3 jul 2008

CITAS EN MADRID: CONGRESO MUNDO MUJERES


Además de todo el mogollón del Orgullo Lésbico de este año, tenemos el privilegio de poder asistir al

10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

La Organización Mundial para los Estudios de Mujeres (Worldwide Organization for Women's Studies, WOWS) es una federación de asociaciones de estudios sobre las mujeres/género. Fue fundada para promover y apoyar el conocimiento feminista, las críticas al conocimiento, buscando mejorar la calidad de vida de las mujeres. Esto incluye apoyo a las actividades de grupos para establecer, extender y defender la enseñanza y la investigación de los estudios sobre las mujeres/género.
Sus objetivos son:
  • Construir solidaridad entre quienes se dedica a los estudios de mujeres.
  • Fomentar redes internacionales y transnacionales.
  • Promover la enseñanza, investigación y publicación.
  • Fomentar el desarrollo de asociaciones o redes de estudios sobre las mujeres/género donde no existan.
  • Extender la organización para incluir asociaciones o redes de dichos estudios allí donde existan.
  • Facilitar la traducción y el intercambio de materiales para la enseñanza y la investigación.
  • Fomentar y facilitar la colaboración y el intercambio entre estudiantes, facultades y otros responsables de los estudios sobre las mujeres/género.
  • Defender los intereses de los estudios sobre las mujeres.
Este año el congreso tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 9 de julio. Desde que la Universidad Complutense fue designada en 2005 entidad organizadora de esta décima edición, un grupo muy amplio de personas, de dentro y de fuera de la Universidad, han trabajado para hacer posible este importante evento. Su celebración va ser, en consecuencia, fruto de de un decidido empeño de la Universidad Complutense, así como producto de un gran esfuerzo colectivo. También ha contado con el respaldo de múltiples entidades públicas y privadas, cuya contribución, bajo la fórmula del patrocinio o la colaboración, ha sido decisiva para hacer realidad la amplia programación científica, cultural y social de este Congreso.

La relevancia de esta 10ª edición de Mundos de Mujeres/Women´s Worlds se ha traducido, entre otros aspectos, en el reconocimiento que ha supuesto la Presidencia de Honor del Congreso por parte de su Majestad, la Reina Doña Sofía, así como en la aceptación del Presidente del Gobierno de la Nación, de la Presidenta del Tribunal Constitucional, de la Vicepresidenta del Gobierno, de Ministras y Ministros del Gobierno de España, de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, o del Alcalde de la Ciudad de Madrid, y de distintas personalidades del mundo de la política, de la cultura, de la sociedad o del ámbito académico, para formar parte de su Comité de Honor. Otras muchas personas y entidades, responsables de distintos ámbitos relacionados con la cuestión de género, con el mundo educativo y universitario, o con distintos campos científicos, sociales y culturales, de dentro y de fuera de la Universidad, a escala nacional e internacional, así como representantes de las asociaciones y movimientos de mujeres, se han brindado a participar en los Comités del Congreso.

Algunos de los datos básicos del Congreso, ratifican, asimismo, la importancia estratégica de este evento, y la magnitud que va a alcanzar en esta edición. Cabe citar entre ellos las casi tres mil personas inscritas; las más de dos mil ochocientas propuestas recibidas, llegadas de todo el mundo; las 48 sesiones semiplenarias previstas y las más de cien ponentes que participarán en ellas; las casi seiscientas sesiones regulares, con muy distintas presentaciones, individuales o colectivas; los más de diez encuentros paralelos con distintas entidades; o, en fin, el vibrante programa cultural y social que acompañará a todas estas actividades.

El día 4 de Julio, VIERNES, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso. Esta ceremonia, y todas las sesiones plenarias de este día, se celebrarán en el PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS (Paseo de La Castellana 99. Madrid. Metro: “SANTIAGO BERNABEU”). Link: http://www.pcm.tourspain.es/index.htm. Por la noche (de 21 a 23 horas) tendrá lugar el Festival de Bienvenida del Congreso, con una importante actuación musical en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense (Metro “CIUDAD UNIVERSITARIA”).

Y ya a partir del día 5, sábado, y hasta el día 8 de julio, el Congreso se realizará en varios edificios del Campus de Moncloa de la Universidad Complutense (Metro “Ciudad Universitaria”).

Toda la información sobre el Congreso: http://www.mmww08.org/

Por lo que a mí me toca y en representación de la FELGTB:

Domingo 6 de Julio 16:30 –18:00

FACULTAD DE FARMACIA-Salón de Tesis

MESA REDONDA:

¿INVISIBILIDAD, NEGACIÓN,

INEXISTENCIA, RESIGNIFICACIÓN?

MODOS HISTÓRICOS DEL DEVENIR

DEL LESBIANISMO

Intervienen: Raquel Osborne (UNED); Dolores Juliano (Universidad de Barcelona); Mª Luz Sanfeliú (Universitat Jaume I -Castellón); Arantza Campos (Universidad del País Vasco-EHU); Angie Simonis (Universidad de Alicante); Raquel Platero (Universidad Complutense).



No hay comentarios: