto. Tengo derecho a disfrutar de mi sexualidad".

Silvia y Neus Sanchis son artistas y tienen 23 años. Se apellidan igual, pero no son familia. Aún. Planean casarse. Tener hijos: "Uno cada una". Por ahora viven juntas en un piso que pagan con los 210 euros de la renta de emancipación del Gobierno. Todo esto en Ontinyent, un pueblo valenciano de 45.000 habitantes. Silvia y Neus son novias desde los 16. Sobrevivieron al aquí huele a tortilla del instituto. Confesaron su amor a sus padres: "En pareja es más fácil: una apoya a la otra". Recibieron el correspondiente abrazo. Y pusieron tierra de por medio.

En Barcelona, donde estudiaron, vieron el cielo abierto. "Vivíamos juntas. Había locales, librerías, gente como tú por la calle. Hizo falta irse para poder volver". Están de nuevo en casa. "Nos fuimos huyendo y volvimos para pagarles la huida a nuestros padres", dice Neus. "Se lo debíamos", confirma Silvia. "Si no, el muerto siempre estaría aquí. Ya lo hemos llorado juntos y estamos en paz".

Su cuarto está lleno de autorretratos. Una bella durmiente Silvia recibe el beso de la princesa Neus. Las dos en la cama, hechas un ovillo de piernas y brazos. Su obra completa está en Internet (silviayneus.com). No hay que salir para ver a esta pareja visible.

Carmen Hernández siente "alegría y envidia". Hernández, de 34 años, es la coordinadora de políticas lésbicas del histórico colectivo FELGTB. "Hay un cambio generacional brutal. Yo ya no pillé Internet de adolescente. Estas chicas se han ahorrado traumas, soledad y dolor".

Javier Díaz, de 37 años, concejal de Juventud en Arganda (Madrid), se congratula de la novedad. Díaz, del PP, conoce la homofobia de primera mano. En noviembre tuvo que soportar comentarios jocosos sobre su homosexualidad por parte de un colega socialista, también gay. No se arredró. "He seguido una política de hechos consumados. Llegué al PP con pareja. Ésa es la vía". El edil asiste con una mezcla de satisfacción y distancia a la eclosión de la nueva generación gay. "Traen de serie normalidad, visibilidad y libertad. Ser como son sin que les señalen. Estupendo. Pero les veo algo subiditos. Ser gay no es guay, sólo una condición sexual".

Marce Rodríguez, periodista de 44 años, salió del armario de su casa a los 40, en la portada de esta revista. "Queremos casarnos", decía el titular poco antes de la aprobación del matrimonio gay. Rodríguez, que se casó finalmente con su novio, publica Mis padres no lo saben (Plaza y Janés), un libro donde cuenta la vida de homosexuales de su generación. "La falta de referencias era absoluta. Demoledora. Jesús Encinar, el fundador de idealista.com, me confesó que de joven pensaba que los únicos gays del mundo eran los griegos, Federico García Lorca y él. Figúrate yo, hijo de una familia humilde de Móstoles sin clásicos en la biblioteca. El único gay del planeta era yo".

Acaba la reunión de Arcópoli. Alessandro Baldo, un erasmus italiano, toma notas. Flipa. Quiere montar algo así en su pueblo, Udine. Para él, España sí que es diferente.
[http://www.elpais.com/articulo/portada/generacion/armario/elpepusoceps/20090208elpepspor_9/Tes]

8 sept 2008

Amazonia está en cualquier lugar del mundo


Hoy me ha conmovido está noticia que demuestra el coraje de las mujeres colombianas y que me demuestra que en cualquier lugar puede crearse una amazonia donde cultura de la paz eche raíces a pesar de toda la violencia circundante, un lugar donde las mujeres den una vez más una lección de convivencia, cooperación y esperanza en un mundo mejor.



COLOMBIA:Desplazadas construyen su ciudad sobre el Caribe

Por Gloria Helena Rey (Especial para IPS)

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, jul (IPS) - "La ciudad de las mujeres", en el municipio colombiano de Turbaco y a 11 kilómetros de esta turística urbe amurallada, no se parece a la
"Città delle donne" concebida por Federico Fellini hace casi 30 años. Tampoco a la de Puerto Madero, el barrio de Buenos Aires donde casi todas las calles y lugares públicos llevan nombres de mujeres célebres.


Estas mujeres no son como las locas, histéricas o sádicas retratadas por Fellini en su película. Tampoco bautizaron las calles de su ciudad con nombres de congéneres famosas porque ellas mismas son protagonistas de la historia de Colombia: son desplazadas por la violencia de la guerra y sobrevivientes de masacres y crímenes. Unas fueron víctimas de los paramilitares,
otras de la guerrilla o de las fuerzas del Estado.
Colombia, después de Sudán, es el país del mundo con mayor desplazamiento interno de población, y las mujeres representan 49 por ciento de por lo menos 2,5 millones de colombianos
afectados, según cifras del gobierno.
Algunas de esas mujeres trabajaron duro hasta construir esta ciudad. Primero, ocho fundaron la Liga de Mujeres Desplazadas, en 1998, para demostrar que el desplazamiento forzado es un
crimen de guerra, buscar ayuda humanitaria para mejorar sus paupérrimas condiciones de salud y nutrición y conseguir la restitución de sus derechos y los de sus familias.
"Era insoportable ver tanta miseria por las calles", recuerda Patricia Guerrero, una abogada desplazada por amenazas en 1997, madre de tres hijas y fundadora y principal ideóloga de la Liga
de Mujeres y de esta sui generis ciudad.
A su lado, casi 100 mujeres comenzaron la construcción en 2003. Levantaron ladrillo por ladrillo. Fabricaron los 120.000 bloques que emplearon en las 97 casas, de 78 metros cada una, donde hoy residen las 500 personas que dan vida a las cinco manzanas de la urbanización, bautizada por ellas "Ciudad de las mujeres".
Vista de "La ciudad de las mujeres"

