24 jul. 2008

El feminismo y yo

Estaba anoche preparando mi clase de cine y mujeres, pensando cuál podría ser la definición más adecuada sobre el feminismo para darles, cuando se me ocurrió darles la mía propia, la que yo siento en mis entrañas. Me inspiré y esto es lo que salió....

El feminismo y yo

Angie Simonis

¿Qué es para mí el feminismo?

El feminismo no es sólo lucha política y reivindicación de nuestros derechos; no tiene por qué limitarse a la recuperación de nuestros referentes y al discurso intelectual sobre nuestra identidad o las formas culturales que atañen a las mujeres.

Puede ser más, mucho más, exceder todo aquello que pueda explicarse con palabras. Es para mí una filosofía de vida, una actitud, un conjunto de creencias que me sostienen, que me ayudan y me confirman en la fe de que vivo en un mundo hermoso, donde son posibles e imprescindibles la justicia y la paz para todos los seres humanos y la armonía con todo lo que integra la naturaleza y la vida.

El feminismo es también una forma de espiritualidad plena, allí donde me fallaron todas las religiones diseñadas por los hombres, artificiales y crueles con nosotras las mujeres.

Es dejar la puerta abierta a nuestro instinto, a nuestra naturaleza de mujeres, a nuestra misión en la vida como tales, sea ésta la que sea, la que nosotras elijamos. Es caminar descalza sobre la tierra y sentir la hierba, la arena, la caricia del agua de los estanques o el mar en las plantas de los pies y conectarse con lo más primitivo, con lo más atávico de nuestra esencia, con el poder que emana de suelo y nos recorre todo el cuerpo hasta el último de nuestros cabellos, expandiéndose al cielo.

Es danzar y cantar en círculo, como hicieron nuestras antepasadas sacerdotisas y brujas, con mis hermanas mujeres a la luz de la luna e imaginar que hay otros miles, millones de mujeres invisibles que danzan al mismo tiempo.

Es conectarse con nuestros ciclos vitales y vivirlos al unísono con la Madre Tierra, celebrar las estaciones como cambios necesarios para nuestro crecimiento personal y espiritual.

Es hablar otro lenguaje, aquel en que los cojones se transforman en ovarios y los poemas, las obras de arte, las esculturas, las melodías, los proyectos nacen en nuestro útero y son paridos con nuestra sangre y nuestro esfuerzo y no creados de la nada. Es hablar la lengua de nuestro cuerpo y dejarlo expresarse con valentía y placer.

Es buscar un lugar tranquilo donde pedir, donde rezar por la paz en la Tierra, por el fin de las guerras y el hambre de millones de niños y niñas que están condenados a muerte diariamente, para que tengan el derecho a vivir como viven nuestros hijos, a educarse, a crecer en libertad, a jugar y disfrutar sin que tengan que perder la inocencia viendo morir a sus padres o huyendo de las bombas, ni seguir siendo explotados, violados, vendidos… A que sean respetados los ancianos y cuidados con amor hasta el fin de sus días, no abandonados en un lugar cualquiera para que no molesten y mueran de tristeza y soledad. Rezar con el corazón para que cambie todo eso y no para perder el tiempo dándose golpes de pecho y pidiendo perdón a cualquier dios inmisericorde por “pecados” incomprensibles y antinaturales.

Es sentir que soy igual, al mismo tiempo que genuinamente diferente, que todas las mujeres del mundo: que es mi hermana una poderosa matrona africana, de piel negra como la noche y caderas inmensas, una indígena pequeña y delgada con su bebé colgado de la espalda mientras sube escarpadas colinas, una hindú de aceitunados ojos y túnica azafranada que refresca sus pies en un río bullicioso, una frágil y sonriente oriental que esconde su sonrisa tras un abanico de seda de colores, una rubia valquiria que camina deprisa por la nieve, buscando el calor del hogar…

El feminismo es también sentir el sufrimiento por todas las injusticias, por todo el dolor, los golpes, la vejación, la tortura, la mutilación, el exilio, el silencio ignominioso, la humillación, el insulto que están viviendo ahora, en este preciso instante, millones de hermanas mías. Y sentir por ello la rabia necesaria para no quedarme quieta, insulsamente satisfecha con mis privilegios de mujer occidental, con mi lavadora, mi coche y mi armario lleno de ropa que nunca termino de usar. La rabia productiva que me haga moverme, hacer algo, lo que sea, lo que pueda para intentar cambiar las cosas.

