31 ago. 2007

una lesbiana luchadora más

Me acabo de enterar de que Carmen Conde era lesbiana.
Ya se sospechaba, pero siempre es grata la confirmación apoyada por la investigación.

El girar de los cuchillos
Por Anna Caballé.


Hubo un momento en que la única mujer presente en las antologías de poesía era la prolífica escritora y académica Carmen CondePor el camino, viendo sus orillas), tan crípticas que apenas puede seguirse el hilo de su trayectoria vital, me mantenían alejada de ella, a pesar del interés que siento por la literatura femenina y las dificultades que ha conocido en nuestra hostil esfera de intereses intelectuales. Sin embargo, la lectura de la biografía de José Luis Ferris (Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada) me ha despertado un nuevo interés por ella.
(Cartagena, 1907-Madrid, 1996). Hasta el punto de que algunos hispanistas llegaron a pensar que debía tratarse de la única mujer que escribía poesía en castellano en la Península. Admito que nunca fue una poeta de mi devoción: demasiadas referencias al catolicismo, una prosa suntuosa, que abusa de las epifanías, y unas memorias enigmáticas, escritas en tercera persona (

Complejo código

No diría que Carmen Conde es una escritora olvidada, como afirma el subtítulo del libro, pero sí muy distanciada estéticamente de la sensibilidad poética contemporánea. Por ello mismo resulta una biografía necesaria, pues rescata la memoria de una mujer que, al parecer, apenas tuvo otra opción que mantener, literariamente, un complejo código de escritura, tanto por razones políticas como personales. Todo estaba escrito en ella, es posible, pero un lector común carecía hasta ahora de la llave que le abriera el doble fondo de sus imágenes, haciéndola verdaderamente humana. Bien, la llave maestra no es otra que la homosexualidad de la escritora.

La palabra no se dice nunca, en las 600 páginas de texto, hasta el extremo de que siento un temor reverencial al escribirla, pero las pruebas son tan elocuentes que me avergonzaría de mí misma si la ocultara bajo la alfombra de la retórica. Bastante sufrimos ya con la empleada por los políticos. Ferris, conocido ya por sus biografías de Miguel Hernández y Maruja Mallo, a propuesta del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver establecido en Cartagena, ha consultado el robusto archivo personal de ambos escritores y ha reconstruido fielmente la larga vida de Carmen Conde, desde su azarosa infancia, que la lleva con sus padres a Melilla en busca de un resarcimiento económico, hasta su muerte. Una vida, no exenta de riesgos, que destaca por la energía con que luchó siempre por alcanzar un merecido reconocimiento literario: escribiendo cartas, presentándose a los poetas e intelectuales de más valía, enviando sus libros y artículos a tutti quanti, pero también compaginando su fortísima vocación con otras inquietudes, como la puesta en marcha de una Universidad Popular en su ciudad natal, o bien su lucha por la mejora de las condiciones pedagógicas en las escuelas murcianas y su inequívoco apoyo a la República.

Chantaje emocional

Sin embargo, en un sentido más personal, la existencia de la escritora estuvo muy condicionada por la imposibilidad de vivir plenamente su relación sentimental con Amanda Junquera Butler, debiendo plegarla a los temibles condicionantes de la época y al continuo chantaje emocional ejercido por su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, unido poderosamente a Carmela Conde. Amanda, casada asimismo con el catedrático Cayetano Alcázar, fue su gran amor, a pesar de la aparente estabilidad de su relación conyugal (que las cartas y los diarios exhumados desmienten). En algunos poemas, leídos a la nueva luz que arroja la biografía, Carmen Conde hace casi explícito su sufrimiento: «Guardaré mi voz en un pozo de lumbre / y será crepúsculo toda la vida. /Me girarán más leves los cuchillos/ porque no encontrarán donde herirme.» De hecho su poesía amorosa, de una fuerte sensualidad mediterránea, evita -como la de Cernuda o la de Gil de Biedma- referencias de género (en este caso masculinas), desdibujándose voluntariamente el deseo en la naturaleza o siendo naturaleza misma.

