20 jun 2007

Amazonia en Valencia







Pocas veces se puede sentir una más a gusto que cuando por fin está frente a las receptoras deseadas, aquellas a quienes me dirigía en mente en cada una de mis palabras: una sala repleta de bolleras y bolleros. Y no hablo aquí sólo de lesbianas asumidas y gozosas, sino de boller@s, de aquell@s que se sienten a gusto con el bollo y el a gusto puede ser de muchas clases, que no solo de deseo vive la mujer...









Hablamos, cada una a su antojo:

Llum Sanfeliu,
autora de uno de los ensayos y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón.

Carmen G. Hernández, autora de uno de los ensayos y Coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.

Luisa Notario, Coordinadora General del Col·lectiu Lambda.

Amparo Bonilla, Profesora de la Universidad de Valencia.

Y la que suscribe, culpable sin remordimiento ni arrepentimiento, de acto de tal degenerado calibre para la santa madre iglesia, Angie Simonis, editora y autora del artículo ese tan largo de literatura...

Escucharon un montón de amazonas hermosas y valientes (y algún que otro minotauro que se nos coló), a quienes va dedicado, osease al respetable.









Y yo me emocioné
de corazón, porque por primera vez desde que empezó todo, le vi sentido al camino, ese que se va haciendo al andar, pero que a veces se nos ha obligado a hacer tan despacio que ya pensamos que no nos movemos.
Pero sí, nos movemos.
Un saludo de todas nosotras

Las autoras:


Beatriz Gimeno







Thais Morales




Carmen Hernández







Luz Sanfeliu





Isabel Franc







Raquel Platero





Paloma Fernández





Angie Simonis







Texto de contraportada:

Amazonia no es un lugar mítico donde las mujeres gobiernan sobre los hombres, sino un espacio simbólico donde las mujeres se gobiernan a sí mismas, un privilegio que nos ha costado mucho conquistar y que, a pesar de las modernidades, todavía cuesta vivir en el día a día. Las lesbianas de este volumen son amazonas de la política, la enseñanza, la literatura, mujeres luchadoras que han preferido arriesgarse a decir lo que son y lo que piensan. Lesbianas, sí, con toda la legendaria carga transgresora que esto comporta para la sociedad heterosexista, pero mujeres también, con todas las desventajas que supone, no sólo estar fuera de la norma, sino tratar de vivir de acuerdo a las propias convicciones. Lesbianas con rostro, con su propio lenguaje, con su pensamiento atravesando los márgenes e intentando llegar más lejos cada día, y que quieren expresar sus reflexiones sobre este histórico momento para la comunidad LGTB en la sociedad española. Lesbianas que hacen cultura, la única arma legal en el país de Amazonia para erradicar la homofobia. Amazonia necesita más guerreras de la política, del deporte, del arte, , de la música, del cine, de la televisión… Mujeres lesbianas que no se conformen con leyes que aprueben conductas normativas, sino que piensen y proclamen nuevas formas de entender la sociedad. Mujeres lesbianas que no van a esconderse nunca más.

Índice del libro:

1. Introducción: Siempre nos quedará la ironía, Angie Simonis.
2. La doble marginación de las lesbianas, Beatriz Gimeno.
3. Representaciones históricas de la identidad lésbica, Luz Sanfeliú.
4. Homoerotismo entre mujeres y la búsqueda del reconocimiento, Paloma Fernández- Rasines.
5. Al armario de nuevo: la invisibilidad de las activistas lesbianas en la construcción histórica del movimiento LGTB español. Carmen G. Hernández.
6. Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual, Raquel Platero Méndez.
7. Silencio a gritos:
discurso e imágenes del lesbianismo en la literatura, Angie Simonis.
8. Pulp lésbico, el género del deseo, Thais Morales.
9. Del pozo a la hiena, Isabel Franc/Lola Van Guardia.


No hay comentarios: