11 oct 2007

Doris Lessing Nobel por fin


Buena noticia para las feministas y para las mujeres en general. De esos premios que la academia sueca concede con cuentagotas a las mujeres (el Nobel de literatura sólo ha recaido en las siguientes mujeres: Gabriela Mistral, Nadine Gordimer, Sigrid Undset, Nelly Sachs, Pearl S. Buck, Garzia Deledda, Selma Orttilia, Lovisa Lagerlöf y Toni Morrison), le ha correspondido este año a una voz siempre crítica con los sistemas: los patriarcales, los políticos, los de género, los consumistas, los religiosos... incluso los literarios.


Doris Lessing, la británica galardonada hoy con el Nobel de literatura, es una autora comprometida con la mujer pero crítica con ciertas actitudes feministas, de acuerdo con sus opiniones sobre esta materia.


Así, en el 2001, durante el festival del libro de Edimburgo, la autora de 'El Cuaderno Dorado' afirmó que las reivindicaciones feministas han 'acobardado tanto' a los hombres que éstos son incapaces de responder.

'Me asombra cada vez más el vapuleo irreflexivo y automático de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura que ni nos damos cuenta', dijo la escritora.

'La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste', agregó.

'Hay muchas mujeres estupendas, listas y poderosas en todas partes, pero ¿qué pasa con los hombres? ¿por qué tiene que ser a costa de éstos?', se preguntó entonces.

El pasado mes de junio, en otro famoso festival literario, el que se celebra anualmente en la localidad de Hay-on-Wye, Lessing adoptó, según informó entonces la BBC, un tono irónico al preguntar para qué servían los hombres.

Lessing habló allí de su última novela, 'The Cleft' (La hendidura), una obra de ciencia-ficción que trata de imaginar lo que ocurre en un mundo sólo de mujeres en el que de pronto aparecen los hombres.

Según Lessing, los hombres son introducidos para 'animar' al mundo perezoso de las mujeres. 'En mi opinión es para lo que sirven los hombres. El cromosoma Y vale para animarlo todo'.

Lessing se refirió a los hombres como 'una especie fruto del azar' a la que siempre hay que cuidar y que muere 'con excesiva facilidad', pero reconoció que no le gustaría vivir en un mundo sólo de mujeres.

Preguntada por un asistente si creía que son los hombres quienes hacen las guerras, Lessing respondió: 'No he notado que las mujeres, cuando llegan a primeras ministras, sean particularmente pacíficas'.

'Nos gusta pensar que son maternales y amables y que no van a ir a la guerra, pero no es cierto, ¿no es así?', señaló.

Lessing explicó también entonces que lo último que ha escrito está inspirado en parte por su propia experiencia cuando dio a luz, con solo diecinueve años, y vio cómo la mujer que ocupaba la cama más próxima, que tenía ya dos hijas, rechazaba de forma áspera al hijo varón al que acaba de parir.

Doris Lessing nunca ha tenido pelos en la lengua y eso se agradece por los sectores donde no nos conformamos con las cosas tal y como están y queremos, desde nuestro lugar como mujeres, poner en evidencia lo que está mal y cómo podría cambiarse.

Doris Lessing
Source

Británica, nacida en Irán, criada en Sudáfrica, residente en Londres, una mezcla necesaria que crea el cóctel explosivo de una mujer contemplando la cultura desde un prisma de puntos de vista distintos.

Doris Lessing sostiene en su último libro que el origen del ser humano está en una raza de mujeres semiacuáticas

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 09.01.2007 - 15:31h

Doris Lessing

La polémica escritora Doris Lessing que, tras la publicación en 1962 de 'El cuaderno dorado', se convirtió en icono de las reivindicaciones feministas, acaba de publicar The Cleft (La hendidura), en la que ficciona el origen de la especie humana: una raza de hembras semi-acuáticas.

Lessing sostiene que el libro se inspira en un artículo científico en el que se afirma que el motor primigenio de la raza humana era "femenino", lo que viene a completar la teoría de Lessing que sostiene que los varones serían una "variación menor y ulterior".

Según Doris Lessing, "los hombres parecen carecer de la solidez de las mujeres, dotadas con una armonía natural con el mundo, y son inestables, erráticos. ¿Qué prueba con esto la Naturaleza?"

Así, The Cleft es una exploración literaria de un mundo primitivo, femenino, habitado por criaturas perezosas, comunales y parecidas a una marsopa, y del caos que se apodera de su hábitat cuando ellas comienzan, incomprensiblemente, a dar a luz a varones.