Ahora, esta fogosa poesía, que tanto detestaba Antonio Oliver por razones obvias, adquiere una nueva y valiosa dimensión moral. «Tú eres el país de donde yo no me iría nunca» escribía a Amanda, en 1938, decidida a cortar amarras con su familia asumiendo las exigencias del nuevo sentimiento recién descubierto Pero esa felicidad que, en el ánimo de la escritora, llenaba tantas cámaras vacías, debió conciliarse a partir de 1939 con un mundo de rígidas convenciones. Y en él la escritora no pudo ser libre, pero lo intentó.


http://sexualidad.wordpress.com/2007/08/27/carmen-conde/#more-1019

Pronto me dedicaré a actualizar esta página mía, tan olvidada estos días. Estoy en plena redacción de mi DEA y no tengo tiempo para nada más.
Besos

12 ago. 2007

El orden de los factores sí altera el producto


Una semana mortal.
El trabajo, agotador con este calor, claro.
Y con esos cambios de temperatura por culpa del aire acondicionado, que te dejan la garganta hecha un asco y los bronquios llenos de partículas polvorientas que se suman a las que ya habitan desde tiempos inmemoriales el aparato respirador.
Me hacen gracia mis alumnos extranjeros cuando hablan sobre los españoles y España. Lo que más les gusta de todo, dicen, es la siesta y que los españoles se toman la vida con mucha tranquilidad: van a la playa, salen por la noche, van de compras... Pues no hace años que no puedo yo dormir la siesta y los equilibrios que tengo que hacer para permitirme un día de playa. De salir por la noche ni flores, pero porque no me apetece realmente, ya es que me aburre lo soberano andar toda la noche de garito en garito, escuchando la música que menos te gusta en el mundo, bostezando y pasando de beber porque cogerme una kurda me supondría una semana de rehabilitación en la cama... me lo paso mejor en casa haciendo soffing & caming (del sofá a la cama, para los que no lo hayan entendido).
Mis pobres guiris se marchan de aquí convencidos de que nos pasamos la vida de vacaciones, tomando el sol y bebiendo sangría.

Sigo con la semana. Nos tiene pilladas el caso de la pobre Madelaine, que si han interrogado a los padres, que si la están buscando en el mar, que la niña ya está muerta desde el primer día de la desaparición... ¿Habrán sido capaces los padres de semejante montaje? Pero si hasta fueron a ver al Papa (lo pongo con mayúscula para que sepa de qué papa hablo, no por pleitesía). Yo, desde luego, a ellos los veo muy fríos, pero claro, son ingleses.