El proyecto, que incluyó el costo de la tierra y la construcción de las 97 viviendas, fue negociado con el propietario durante más de año y medio y, para comenzar la obra, se utilizaron 500.000 dólares obtenidos por Patricia del Congreso legislativo de Estados Unidos. Apenas se consolide y se obtengan más recursos, se planea proseguir con la construcción de casas, según Héctor Useche, subdirector administrativo y coordinador de proyectos de la Liga.
"Fue duro aprender a fabricar ladrillos, pero demostré que las mujeres podemos conseguirlo", afirma Niris Romero, madre de cinco niños y una de las 30 que se capacitaron para la tarea.
"También trabajé en las vigas de mi casa, ayudé a fundir cada columna y a hacer la mezcla para pegar los bloques. Estoy feliz, tengo un techo y una profesión".
Otras de sus compañeras se capacitaron como albañiles o técnicas agrícolas, y todas recibieron algún entrenamiento. Las restantes 200 afiliadas a la Liga, que no salieron favorecidas con subsidios de vivienda otorgados por el Estado, participaron en capacitaciones, proyectos productivos y otras actividades durante la construcción. Todas continúan formándose, sobre todo
en desarrollo humano.
"Fue durísimo sacar adelante este proyecto", dice Patricia, que consiguió los fondos iniciales para ponerlo en marcha y después lo negoció. "Luego, comenzaron a atacarnos: me acusaron de querer beneficiarme y pronosticaron mi fracaso. Durante la construcción, nos amenazaron, mataron y desaparecieron gente y, para intimidarnos, nos arrojaron cadáveres en los terrenos
aledaños. Querían sacarnos como fuera", relata.
Pero ellas resistieron y salieron adelante. Fueron nominadas para el Premio Nacional de Paz, que se otorga a personas o entidades que contribuyen a la solución del conflicto colombiano.
Por el éxito obtenido, su ciudad es considerada modelo a ser reproducido en otras regiones de Colombia.
Las familias de estas desplazadas también se capacitan: Patricia explica que hay una liga de jóvenes y se trabaja masculinidad con los maridos. "No queremos esposos que maltraten, ni hijos que sean captados para la guerra o la prostitución. Nos fundamentamos en valores éticos y los capacitamos en sus derechos ciudadanos".
Las mujeres construyeron además el acueducto, una guardería y una cooperativa, Mujercoop, de la que hacen parte la fábrica de ladrillos, un restaurante comunitario y un fondo de crédito para
financiar nuevas microempresas y subsidiar más educación. En julio, se habían aprobado créditos para 11 nuevos negocios y para una capacitación en fabricación de calzado, según Roselí Cardona,
la gerente.
Antes de llegar a Turbaco, las desplazadas lo habían perdido todo y, aunque cargaban el peso de familiares muertos y violaciones y tenían el orgullo y la dignidad hechos pedazos, hoy parecen más protagonistas de la versión criolla de "La vida es bella", de Roberto Benigni, porque para renacer, muchas de ellas, como en la película, casi se convencieron de que su drama había sido una mala pasada del destino.
"No me gusta recordar lo que pasó. Hoy tenemos paz, un techo y un futuro", dice Adelaida Amador, madre de cinco hijos, una de las primeras en pasarse a la ciudad y dueña de una de las dos tiendas de abarrotes que funcionan de momento.
Por lo anterior, las mujeres de esta historia son seres recién nacidos de las cenizas de sus propias vidas, pero, como el Fénix, parecen ahora aves de plumajes fabulosos. "Estamos orgullosas por lo que hemos hecho", dice Marlenys Hurtado, madre de tres hijos y miembro de la Liga. "Por nosotras pasan todos los caminos y heridas de esta guerra, pero aprendimos a mirar hacia adelante, con mucha dignidad". Pero esto "es apenas el comienzo. Necesitamos que la ciudad sea
sostenible, que progresen los proyectos productivos, que se cree una economía solidaria, que haya conciliación en los conflictos que, sin duda, se van a presentar, que se consolide la ciudad
dentro de la perspectiva de los derechos, la equidad, contra la guerra, la violencia y muchas otras cosas", dice Patricia.
Muerte y vida. Después de oírlas y ver lo que hicieron, cuesta entender de dónde sacaron tantas fuerzas. No es fácil ver asesinar a hijos, esposos, hermanos o encontrar el cadáver de algún otro familiar y, después huir para salvar la propia vida. Tampoco superar el terror, soportar el hambre, la exclusión social, y luego levantarse.
A Isabelina Tapias, de 71 años, a Doris Berrío, su esposo y sus dos hijos y a Ana Luz Ortega, su marido y siete hijos, por ejemplo, los desplazaron los paramilitares. A Isabelina le mataron a su hija Olinda, de 18 años, a Doris y a su familia no los asesinaron de milagro, y a Ana y los suyos
los sacaron corriendo primero las masacres diarias y después las amenazas de violación contra una hija de 12 años. "A nosotros nos desplazó la mortandad de la guerrilla. Lo abandonamos todo y salimos", dice Nerlides Almansa, de 48 años, madre de seis hijos y actual coordinadora de proyectos productivos de la Liga y de la "Ciudad de las mujeres".
Nerlides sólo se preocupa ahora por la siembra de maíz, frijol y hortalizas y la búsqueda de recursos para mejorarla en beneficio de su comunidad. ¿De dónde saca tantas fuerzas?, preguntamos. "De la calidad de las personas que impulsaron el proyecto, de quienes lo apoyaron y de mí. Era el único sueño que tenía".
La iniciativa contó con colaboración del Congreso estadounidense, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, la cooperación española, la Fundación Ford y otras entidades, privadas y oficiales.
Tal vez por eso, y especialmente por sus actitudes, estas mujeres no evocan a "Madre Coraje", el personaje del drama de Bertolt Brecht. Ninguna necesitó de la guerra para sobrevivir como esa mercadera que negociaba en medio de la Guerra de los Treinta Años, una de las más devastadoras de la Europa del siglo XVII.
Antes de llegar aquí, muchas de estas colombianas, solas, con sus hijos o al lado de sus maridos vivos, trabajaron en los campos, como empleadas domésticas o en oficios más humildes.
Por eso esta ciudad y sus mujeres saben y huelen muy distinto a otras conocidas. A Simona Velásquez, de 46 años, madre de seis hijos y tres veces desplazada por la guerra, por ejemplo, le mataron a su esposo a machetazos durante la construcción de la ciudad, cuando vigilaba los materiales. "No se los robaron, pero su asesinato causó una estampida. Muchas mujeres quisieron desistir", cuenta Patricia. Pero no lo hicieron, "porque era como aniquilar nuestra única
esperanza. Por eso nos quedamos", dice Nerlides, la coordinadora de proyectos productivos.
El paisaje vino tinto, verde y amarillo que producen a lo lejos las modestas casas y la vegetación tropical que las rodean, hace mucho ruido. Es un poderoso grito y "ante todo, una estrategia de
resistencia pacífica contra la impunidad, los violentos y los asesinos de mujeres y de niños", dice Patricia. "También de resistencia contra los que desaparecen las personas, roban sus tierras o, por décadas, han sembrado el dolor y el hambre en estas tierras".