En el libro, como en otras obras de Lessing, la trama se centra en cómo mujeres y hombres logran vivir juntos. Sus "Hendiduras" (la palabra alude tanto al afloramiento rocoso en el que habitan esos seres como a sus genitales) dan a luz sólo a niñas hasta que, de pronto, nace un niño.

Las "protuberancias" que el recién nacido tiene en los genitales en lugar de la "hendidura" que "debía tener" hacen que tomen al bebé por un monstruo y lo abandonen a su suerte sobre una roca, donde morirá. Sin embargo, tras él nacerán otros.

El resto de la novela relata cómo ambos géneros se ven obligados a convivir y cómo, con desesperación, van comprendiendo su mutua dependencia: ellas descubren que ya no pueden ser madres por sí mismas y la creciente exasperación que sienten hacia los hombres pone de manifiesto su incompatibilidad, según Lessing.

Mientras tanto, los hombres sólo están interesados en viajar y emprender grandes exploraciones, arriesgando con ello las vidas de sus hijos en lo que, en realidad y para Lessing, es una forma de escapar las responsabilidades que entraña la paternidad.

http://www.20minutos.es/noticia/189767/0/doris/lessing/lahendidura/


Feminista, antisegregacionista, comunista... rebelde catadora de ideologías y crítica con todas ellas.

Shikasta (Shikasta, 1979).

El Nobel premia la rebeldía femenina de Doris Lessing

La Academia Sueca ha escogido a la autora británica por transmitir "la épica de la experiencia femenina" y narrar "la división de la civilización con escepticismo, fuego y poder visionario"

Once mujeres en más de un siglo

A última hora, los rumores sobre que este sería una mujer la galardonada iban en aumento. En Estocolmo se aseguraba que la mujer del director de la Academia Sueca, la catedráticade Literatura Ebba Witt-Brandström, había hecho toda una campaña para influir en la decisión de su cónyuge ante el bajo número de mujeres reconocidas por el Nobel de Literatura.

http://www.adn.es/cultura/20071011/NWS-1102-Literatura-Lessing-Premio-Doris-Nobel.html


No había muchos libros de ella en las librerías de las principales ciudades españolas hoy, les ha cogido el evento por sorpresa a los mercaderes de la palabra.

LAS LIBRERÍAS MADRILEÑAS APENAS TIENEN EJEMPLARES DE LA GALARDONADA

'¿El Nobel a Doris Lessing...? ¡Qué me dice!'

  • Sólo 30 ejemplares de obras de la escritora a la venta en la capital
Apenas se pueden encontrar ejemplares de novelas de Lessing en las librerías de Madrid.

EFE

MADRID.- Apenas una treintena de ejemplares de alguna de las novelas de Doris Lessing aguardaban a los lectores en las principales librerías de Madrid, donde encontrar obras fundamentales de la Premio Nobel de Literatura como "El cuaderno dorado" es una misión imposible.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/11/madrid/1192116011.html


La verdad es que a Lessing cuesta leerla y más hoy en día, tiempo de feminismos perezosos... Su obra es un regalo para intelectuales, nunca un reclamo publicitario, a pesar de lo que digan algunos:

Tigger Lessing

Me ha divertido mucho enterarme por el libro Costas extrañas de JM Coetzee, de que a la tensa y huraña escritora Doris Lessing la llamaban Lady Tigger en su escuela por el personaje de A.A. Milne -el creador de Winieh Pooh-, es decir aquel juguetón y saltarín tigre que es (para mí y para mi hijo Andreas) el que se roba el show en las películas de Pooh. Al parecer, Doris Lessing era muy alta, torpe y siempre estaba de buen ánimo, el alma de la fiesta digamos, aunque (como es obvio al leer sus novelas y su autobiografía) la oscura procesión iba por dentro.

Una elección decepcionante

El crítico de origen polaco Marcel Reich Ranicki, la máxima autoridad literaria en Alemania, temido y respetado por igual, se mostró decepcionado. Reich Ranicki dijo en Francfort que el mundo anglosajón cuenta con escritores más relevantes. Dijo haber leído sobre Doris Lessing “tal vez unos tres libros, eso fue hace mucho y nada me impresionó realmente”, señaló.

Reconocimiento tardío

“Una buena decisión, pero que llega 20 años tarde”, resumió la crítica literaria Denis Scheck, quien señaló que aunque políticamente es una elección acertada al tratarse de una pionera del feminismo y luchadora contra el racismo, desde el punto de vista estético, “la decisión es un desastre”.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2821936,00.html





UN MITO SOBRE LOS DOS SEXOS.

