3 oct. 2009

Carta al JONATAN

En estos días he recibido un correo que me ha hecho reír a mares. Sí, primero me reí mucho, pero luego me ha hecho reflexionar aún más y me ha puesto sumamente triste. Porque es una pequeña muestra de cómo se están educando nuestros adolescentes y de la poca influencia que tiene el colegio y la educación en sus vidas. Nuestra herencia es la que podría ser la generación más preparada de la historia, ahora que existen los medios para ello, y que sin embargo, es la más patética. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?
He transcrito la carta de JENI tan cual la escribe ella, pero se pierde el impacto de su ortografía, así que también incluyo una imagen de la página arrancada de cuaderno donde JENI vuelca su encendido amor por JONATAN.
Espero que os haga tanto reír como dedicarle una reflexión profunda...

CARTA DE AMOR DE LA ESO

Queridos compañer@s . Os envío este documento, de incalculable contenido intelectual, con el fin de que disfrutéis de su lectura. El manuscrito en sí fue interceptado por una de las profes de un colegio, que inmediatamente lo puso a disposición del Jefe de Estudios, el cual no pudo sino publicarla en internet. Eso sí, sólo la envío a aquellas personas que realmente sabréis apreciar el valor de tan estremecedora declaración de amor de una zagala de 12 años, que está por encima de normas ortográficas, coherencias gramaticales y recurso literario alguno.
A disfrutar

P.D.:Los nombres han sido modificados porque algo de intimidad sí que se merecen
los muchach@s

Para después de leer:
1. No os preocupéis por la tensión de la niña, ya está estabilizada.
2. Los problemas de astringencia también.
3. Broque= bloque de viviendas donde habita la muchacha en cuestión.
4. Quiero dar las gracias por haber traído a mi vida la palabra "BORBEL" como tantas otras, gracias.

JONATAN haber por que hascortado conmigo por que yo quiero ser tu novia cariño y aber yo no edicho que esta mos sali endo anadie sabes guapeton que Hijo cuando telebantastes la camiseta padre me bajo la tensión y los cuadra os que tienes hay me esta bajando la tension haora JONATAN y te acuerda cuando me estabas tocando la pierna JONATAN tenia ganas de darte un beso honbreton y hayer en el patio tanbien meha bajao la tension de berte JONATAN siempre quete beo JONATAN mebaja la tension JONATANhijo y es que yo quiero borvel contigo JONATAN por favor JONATAN por favor JONATAN por favor te lo suprico JONATAN guapeton honbreton Hijo que siembre que te beo mebaja la tension por favor no me agas esto JONATAN por favor JONATAN buelve con migo que estoy por ti que no cago asta meolo dice la LETI Hija JENI que esta por el que no cagas JENI hija que estas por el que no cagas me dice la LETI y sabes por donde bibo JONATAN donde me bistes en el chino en el broque que esta pegao pues hay bibo y todos los dias a las 4:00 estoy rondando con mis primas JONATAN paque sepas donde bebo guapo


3 comentarios:

Cris dijo...

La verdad es que una al leer la carta no sabe si reír o llorar. Yo impartí clases particulares durante diez años a niños y niñas con problemas de aprendizaje y retraso escolar. Cosas así las veía todos los días, hasta el punto de que muchas veces yo misma al escribir dudaba de la ortografía de algunas palabras porque ya me había acostumbrado tanto a leerlas mal escritas que leerlas bien me parecía raro. Es cierto lo que dices de que debería ser la generación mejor formada y educada de la historia, pero detrás de la facilidad de acceso al conocimiento hay toda una maraña de factores sociculturales, socioambientales e incluso de procesos mentales de la información muy complicados.
Pero estar con estos niños y niñas también fue muy bonito porque son gente muy fresca, muy natural y sencilla. Lo que ves es lo que hay.
Recuerdo una vez que habíamos leído la ideología nacionalsocialista y cuando acabamos le pregunto al niño qué había entendido de lo leído, y me contesta:
- A Hitler sólo le gustaban los altos, rubios y de ojos azules.
Y responde una niña que había a su lado, toda entusiasmada:
- ¡Mira, como a mí!
( Perdón por el discurso...)

Angie Simonis dijo...

Sí, yo hablo con amigas que están dando clase en secundaria y sienten igual que tú.
Está claro que estamos fallando o que se aproxima un cambio social tan grande que no van a ser necesarios los medios de aprendizaje que ahora utilizamos, ni siquiera incluso los contenidos.
Es como si el tiempo de la palabra escrita empezara su decadencia...
Otras formas de comunicación se imponen y en ellas no es necesario escribir correctamente, sino más bien superfluo.
Pero eso no me libera de la opresiva sensación de que se está perdiendo mucho, muchísimo, que nuestra cultura está en juego y tiene todas las de perder.
Si la cultura oral se perdió porque no había grabadoras, la escrita se perderá por el desinterés de los futuros seres humanos.

Iria dijo...

¿A dónde iremos a parar?

No se trata sólo de la terrible ortografía y de la ausencia total de coherencia sintáctica. Es igualmente penoso el modo en que una persona en edad de jugar al escondite se vuelve loca por el atractivo físico de este mozo, el modo en que una mujer parece desesperada por un hombre y, sobre todo, que una niña hable (suponiendo que habla igual o peor de lo que escribe) y piense como una maruja anlfabeta.