Otros casos que me tienen pillada esta semana y todas las demás son los de violencia contra la mujer. Hay gente que se anestesiará con la frecuencia machacona de estas noticias, siempre lo mismo, qué aburrimiento, como con las Irak, o las de los pederastas de Internet, o las inundaciones en no sé dónde... Pero a mi tienen la virtud de indignarme cada día más. Porque cada vez son más las que perecen y menos las que se salvan. Los mensajes de las instituciones lo arreglan todo con la policía, con anuncios que más o menos dicen "se salvó porque denunció el caso" o el peor de todos, el de la prensa, que al final de cada noticia incluye coletillas como "la víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos". Así, queda la mujer siempre como una tonta que no ha llamado a la policía y no ha podido ser salvada. O el otro de "aunque el presunto homicida tenía una orden de alejamiento, la fallecida se había visto con él ese día en ..." Más tonta todavía porque estaba otra vez intentando perdonarle como si las campañas no hubiesen dicho las suficientes veces que hay cortar todo contacto con el agresor, sea el padre de tus hijos, o tu compañero de toda la vida, o un chulo de playa, da igual.
Esta semana, un tipo de estos ha matado a la bebé en lugar de a la madre. La criatura ha estado dos días en coma y no la han podido operar para extraerle la bala alojada en el cerebro. El tipo se ha suicidado, esta vez con suerte porque lo ha conseguido y está muerto. Otro ha matado de un tiro de escopeta a su mujer de 57 años, con quien debería llevar casado toda su vida. También se ha intentado suicidar, pero está grave, qué lástima.
¿Por qué a estos señores, cuando planean asesinar a su pareja "primero la mato a ella, luego me mato yo", no se les ocurre alguna vez cambiar el orden de los factores "yo me mato y luego que se mate ella" y así darle a la mujer la oportunidad de elegir?
Estarían vivas muchas más mujeres estupendas y habría muchos menos machos celosos en el mundo.
¿Por qué no se les ocurre a los señores tan listos de las instituciones, lanzar alguna campañita que otra A LOS HOMBRES????????????? Ya está bien, carajo.
Como los de conducir, en plan bestia: "¡Antes de matarla, SUICÍDATE! Le harás un favor al mundo".
Creo que ya se han visto demasiadas mujeres amoratadas, o asesinadas, o salvadas... No digo que no fuera muy necesario al principio, para sensibilizar. Pero ahora ya no se sensibiliza, se incide con los mismos mensajes hacia la mujer de que confíe en las instituciones, de que llame a la policía, de que vaya a la comisaría a denunciar. Y eso no siempre da resultado porque cada mujer es un mundo y ninguna tiene una situación igual a otra y no vale la misma solución para todas. Pero es a ella a quien se le echa encima la responsabilidad de acabar con el problema, es ella la que tiene que tomar las iniciativas y las decisiones más duras. ¿Dónde están ellos? ¿Es que esto es solo cuestión de las mujeres? Ellos no reciben ningún mensaje de "párate ya tío que te la juegas", o uno del tipo "si empiezas a sentir estos síntomas (violencia incontrolada, paranoias de celos, propensión al insulto y la humillación de la otra, etc.) acude a pedir ayuda a alguno de nuestros Cen
tros de Atención al Maltratador".
Ellos, como siempre, se salen de rositas, "sí que la tenía que querer mucho, que se ha matado por ella" pensará más de uno en el caso de que mueran. O seguramente no volveremos a saber nada más de alguno de los suicidados que se salvan, que suelen ser bastantes, mira tú qué casualidad, y si se va a la cárcel seguro que allí encuentra a muchos que piensan como él y que en el fondo habrían hecho lo mismo, por lo que será respetado incluso en la prisión.
Siguen pasando los meses, los años, siguen muriendo mujeres casi todos los días y ellos siguen sin darse por aludidos (o los que sí sienten aludidos y dolidos son demasiado pocos). Si ellos no toman parte en el tema, del que son nada menos que la mitad del total, no hay nada que hacer. Seguirán muriendo mujeres. Y bebés. Y seguirán habiendo niños traumatizados de por vida porque han visto con sus propios ojos como su padre asesinaba a su madre. Y jóvenes que asesinarán a su padre para salvar a su madre de toda una vida de maltrato.
No me estoy poniendo trágica. Es la verdad pura y dura.
Así que, mientras la mitad de la especie humana se va concienciando (porque a la otra mitad, las mujeres, ya le ha tocado y ha hecho con creces los deberes), podían ir poniendo en práctica la alteración del orden de los factores, que en este caso, sí altera el producto.


5 ago. 2007

¡ARRIBA LAS BOLLERAS!






Hoy también copio otra buena noticia sobre el planeta bollo. Con el mal sabor de boca que te dejan las ejecuciones en Irán y la parsimonia de los países llamados "avanzados" o del "primer mundo" en cuanto a defender los derechos de las personas LGTB reacciono demostrando que la revolución de la diversidad sexual es imparable, como lo fue la de las mujeres y la igualdad de género en el siglo XX.











¡Arriba las bolleras!
Dos jóvenes lesbianas barcelonesas dieron en el clavo: crearon una serie de historietas lésbicas cuyo modelo fue Mafalda. Hoy, el libro, se vende como pan caliente y ambas, muy amigas, no tienen temor de reinvindicar el término peyorativo español de las bolleras (lesbianas).
Por Erika Montecinos, RS