Pero fundamentalmente y en resumidas cuentas, el feminismo es para mí levantarme todas las mañanas dando infinitas gracias por haber nacido mujer y gritarle al mundo entero que estoy orgullosa de serlo y no cambiaría por nada mi cuerpo y mi alma de mujer.

DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli, El ojo de la mujer.

22 jul. 2008

Aquí de nuevo, nostálgica de olas sin mácula

Tras la resaca del Orgullo, Mundo Mujeres, oposición (con suspenso vergonzoso incluido), etc... me he dedicado unos días a mí misma, a descansar, a tomar el sol en la playa y a darme unos baños revitalizadores que me hacían mucha falta.
He tenido el blog un poco abandonado, que nunca olvidado y regreso con la nostalgia veraniega pegada a la toalla. Nostalgia por las playas tranquilas y las aguas transparentes del mar de mi infancia, violadas por el turismo baratero e irrespetuoso con la Madre Tierra y la urbanización salvaje de mi querida costa mediterránea. Por aquellas piedras blancas y redondeadas truncadas en arena sucia repleta de colillas, por los pececillos atrevidos que jugaban conmigo a corre que te pillo entre mis pies infantiles en la orilla veraniega, que se han ido para siempre, con quién sabe qué muerte horrible de envenenamiento o pesca salvaje...

Voy todas las tardes a mi playa nudista, aquella cala indescriptible en su belleza que fue también la catedral sin techo de la ceremonia de mi boda, donde rendimos homenaje a la Diosa y le dimos gracias por nuestro amor Adriana y yo, firmando en la arena de sus orillas el compromiso de nuestro matrimonio. Cada vez está más llena, los fines de semana me resulta imposible encontrar un hueco donde disfrutar de paz y escuchar sólo la música del mar. Los habitantes de las ciudades huyen de las playas más frecuentadas, atiborradas de horteras habitantes de la meseta e ingleses enrojecidos por el sol y la cerveza barata, y se vienen a los reductos nudistas, hasta hace poco libres de aglomeración, y se traen sus tangas atigrados de última moda innecesarios en los santuarios del cuerpo desnudo al sol, sus neveras repletas de tappers y latas de refresco, sus hamacas y sombrillas a rayas, sus hijos maleducados corriendo y chillando como posesos... su indiferencia por la belleza que les rodea, su falta de urbanidad y respeto, sus miradas indiscretas a los cuerpos ajenos...

Quizá ahora que estamos "en crisis" y somos casi tan caros como cualquier país europeo se vayan olvidando poco a poco de nosotros, los indígenas de la costa blanca, y nos dejen en paz, con nuestras piedras que tanto les molestan y nosotros tanto apreciamos en las playas y nuestros difíciles accesos por senderos sin asfaltar y sin aparcamientos en línea. Quizá todas esas macrourbanizaciones que ya no se venden como churros se conviertan primero en poblados fantasmas y se disuelvan después en el polvo sahariano que amenaza con invadirnos las décadas venideras... Quizá nuestros pueblos se arrepientan de haberse prostituido al turismo y recuperen sus tradiciones y su mar limpia, sus casitas encaladas construidas sin prisas, sus patios emparrados de frresca sombra vespertina ... Quizá los yates de lujo tuerzan el rumbo y se dirijan a otras rutas y no nademos más entre las basuras que nos lanzan por su bordas de diseño... Quizá los motores de motos acuáticas, lanchas rápidas y quads emigren a otros lares a asesinar el silencio de los atardeceres...
Quizá ahora enpiece una nueva época y mi nostalgia se disuelva en espuma blanca y pura los próximos veranos...
Y los plásticos se conviertan en algas de posidonia...

3 jul. 2008

CITAS EN MADRID: CONGRESO MUNDO MUJERES


Además de todo el mogollón del Orgullo Lésbico de este año, tenemos el privilegio de poder asistir al

10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

La Organización Mundial para los Estudios de Mujeres (Worldwide Organization for Women's Studies, WOWS) es una federación de asociaciones de estudios sobre las mujeres/género. Fue fundada para promover y apoyar el conocimiento feminista, las críticas al conocimiento, buscando mejorar la calidad de vida de las mujeres. Esto incluye apoyo a las actividades de grupos para establecer, extender y defender la enseñanza y la investigación de los estudios sobre las mujeres/género.
Sus objetivos son:
  • Construir solidaridad entre quienes se dedica a los estudios de mujeres.
  • Fomentar redes internacionales y transnacionales.
  • Promover la enseñanza, investigación y publicación.
  • Fomentar el desarrollo de asociaciones o redes de estudios sobre las mujeres/género donde no existan.
  • Extender la organización para incluir asociaciones o redes de dichos estudios allí donde existan.
  • Facilitar la traducción y el intercambio de materiales para la enseñanza y la investigación.
  • Fomentar y facilitar la colaboración y el intercambio entre estudiantes, facultades y otros responsables de los estudios sobre las mujeres/género.
  • Defender los intereses de los estudios sobre las mujeres.
Este año el congreso tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 9 de julio. Desde que la Universidad Complutense fue designada en 2005 entidad organizadora de esta décima edición, un grupo muy amplio de personas, de dentro y de fuera de la Universidad, han trabajado para hacer posible este importante evento. Su celebración va ser, en consecuencia, fruto de de un decidido empeño de la Universidad Complutense, así como producto de un gran esfuerzo colectivo. También ha contado con el respaldo de múltiples entidades públicas y privadas, cuya contribución, bajo la fórmula del patrocinio o la colaboración, ha sido decisiva para hacer realidad la amplia programación científica, cultural y social de este Congreso.

La relevancia de esta 10ª edición de Mundos de Mujeres/Women´s Worlds se ha traducido, entre otros aspectos, en el reconocimiento que ha supuesto la Presidencia de Honor del Congreso por parte de su Majestad, la Reina Doña Sofía, así como en la aceptación del Presidente del Gobierno de la Nación, de la Presidenta del Tribunal Constitucional, de la Vicepresidenta del Gobierno, de Ministras y Ministros del Gobierno de España, de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, o del Alcalde de la Ciudad de Madrid, y de distintas personalidades del mundo de la política, de la cultura, de la sociedad o del ámbito académico, para formar parte de su Comité de Honor. Otras muchas personas y entidades, responsables de distintos ámbitos relacionados con la cuestión de género, con el mundo educativo y universitario, o con distintos campos científicos, sociales y culturales, de dentro y de fuera de la Universidad, a escala nacional e internacional, así como representantes de las asociaciones y movimientos de mujeres, se han brindado a participar en los Comités del Congreso.

Algunos de los datos básicos del Congreso, ratifican, asimismo, la importancia estratégica de este evento, y la magnitud que va a alcanzar en esta edición. Cabe citar entre ellos las casi tres mil personas inscritas; las más de dos mil ochocientas propuestas recibidas, llegadas de todo el mundo; las 48 sesiones semiplenarias previstas y las más de cien ponentes que participarán en ellas; las casi seiscientas sesiones regulares, con muy distintas presentaciones, individuales o colectivas; los más de diez encuentros paralelos con distintas entidades; o, en fin, el vibrante programa cultural y social que acompañará a todas estas actividades.

El día 4 de Julio, VIERNES, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso. Esta ceremonia, y todas las sesiones plenarias de este día, se celebrarán en el PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS (Paseo de La Castellana 99. Madrid. Metro: “SANTIAGO BERNABEU”). Link: http://www.pcm.tourspain.es/index.htm. Por la noche (de 21 a 23 horas) tendrá lugar el Festival de Bienvenida del Congreso, con una importante actuación musical en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense (Metro “CIUDAD UNIVERSITARIA”).

Y ya a partir del día 5, sábado, y hasta el día 8 de julio, el Congreso se realizará en varios edificios del Campus de Moncloa de la Universidad Complutense (Metro “Ciudad Universitaria”).