Patricia Guerrero, a la izquierda, con constructoras y habitantes de la ciudad

Fuente:Agencia de Noticias Inter Press Service
http://domino.ips.org/ips%5Cesp.nsf/vwWebMainView/259CB4BE1066EBE2C12571AA0075FC35/?OpenDocument

9 ago 2008

Girlie Circuit Festival, primer encuentro lésbico internacional en Barcelona



Girlie Circuit Festival es el primer encuentro lésbico internacional que ofrece a lesbianas, bisexuales, transexuales y heteroamigas una semana de ocio y cultura. Con este festival, Barcelona se consolida como destino turístico de gays y lesbianas después de que en las últimas semanas se hayan celebrado los Eurogames, los juegos destinados para público homosexual, y el Festival Loveball. Girlie Circuit Festival ha sido concebido para servir de punto de encuentro para que lesbianas, bisexuales y transexuales venidas de toda Europa (y el resto del mundo) puedan encontrarse en la ciudad catalana durante la primera semana de agosto para intercambiar experiencias. Del 6 al 11 de agosto en Barcelona el festival ofrecerá un total nueve fiestas de nivel internacional que serán auspiciadas por las principales promotoras españolas y europeas. Del mismo modo, el apartado artístico contará con las mejores disck-jockey y performers del panorama internacional. Durante el día se ofrecerán una gran variedad de actividades entre las que destacan una fiesta en un gran parque acuático, el estreno en primicia de Monólogos de bollería fina (la primera obra de monólogos lésbicos), de nuestra vieja amiga Mariel Macia, la muestra colectiva de arte gay, lésbico y transexual más grande de Europa, un ciclo de cine con los mejores títulos lésbicos de los últimos tiempos (Fucking Amal,Love Sick, Shortbus…), debates, charlas y talleres sobre sexo lésbico. ¡Qué suerte tienen las catalanas!

Fuente:
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=21831
Información sobre el festival:
http://www.circuitfestival.net/
Programa en pdf:
http://fiestas.matineegroup.com/p/g08.pdf