Rosa Navarro y Gema Arquero celebrando el éxito de sus historietas (foto gentileza de las entrevistadas)
Uno de los pasajes más hilarantes en términos humorísticos, de los tantos que inundan las más de 70 tiras de "Salidas de Emergencia", editorial Odeonia, es la clasificación de las personajes contenidas en la serie: está la lesbiana fashion, la lesbiana camiona (bollotrón), la lesbiana mistica, la lesbiana intelectualoide, la lesbiana insegura o la lesbiana fiestera. Todas, representantes de la inmensa diversidad que tiene una cultura propia del ambiente lésbico en España, Chile o cualquier lugar del mundo.
A través de ellas, las autoras relatan la cotidianidad de una nueva generación de lesbianas. En clave de humor, se analizan clichés y estereotipos, "tratando de dejar atrás el espíritu combativo que ha acompañado siempre a esta temática, dando un paso más hacia la visibilidad y la normalización por la vía de la autoafirmación y la capacidad de reírse de una mismo", dicen en su página web.
Y pese a las criticas que pudiése generar dicha afirmación entre personas más susceptibles a ello, sus creadoras, Rosa Navarro y Gema Arquero, parecen no inmutarse.
"Han sido pocas las críticas despectivas que han podido llegar a nuestros oídos. Pero cuando se realiza un trabajo que se va a divulgar, se debe ser consciente de que quizá no guste a todas, hay que aceptar las críticas y aprender de ellas, siempre y cuando sean constructivas, nunca destructivas", dicen ambas desde su ciudad, Madrid. Reglón seguido insisten en que por estos días pasan "liadas" (aproblemadas) por el lanzamiento del segundo tomo de estas historietas.
Las chicas, una diseñadora y la otra publicista, cuentan que la creación de su obra prima, fue arriba de un bus, lugar no tan cómodo para comenzar a hilar ideas sueltas que comenzaron de un jocosa conversación.
"Nos dirigíamos de Barcelona a Madrid cuando íbamos a celebrar el día del orgullo gay, justo el año que en España se legalizó el matrimonio homosexual. Son 8 horas de autobús, incómodo y dan para mucho", dicen
Para las dos, tampoco fue fácil este tema de asumir su lesbianismo ante su familia, por mucho matrimonio y leyes que existen, al parecer muchas personas aún no se lo tragan.
"Rosa tuvo quizá más conflictos con su lesbianismo, sobre todo dentro del ámbito familiar. Gema lo pudo asumir con mayor naturalidad por el carácter progresista de sus padres. Aunque sea cuál sea el entorno, siempre suele ser una situación difícil de abordar y para la que nadie está preparado. Somos amigas desde hace años, ésa es de las mejores relaciones afectivas que pueden unir a las personas", relatan.
¿En qué momento de sus vidas estaban cuando se les escendio la ampolleta?
La idea nace en un período en que las dos disponemos de tiempo libre para dedicar a proyectos de carácter más personal. Ambas habíamos abandonado nuestros respectivos trabajos con la intención de reconducir nuestras vidas profesionales hacia temas más creativos.
¿ Y cómo fue? ¿qué hicieron primero?
El cómo es fruto de varias necesidades. La de llevar a cabo un proyecto creativo y hablar dentro del mismo de un mundo que conocemos y del que existe un gran vacío referencial. Y ante todo, la necesidad de divertirnos con ello. El medio "cómic" se dio por mera casualidad.