La próxima novela de Lessing es una reflexión sobre la convivencia entre hombres y mujeres y la escritura de la historia, a modo de mito o fábula. Un senador romano de la época del imperio narra la historia a partir de testimonios orales y escritos. En esta obra, The Cleft es el lugar junto al mar donde habitan los ancestros primigenios del hombre, una comunidad sólo de mujeres que conciben sin saber por qué, y que viven plácidamente. De repente, una de ellas da a luz a un primer varón, al que consideran un monstruo por sus genitales. Se plantean castrar a los varones que nacen, pero deciden abandonarles en una cima rocosa hasta morir. Pero las águilas las llevan a un valle donde les amamantan los ciervos. Una de las madres de un varón cruza el valle y descubre a los hombres. Después, vuelve con otras mujeres y se asientan. Les resulta agradable convivir con ellos, pero les consideran irresponsables con los niños, desordenados, simples y faltos de previsión y ansiosos por explorar. De hecho, los hombres deciden embarcarse en una expedición. Al volver --mucho después y sin muchos de los que eran niños al partir--, tanto hombres como mujeres entienden lo mucho que se necesitan, lo que abre una era.




Este año tendremos la ventaja de poder revisar su obra.

Impopular por sus puntos de vista comunistas y por su profundo compromiso con los derechos africanos, la primera novela de Lessing, Canta la hierba, fue una crítica a las políticas de segregación racial en Rhodesia.

En 1949, dejó el país para trasladarse a Inglaterra aproximadamente al mismo tiempo que se publicó la novela. Le siguió el libro Cuentos africanos, una colección de relatos breves.

En Londres escribió una serie de novelas autobiográficas entre 1952 y 1969, la serie Los hijos de la violencia, protagonizada por Martha Quest. En su vida y su trabajo, Lessing revela ahora una creciente desilusión con el comunismo, del que se apartó en 1954.

En 1962, se publicó su libro más conocido, El cuaderno dorado, que se convirtió en un clásico del feminismo.

Innovadora en contenido y estilo, la novela explora las múltiples identidades de una mujer contemporánea en términos de su creatividad y su identidad femenina.

El libro ejerció una gran influencia en una generación de mujeres escritoras y lectoras.

El interés de Lessing en el misticismo le debe mucho a las interpretaciones del maestro sufí Idries Shah, quien sostenía que la evolución de la consciencia individual estaba estrechamente conectada con la evolución de la sociedad.

Desde 1979, Lessing desarrolló el tema con una serie de ciencia ficción, Canopus in Argus: Archives (1979-83).

Utilizando el vehículo de la ciencia ficción para investigar la posibilidad de la existencia de otros seres, escribió una serie de novelas que van más allá del género de ciencia ficción, especialmente Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980) y El experimento sirio (1981).

La sociedad contemporánea sigue interesando a Lessing, y en 1985 publicó La buena terrorista, una sátira.

Dos volúmenes autobiográficos fueron publicados en 1995 y 1997, Dentro de mí y Un paseo por la sombra, que abarcan el período que va desde su infancia en África a la publicación de El cuaderno dorado.

Lessing ganó una serie de premios literarios, entre ellos, en 2001, Príncipe de Asturias de las Letras en España, del que está especialmente orgullosa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/10/11/tras-30-anos-de-espera-la-modesta-y-comprometida-lessing-recibe-el-nobel

http://www.jornada.unam.mx/2002/03/17/sem-charo.html

Aquí tenéis un breve pupurri...

3 comentarios:

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Angie, me encanta este premio, creo que no solo es merecido, sino plenamente critico.

Un beso sórico.

Lady read

Angie Simonis dijo...

Para mí es una excusa excelente para leer algo de su obra, algo que tengo pendiente desde hace años...

Marta Uma Blanco dijo...

Angie: eso iba a comentarte yo, que tenemos la suerte, en primer lugar de que se premie a una mujer,y sobre todo, en segundo lugar de que su obra sea reeditada y no nos cueste tiempo encontrar sus obras. ¡Qué ilusión! Me voy a preparar para leer The Cleft. Me parece muy interesante, sobre todo el artículo desde el que parte, me encantaría leerlo. ¿Qué tendrá que decir nuestra querida Asun Libertad Torres sobre el tema? Y sabes lo que lleva estudiado sobre el mito de las sirenas.
Un beso muy fuerte
Marta Uma