Toda la información sobre el Congreso: http://www.mmww08.org/

Por lo que a mí me toca y en representación de la FELGTB:

Domingo 6 de Julio 16:30 –18:00

FACULTAD DE FARMACIA-Salón de Tesis

MESA REDONDA:

¿INVISIBILIDAD, NEGACIÓN,

INEXISTENCIA, RESIGNIFICACIÓN?

MODOS HISTÓRICOS DEL DEVENIR

DEL LESBIANISMO

Intervienen: Raquel Osborne (UNED); Dolores Juliano (Universidad de Barcelona); Mª Luz Sanfeliú (Universitat Jaume I -Castellón); Arantza Campos (Universidad del País Vasco-EHU); Angie Simonis (Universidad de Alicante); Raquel Platero (Universidad Complutense).



FIESTA LESMADRID


Fiesta Oficial de Chicas del Orgullo 08: LESMADRID
Fiesta Oficial de Chicas del Orgullo 08: LESMADRID
El 5 de julio, a las 00.00 horas, en el Florida Park, tendrá lugar la Fiesta Oficial de Chicas del Orgullo 08.

Es importante que la visibilidad de la mujer lesbiana se equipare Cada vez mas a la del hombre homosexual .Fulanita de Tal , Truco y Escape , locales clave tanto por su historia como por su Trayectoria,organizan junto con AEGAL y en colaboración de COGAM y FELGTB la "FIESTA OFICIAL DE CHICAS DEL ORGULLO 08".

Dicha fiesta tendrá lugar en FLORIDA PARK el 5 de julio, justo despues de que finalice la manifestación estatal. Es una Fiesta no excluyente para festejar la realidad social de un sector tan numeroso e importante y del que tan poco se conoce.

5 JULIO 00:00 – 06:00

FLORIDA PARK

PARQUE DEL RETIRO

La entrada son 20 euros con consumición y allí estaremos las bollos de la FELGTB después de la mani (aunque no sé si el local podrá con las 3000 que vamos a ser...

2 jul. 2008

SE BUSCAN BOLLOS PARA LA PANCARTA DE LAS VISIBLES

ORGULLO LGTB 2008: POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA



¿QUIERES SER UNA DE LAS 3000 LESBIANAS DE LA PANCARTA "LESBIANAS CON V DE VISIBLES"? ¿VAS A PERDÉRTELO?
5 de julio, Madrid. 18:00 horas. Puerta de Alcalá. Segunda pancarta.

Lo hemos conseguido: 2008 quedará en la historia como el año en que todo el movimiento LGTB español puso como prioridad la visibiblidad lésbica. Un gesto solidario que además hace justicia al compromiso que las lesbianas han tenido por la igualdad y la justicia de otras causas, otros movimientos. Empezando por el LGTB también.

Llegó el momento de salir de la cocina del movimiento LGTB y decir bien alto que así no podemos seguir. Queremos ser visibles, necesitamos ser visibles. Y aunque es un proceso persona l, con apoyos será más fácil hacerlo realidad. Reconstruir nuestra historia, nuestro paso en otras historias. Porque siempre hemos estado ahí, siempre han estado nuestras manos trabajadoras peleando por la igualdad.

La hora de saltar hacia el futuro, hacia la libertad ha llegado.
No estamos solas. Lo hemos visto estas semanas a lo largo de toda la geografía española: ahora podremos vivirlo junt as, juntos en Madrid, el 5 de julio.

¿Por qué venir? Porque queda tanto por construir, tanto por defender. Y sobre todo, para decir bien alto a todas las instituciones, a los movimientos sociales, al empresariado, a toda la sociedad civil: sí, las lesbianas están/estamos aquí. Llenas de vida, de fuerza, de alegría. Dispuestas a cambiar nuestra invisibilidad.

¿Quieres tú también ser testigo de la historia? Pues súmate a la mani estatal del Orgullo LGTB del 2008. Tu apoyo es imprescindible para cambiar las cosas.

Y si eres lesbiana o te mola el rollo bollo,
vente a la pancarta de las 3000 "Lesbianas con V de Visibles", la segunda de toda la mani. ¡Allí podrás saborear la fuerza de la visibilidad! Disfrutar de la compañía de miles de lesbianas. ¿Cómo vas a perdértelo???

¡Te esperamos!