La ley de nuestra parte

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reiterado la nulidad del despido de Isabel Quintairos, la periodista a la que COPE destituyó de su puesto tras casarse con una mujer y haber trabajado durante una excedencia para el BNG.
La sentencia que declaraba el despido nulo "por vulnerar los derechos fundamentales de la periodista", fue recurrida por la empresa, entre otros motivos, por estar escrita en gallego, "una lengua tal vez cooficial o algún dialecto".
Según Ana Flotats en El País, la Cope "se acuerda del idioma del proceso cuando recibe la sentencia contraria a sus intereses", reza el documento. Y es que los abogados de la cadena no manifestaron desconocer la lengua gallega en ningún momento del proceso. Aun así, la Cope decidió recusar a la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago Ana López Suevos por "faltar de forma palmaria a la verdad" y por su actuación "absolutamente sectaria y partidista". El Consejo General del Poder Judicial archivó la causa.
Quintairos volverá a sentarse delante de los abogados de la Cope dentro de una semana porque, antes de recurrir la sentencia, la emisora acató el fallo de la magistrada Ana López Suevos, aunque sólo durante tres días. Después de readmitir a la redactora en la empresa la Cope volvió a despedirla. "Estuve sentada en una silla, apartada de la redacción y sin que nadie me asignara una tarea", -cuenta Quintairos-"Nunca llegaré a comprender este empecinamiento, cuando la justicia está quitando la razón a la Cope de manera demoledora". Quintairos, está en paro desde el 18 de julio del año pasado (cuando fue despedida por primera vez) y a la espera de cobrar los salarios de tramitación.
Para curarse en salud, los abogados de la cadena han solicitado "que se habilite a una persona conocedora de la lengua empleada para que proceda a la correspondiente traducción". El objetivo: atenuar la "permanente actitud innecesariamente provocadora" de la abogada de Quintairos, quien durante el juicio anterior, "sufrió un súbito ataque de galleguismo". La Cope "olvida", según el TSXG, que se puede usar "la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma" en un proceso judicial.
En un párrafo del ideario de la cadena Cope, aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal dice que: "[La emisora] difundirá asimismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matrimonio, la familia y la sexualidad", lo que confirma sobradamente que Quintairos fue despedida por su orientación sexual e ideólógica porque, como dice la sentencia, "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de la periodista obedecía a las causas esgrimidas por su defensa".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) aplaudió hoy al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por reiterar la nulidad del despido de Isabel Quintairos, y asegura en una nota de prensa que esa decisión del tribunal gallego "evidencia la lesbofobia de la cadena COPE".
"Nadie puede perder su trabajo por el mero hecho de ser homosexual", asegura Sylvia Jaén, secretaria general de la Felgtb, "y eso tiene que quedar claro y la Justicia lo ha remarcado hoy y confiamos en que lo volverá a ser en el futuro". Jaén recordó también que "la cadena COPE no puede imponer su ideario sectario a las leyes de este país, las leyes no tienen interpretación moral, están para cumplirlas".

Así que espero sinceramente que la COPE y cualquier otra empresa, corporación o entidad de pensamiento e ideología afín a esta emisora (es decir, catolicista y retrógrada) se lo piensen bien antes de practicar su homolesbotransfobia porque, afortunadamente, la ley está de nuestra parte y de cualquier ciudadano demócrata, y tendrán que recurrir a argumentos peregrinos como el de la lengua gallega para recurrir (valga la redundancia) los fallos que emitan los tribunales pertinentes.

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Superior/confirma/nulidad/despido/periodista/Cope/
elpepiautgal/20080806elpgal_5/Tes
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=3827
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/
detalle?id=199292

19 jun 2008

SE NECESITAN 3000 LESBIANAS

Se necesitan 3000 lesbianas para empresa de gran proyección dedicada a los derechos de las lesbianas, "Con V de Visibles Sociedad Diversa".

Se requieren:

- aptitudes para el canto o berrido para acompañamiento de charanga, dispuestas a quedarse afónicas si la empresa lo precisa. Imprescindible conocer letra del chiquichiqui bollero, para conseguir el texto completo contactar con el grupo Tríbadas de Xega (Asturias). Se valorará cualquier tipo de coreografía.
- buena preparación física (dispuestas a caminar unos cuantos kilómetros bajo el sol aplastante de Madrid con risas y carcajadas) y brazos ejercitados en el transporte de pancartas con lemas poco frecuentes.
- mucho entusiasmo y deseos de promoción en la escalada a la visibilidad total. Deben ser mujeres emprendedoras, valientes y decididas, dispuestas a demostrar hasta dónde puede llegar la conciencia de la libertad.
- dado que nuestras actividades trascienden a los medios de comunicación, las aspirantes no deberán tener ningún reparo en que las vea España entera y buena parte del extranjero, llegarán debidamente vestidas y equipadas al evento con la ropa que les dé la real gana (se valorará a las que porten dildos y kits de sexo lésbico seguro) y se proveerán por cuenta propia de líquidos autorizados (como aguas, cervezas, mezclas a voluntad, etc...).