¿Pero son experiencias personales de ustedes o lo que han visto en el ambiente bollero?
Son una conjunción de ambas cosas. Todo lo que contamos en el cómic son experiencias que nos han pasado, que hemos visto o que nos han contado. Siempre exagerando situaciones y estereotipando mucho a los personajes para darle un toque de humor. Y curiosamente, durante el desarrollo de la promoción del primer volumen, fueron muchas las chicas que nos contaron sus experiencias, de las cuales algunas se han utilizado para el segundo volumen: Salidas de Emergencia - Bollería Fina.
En la historiera, se ve mucha ironia y situaciones identificables para la mayoría de las lesbianas, ¿quisieron abarcar otras problemáticas para algunas de ellas como asumirse, salir del closet, la primera pareja?
El hecho de asumirse, salir del armario, etc... acostumbra a ser situaciones que se suelen ver desde una perspectiva dolorosa y hasta traumática. Nosotras simplemente hemos tomado esas situaciones comunes a las lesbianas y las hemos mostrado desde el humor y la ironía. Creo que de lo único que no hemos hablado es de la primera pareja. ¡Gracias por la idea!.
¿Qué significó para el ambiente lésbico en España el lanzamiento de este comics? ¿y qué significó para ustedes?
¡Uy qué ha significado para el ambiente lésbico español...mmm... quizá sea demasiado pronto para saberlo, estas cosas llevan su tiempo hasta que se asimilan a tan gran escala. Aunque de todos modos, no deberíamos ser nosotras quienes contestaran a esta pregunta. Lo que significó para nosotras sí lo podemos contestar: una gran satisfacción llevar un proyecto de estas características hasta el final, que tenga la acogida que ha tenido y que además cruce fronteras, despierte interés y se nos pidan más entregas. Es alentador e incita a seguir trabajando en cosas en las que realmente crees.
¿Continúan creando historieras o han creado propuestas nuevas?
Justo nos encontramos en plena promoción de la segunda entrega: Bollería Fina, de Defecto Editorial, para la cual se mentienen los mismos personajes, se tratan nuevos temas, y en la que hemos trabajado con más dedicación tras confirmar que nos ha leído mucha gente.
¿Y quiénes son Rosa y Gema?
Rosa y Gema son dos "bolleras" normalísimas que viven en una gran ciudad.
Más info sobre las autoras y el comic en:
http://www.salidasdemergencia.com/
Entrevista a las autoras en TV española, en nuestra sección VIDEOS RS

Rompiendo el Silencio.cl / Cultura visible, cultura pensante, ¡cultura lésbica!

3 ago. 2007

Una buena noticia


Hoy he empezado el día con optimismo al ver esta buena noticia que me llega desde el país de mi esposa. Algo impensable en uno de los países más homófobos de América latina, según ella.
Es un día de fiesta para las lesbianas colombianas.

¡¡¡¡FELICIDADES COLOMBIA!!!!

Colombia: dos lesbianas declararon su unión marital de hecho en notaría de Bogotá
Es una de las primeras que se celebran en Colombia después del fallo de la Corte Constitucional del pasado 7 de febrero, que incluye a las parejas del mismo sexo dentro de la ley de unión libre.





«No es la primera unión civil entre parejas homosexuales en Colombia, pero sí es de las primeras que se realizan amparadas en el fallo de la Corte, que es un gran paso para la comunidad gay del país», afirma Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Sánchez explica que las uniones gay celebradas en años anteriores se efectuaron sin ningún contexto de derechos.Mariana Gómez García y Sandra Patricia Masso Gutiérrez estaban visiblemente nerviosas cuando entraron a la Notaría en el norte de Bogotá, como cualquier pareja que unirá su vida. Estaban vestidas con pantalón negro y blusa blanca. Cada una llevaba un ramo de flores, y aretes y collares iguales en forma de mariposas.«Claro que tengo susto. Siempre había soñado con este momento», comenta Sandra Patricia, una de las dos novias que ayer declararon ante la justicia colombiana su unión marital de hecho.Eran una especie de contrato donde primaba el amor sobre cualquier otra cosa.
Mariana y Sandra, oriundas de Manizales y La Dorada (Caldas), respectivamente, se conocieron hace 10 años. Y desde hace casi nueve viven juntas. Sostienen una relación sentimental de la quese sienten orgullosas.Durante el día, cada una de ellas trabaja en una oficina, y en las noches administran un café bar gay de su propiedad en el barrio de Chapinero.«No sabemos qué pueda pasar mañana. Alguna de nosotras podría morir, o simplemente el amor podría acabarse. Por eso decidimos dar este paso, para que la otra no quede desprotegida cuando alguna falte», asegura Mariana, de 34 años, y quien tiene un hijo de 11 años.Precisamente el niño, que conoce perfectamente la realidad de su madre, fue quien llevó las argollas de la `boda`. Las joyas fueron talladas sutilmente con los nombres de cada una de las novias.«Hacemos esto visible porque estamos seguras de que no es un juego. Lo hacemos para demostrar que somos personas comunes y corrientes, con derechos, con valores humanos. Somos una familia, tenemos un hogar», comenta Sandra Patricia.
La mujer, de 38 años, espera que otras parejas de homosexuales sigan su ejemplo, para que se protejan entre sí.La ceremonia duró media hora. Afuera de la Notaría los esperaban sus amigos y familiares, con quienes se fueron de fiesta a su bar, La Rockola. Al salir les echaron burbujas de jabón como señal de buena suerte, en lugar de arroz.Por ahora no habrá luna de miel, pero eso sí, dicen que ahorrarán para irse de paseo a San Andrés junto con el hijo de Mariana. Felices y sin temor a ser señaladas, las "recién casadas" aseguran que ahora, unidas ante la ley, seguirán juntas hasta el final de sus días.

