26 jul. 2009

Simón Simonis Rodríguez, nuestro nuevo bebé



Tenemos miembro nuevo en la familia (aunque miembro, lo que se dice miembro todavía no le ha crecido, está en proyecto).
Adriana le ha bautizado con el nombre de Simón, dado que es el único de la familia hasta ahora que ha sacado la sangre holandesa y tiene los ojos azules y el pelo casi blanco...
Nació hace un mes y dos semanas y le recogí porque su futuro era ser uno más de los pseudo callejeros del barrio y pensé que podíamos hacerle un hueco en nuestra casa y darle una vida mejor. A cambio él nos regala su ternura, sus juegos... ¡y sus arañazos!

Fotos: Adriana y Angie

22 jul. 2009

Escuela de Diosas

20-Julio-2009

Abren un oasis para la feminidad entre el caos

Kenya Ramírez

¿Cuánto poder tiene una mirada y una sonrisa coquetas o el sutil roce del cabello de una mujer? Aprender y aplicar el arte de la seducción, la creatividad y la belleza arquetípica sin una finalidad frívola y banal, es parte de lo que se enseña en la Escuela de Diosas, en la Ciudad de México.

En este lugar, las mujeres pueden convertirse en geishas y penetrar en la okiya (casa de geishas); aprender las artes de Sherezada con la magia de la palabra hablada, cómo convencer y reorientar las circunstancias en su favor.

Pueden ser amazonas del siglo XXI para descubrir las fuentes de poder y lograr cualquier objetivo; activar los dones de Afrodita para descubrir la belleza particular y la seducción; celebrar la menopausia y la feminidad a través del ritmo de las caderas, la suavidad de las manos y la ondulación del cuerpo.

Se trata de una escuela mexicana cuyo modelo educativo se sustenta en disciplinas formales, con docentes certificadas por el Ceneval y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En Escuela de Diosas se trabaja el desarrollo femenino a través de lo corporal (danza), visualizaciones, meditaciones, rituales transformacionales, prácticas ancestrales, sicodrama, aprendizaje metafórico y círculo de mujeres en donde se charla y se intercambian experiencias, siempre observando lo que hacen las mujeres, sobre todo en la sociedad moderna.

Maricruz Pineda Sánchez, antropóloga, especialista en desarrollo femenino y fundadora de este centro educativo, explicó que el modelo parte de sus estudios con maestros de la tradición antigua rusa, prehispánica, árabe e hindú, así como con sicoterapeutas, profesores e instructores en talleres y seminarios en México, Estados Unidos, Canadá, España, Turquía, Egipto y Grecia.

“Usamos las estrategias que las mujeres de diversas culturas practican para acercarse a las facetas de su esencia femenina y utilizamos el significado simbólico de las diosas de la antigüedad para aprender”, afirmó.

Pineda Sánchez mencionó que la finalidad de su escuela es abordar las problemáticas de la mujer moderna a través de talleres para conseguir equilibrio emocional, seguridad y autoestima.

“Lo femenino ha sido hecho a un lado, estamos masculinizadas en nuestro arreglo, nuestro tiempo, nuestras carreras y en los retos por una cuestión cultural.

“Las mujeres tenemos la necesidad de seducir y no estoy hablando sólo de la seducción sexual hacia un hombre; tenemos el poder de desarrollar un gran carisma, de abrir espacios con una sonrisa, una actitud coqueta y hoy en día rechazamos todo eso porque nos parece que es indigno ejercer esos recursos para obtener beneficios”, señaló la antropóloga.

Para Maricruz la danza árabe es esencial en la enseñanza. Quienes la practican se sienten más contentas y en armonía, además de que aumentan su seguridad y autoestima y generan un redescubrimiento de su lado femenino, y de las curvas de sus cuerpos.

A la Escuela de Diosas acuden mujeres entre siete y más de 70 años y su metodología también se aplica en universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como una herramienta formativa para la autoestima y seguridad de las alumnas.

“Vienen amas de casa, universitarias, niñas de siete años, ejecutivas, mujeres que trabajan en ambientes masculinizados, que se sienten agobiadas, metidas en lo rígido, lo fuerte, en lugares donde no puedes expresar lo femenino; mujeres que usan traje sastre, cabello corto, sin joyas para desempeñar sus labores”, agregó la experta.

2 jul. 2009

POR EL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ORDEN PATRIARCAL Y SU DEFINITIVA ABOLICIÓN

Acabo de enterarme de una iniciativa esptupendísima. Hacía tiempo que algo no me ponía de tan buen humor algo que me llegara desde el feminismo oficial. Además, las mujeres que lo proponen son los pesos pesados del feminismo español, Victoria Sau a la cabeza. No podéis dejar de adheriros:

Desde Barcelona hemos iniciado un proyecto para solicitar que desde un Estamento Político de ámbito mundial, la ONU, se realice un acto simbólico de Reconocimiento, Perdón y Abolición del Patriarcado.

Este proyecto se presentará a la Directora de UNIFEM, Inés Alberdi durante su Conferencia Inaugural con motivo del II Congreso de Mujeres de Barcelona el día 16 de octubre de este año 2009. Queremos proponerle su intermediación y que presente esta petición ante La Asamblea General de las Naciones Unidas.

La realización de este acto podría dar otra dimensión para el cumplimiento de los Derechos Humanos. Con ello pretendemos, más allá de las políticas de género, ir a la raíz del Patriarcado.

Si estás de acuerdo con la DECLARACIÓN que aquí exponemos, rogamos te adhieras a la firma, ya sea como asociación o individualmente.

http://www.proyectopatriarcado.com/es/adhesionform.do