4 ago 2008

Escritos de una lesbiana oscura, nuevo libro de Yuderkys Espinosa

Reflexión crítica sobre feminismo

Escritos de una lesbiana oscura, nuevo libro de Yuderkys Espinosa

Por Isabel Barranco Lagunas

jueves 31 de julio de 2008, actualizado Agosto 1, 2008


México, DF, 31 julio 08 (CIMAC).- “El ejercicio que voy a hacer a continuación, es más que todo un ejercicio de provocación, de repensar lo pensado, de descorrer el camino andado dentro de la teoría y la práctica de la identidad… es un ejercicio de pensar en voz alta sobre ideas que me vienen mortificando hace tiempo… cada vez que me incitaba a asumirme como yo no me asumía, a verme como yo no me veía, a caber en donde ya mi YO no tenia espacio…”

Son las reflexiones de Yuderkys Espinosa, una joven feminista, lesbiana, y afrodescendiente, que con nostalgia, pasión, crítica, rabia, rebeldía, esperanza y affidamento --emociones, sentimientos y actitudes que la hacen reconocerse objetiva-- nos plantea una serie de interrogantes formuladas a lo largo de su camino por la región latinoamericana y caribeña, involucrada en la práctica feminista y lésbica.

Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina es su libro más reciente que fue publicado por La Frontera, una editorial independiente, ubicada en Buenos Aires Argentina.

Lo presentó Violeta Barrientos Silva, quien señala que el libro de Yuderkys Espinosa, es un trabajo novedoso pues rompe con la rigidez académica gracias al ejercicio de paradojas, a la gran agilidad, agudeza, minuciosidad científica aderezada con su calidez testimonial, sin alejarse de la realidad analizada.

Originaria de República Dominicana, residente desde hace una década en Buenos Aires, Argentina, Yu, como es conocida en el "ambiente" y ahora en la academia, con agudeza nos pregunta a las viejas jóvenes activistas, a las retiradas activistas, hoy académicas, fundadoras de los Estudios de Género, y a las feministas institucionales, empoderadas heterofeministas, reformistas, oenegeístas, ¿dónde quedó la sujeto mujer? (bajo el entendido de la mujer sujeto-protagonista: no sujeto-cosa) por aquello que la misma Yu, denomina dilusión del pensamiento feminista convertido hoy en pragmatismo activista.

En 16 mini-ensayos, entre, los cuales destacan: Hasta dónde nos sirven las identidades: Reprensando la política de identidades en los movimientos feministas y étnico-raciales; La política de identidad en la era pos-identitaria, a una década de la performatividad de presunciones erróneas y malos entendidos, Espinosa plantea.

"Si el género es, como señala Butler (Judith Butler) el significado cultural que el cuerpo sexuado asume, no puede afirmarse que un género, necesariamente sea la consecuencia de un sexo, entonces podríamos decir, asumiendo el concepto de raza social, no es tampoco la consecuencia de unos determinados rasgos fisonómicos".

Y agrega, "en realidad, tanto la raza, como el género son ficciones, son constructos culturales, que sólo tienen sentido dentro de un marco de regulación de los cuerpos y de sus significados, para su control".

ESCRIBIR CON EL CUERPO

Yuderkys Espinosa, afirma que su libro fue escrito con el cuerpo, un cuerpo relacional y dialógico, y no un cuerpo disminuido a su mera identidad sexo-genérica. Un cuerpo de lesbiana y negra, que como otros cuerpos constituidos por sus diferentes deferencias.

"Ya no son interpelados por un feminismo cada vez más heterocéntrico que en la búsqueda de su legitimación no deja de señalar la diferencia entre ser feminista y ser lesbiana. (...) Con un fuerte impulso por parte de las agencias de financiamiento, se definió la nueva agenda para las lesbianas, homologada y diluida a la de otros grupos en situación de desventaja social debido a sus prácticas sexuales.

"Las lesbianas impulsadas, contenidas y convencidas de un discurso cada vez más fragmentado que consideraba separadamente las diferentes opresiones, y que en particular separó la opresión patriarcal de la opresión sexual heterosexista, fueron instaladas en una lucha conjunta por el derecho a la inclusión (con) la introducción de demandas en la agenda de las Naciones Unidas y de los gobiernos, legislación antidiscriminatoria, derechos a la maternidad y derecho al matrimonio", apunta.

Otros ensayos de su autoría son: Consideraciones y reflexiones acerca del VII Encuentro; A la búsqueda de otro sentido del ser y el hacer Feminista en este tiempo; Heterosexualidad obligatoria; ¡Y si somos todas las que estamos...atrapadas?; La relación feminismo-lesbianismo en América Latina; La conciencia de opresión en la creación de las mujeres; Abrir-se la puerta y dejar-se ver; El feminismo y el V Foro Social Mundial: Entre la deriva y el estancamiento; Las formas de lo que se desea/ama; El IX Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe: Radicalización de ...¿La democracia?; Hacia una ética del cuidado entre mujeres; Cuánto nos ha afectado el deseo de igualdad, y Sentidos del ser feminista y su relación con el proyecto político.

ESPÍRITU POÉTICO

En la presentación de Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina, Violeta Barrientos Silva señaló: "En el fondo y en la forma del texto llega a nosotras un espíritu poético que nos anima a imaginar la realidad desde perspectivas inéditas, que le habla al deseo y a las rebeldías necesarias para encontrar aún la hierba fresca bajo el cemento".

El prólogo de la obra es de Norma Mogrojevo, reconocida lesbianóloga latinoamericanista, quien señala que la autora "arma una trayectoria de los principales paradigmas que han sustentado la constitución de los sujetos sociales y en particular la política de las identidades", donde la autora involucra su proceso personal dentro de los algunos grupos lésbico-feministas y feministas.

Mogrovejo destaca además, el cuestionamiento que hace Yuderkys Espinosa al movimiento feminista por su afanosa carrera por la obtención de financiamientos "que en la mayor de las veces condicionó las agendas y redundó en una pérdida de rebeldía", de las feministas y de las lesbianas feministas.

Escritos de una lesbiana oscura... tiene la intención, como lo señala su autora, de recuperar el pensamiento originario, esto es, el pensamiento latinoamericano, para reconstruir el pensamiento feminista, de cómo vivir el feminismo fuera de la lógica eurocéntrica y heterosexista.

Del rescate del sujeto lesbiana, no como una categoría conceptual o como único formato posible de entender una política lesbiana, pues no se trata del mero ejercicio sexual, sino de la sexualidad en interacción con el contexto social, económico, político y cultural.

Esto quiere decir que las demandas de derechos y reconocimiento "despojan de un análisis complejo de la interrelación entre las diferentes opresiones de género-clase-etnia-heterosexismo; donde las lesbianas quedan nuevamente invisibilizadas ante la embestida gay y sus demandas por la legalización del matrimonio, así como la inclusión de las travestis, refuerzo del modelo de la feminidad y la cosificación del cuerpo de la mujer; ambos mecanismos de control del sistema heterosexista y patriarcal".


ROTATIVO de Querétaro


Fuente: http://rotativo.com.mx/nacionales/escritos_de_una_lesbiana_oscura_nuevo_libro_de_
yuderkys_espinosa/275,33,7691,html

Para adquirir el libro:
www.latinamericanbooks.com/histsoc.html




1 comentario:

yosune dijo...

jope... este lo apunto para cuando pasen los examenes que luego me lío.. http://asturiasbollera.blogspot.com/ no querías leer alguna poesía mía??? pues ahí está

besinos¡¡¡