Se ofrece:
Contrato indefinido, sueldo según convenio del gremio a que pertenezca (bollotrans, V/M, M/V, con o sin cirugía) heteroconfusa, criptobollera, binosétodavía nolotengoclaro, lesbichicles, drackings, miembra de la Iglesia La Que Sea, intersexs, sadomasoquistas, usuarias de sexo vainilla, miembras de parejas butch/femme aunque estén separadas, leders, gayeles, yonquiesterónicas, de plumazo vario, mamibollos, virgobollos, prostilesbis, topbollos o estarbollos, etc...
Estabilidad emocional para toda la vida
Incentivos sexuales a gran escala
Horario a tiempo completo, nocturno inclusive.

No es necesaria experiencia


Interesadas: acudan próximo día 5 de julio a Madrid, alrededores de Puerta de Alcalá y contacte con nuestra agente de recursos humanos para hacerse un hueco entre semejante multitud.



17 jun 2008

Lesbianas. Discursos y representaciones

Ya está aquí nuestro nuevo libro. Lo de nuevo es un decir, porque lleva gestándose más de dos años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y aparece justo este año, el de la visibilidad lésbica. Me siento orgullosa y emocionada de que Raquel Platero, coordinadora del volumen, haya contado con mi participación en un proyecto que refuerza nuestra diversidad y difunde nuestro trabajo, tan complicado a la hora de ponerlo en circulación fuera de los círculos estrictamente lésbicos, junto a autoras tan renombradas como ella misma, Dolores Juliano o Raquel Osborne.
Es, como dice la propia Raquel P. "un libro fundamental y de gran interés", un ladrillo (sin rastro de la ironía que me caracteriza) amorosamente trabajado del edificio lésbico que estamos construyendo desde una gran variedad de disciplinas y enfoques para que, en el futuro, las generaciones venideras de mujeres no se encuentren con un desierto cultural e ideológico y dispongan de referencias positivas sobre el lesbianismo.
Todavía no ha salido a la venta, pero es un adelanto al que no me he podido resistir y del que iré informando sobre sus presentaciones en diversas ciudades. A partir de la próxima semana, si la Diosa lo considera oportuno, se podrá adquirir por internet en la página de la editorial. Así que, si queréis hacer un regalo original este verano a las que les guste el ensayo, aquí lo tenéis.

Lesbianas. Discursos y representaciones

Raquel Platero (coord.)


¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.

- Prólogo: Las estrategias de la negación. Desentenderse de las entendidas. Dolores Juliano y Raquel Osborne

- Introducción: La construcción del sujeto lésbico. Raquel Platero.

1. Mi pequeña historia sobre el lesbianismo organizado en el movimiento feminista de nuestro país. Impar Pineda.

2. ¿Lesbiana? Encantada, ¡es un placer!: Representación de las lesbianas en Euskal Herria a través de los grupos organizados. Amparo Villar Sáenz

3. Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gay: relato de unos amores difíciles. Raquel Osborne.

4. Sujetos y miradas inapropiables/adas: el discurso de las lesbianas queer. Gracia Trujillo.

5. Lesbianas o no. José Ignacio Pichardo.

6. ¿Techo de cristal o armarios de doble fondo? Análisis del discurso sobre el lesbianismo y la homosexualidad desde una perspectiva de género. Pilar Villalba García.

7. ¿Queremos las lesbianas ser mujeres? Las lesbianas a los ojos del feminismo de Estado: representaciones y retos de las sexualidades no normativas. Raquel Platero.

8. Libreras y tebeos: las voces de las lesbianas mayores. Matilde Albarracín.

9. Una pornografía de ellas sin ellas: la representación de la sexualidad lesbiana en internet. Paloma Ruiz Román.

10. Yo no soy esa que tú te imaginas: representación y discursos lesbianos en la literatura española. Angie Simonis.

11. Amor y deseo entre mujeres: representaciones plásticas en el arte contemporáneo. Elina Norandi.

12. Las lesbianas en los medios de comunicación: madres, folclóricas y masculinas. Raquel Platero.



Editorial Melusina
Madrazo 115, 3º-1ª
08021 Barcelona
Spain
Tel. +34 93 4141643
Fax +34 93 4141127
www.melusina.com