LA NORMA QUE MODIFICÓ LA CORTE CONSTITUCIONAL


Mauricio Albarracín, asesor jurídico de Colombia Diversa, explica que el fallo de la Corte Constitucional modifica la ley 54 de 1990, que ampara las uniones libres heterosexuales.Es decir, ahora las parejas del mismo sexo podrán formalizar sus uniones ante Notario público o en un centro de conciliación, después de dos años de convivencia. No solo eso. También tendrán derecho al patrimonio del otro en caso de separación o muerte.
Lo anterior contrasta con el proyecto que se hundió en el Congreso en junio pasado, y que pretendía otorgarles, además de derechos patrimoniales, seguridad social a las parejas homosexuales. El fallo en mención no incluye el tema de seguridad social. Colombia Diversa aclara que no se trata de matrimonios gays, sino de uniones civiles en busca de la protección y los derechos de esta comunidad.

http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1508

1 ago. 2007

¿Educación en la diversidad?

Todas las noticias que está protagonizando la comunidad LGTB española en estos últimos días (jueces insurrectos, agresiones en varias comunidades autónomas), no hacen sino entristecerme y hacerme encoger los hombros en un gesto amargo de fastidio que más o menos quiere expresar "esto ya lo sabía yo". Porque, pasada la prima euforia de la aprobación del matrimonio y extinto el perfume embriagador de todos los ramos de flores internacionales sobre la innovadora y progresista postura del ejecutivo español en materia de igualdad y derechos de las personas LGTB... con todo el dolor de mi corazón no tengo más que refutar lo que ya hemos dicho y redicho desde la militancia toooooooodos los colectivos LGTB de este país: que los avances legales son importantes pero queda mucho camino en cuanto a la igualdad social.
Porque si las/os ciudadanas/os de a pie, en su ajustada mayoría, están verbalmente de acuerdo en que nos casemos y en que adoptemos y en que tengamos una vida "normal", en sus actos, muchas/os de ellas/os demuestran que seguimos siendo los bichos raros contra los que descargar sus inseguridades y sus traumas represivos. Y esos elementos no son gente ignorante o inculta, a quien puede resultarle difícil entender los conceptos básicos de la libertad democrática. Son nada menos que trabajadores de la jurisprudencia y jóvenes educados desde hace dos generaciones en la democracia, pero que sin embargo no dudan en privar de sus derechos a ciudadan@s español@s pervirtiendo los juramentos constitucionales que emitieron al ser nombrados juces y juezas los primeros, y en agredir con odio irracional a otros jóvenes de su misma generación que disfrutan tranquilamente de la libertad por la que lucharon sus padres y abuelos.
Así que, a todos los que dentro de la comunidad LGTB se creen que la militancia ya no tiene razón de ser y se aburren soberanamente con nuestros llamamientos a trabajar intesamente por nuestros derechos, interesándose únicamente por las kedadas, las fiestas, las excursiones al orgullo y las acampadas de verano para conocer ligues nuevos, les digo:

¡Más vale que abráis los ojos a la realidad, no sea que nuestros derechos se vayan por el desague de la intolerancia o mueran en alguna sala de urgencias porque algún neonazi trasnochado les ha roto en la cabeza una bandera del arco iris!
Meterse en otro armario, esta vez de apatía y de noches locas, no va a yudar mucho a mentalizar a nuestra sociedad de la realidad incuestionable de la diversidad sexual.