12 oct 2009

Llamamiento: busco narrativa sobre la Diosa

Queridas y queridos bloguers...
Aunque estoy en fase primeriza de mi tesis, la de búsqueda y lectura de bibliografía, me preocupa bastante el momento en que tenga que empezar con la crítica literaria porque hasta ahora he reunido muy pocas novelas con la temática de la Diosa.
Con la parte teórica me estoy defendiendo bastante. Hay poco, pero se va tirando de los hilos. En la historia y la mitología no es difícil encontrarle el rastro a la Madre y, afortunadamente, cada vez son más las investigaciones y el personal investigador que reconocen su legado.
Pero, ¡ay!, lo difícil viene, como os digo, a la hora de la creación. Me voy enterando de novelas, donde el tema de la Diosa sea tanto primordial como secundario, con cuentagotas...
Os agradecería infinito cualquier recomendación. Deben ser, eso sí, de narrativa en español, tanto de la Península como de Hispanoamérica.

Estas son las novelas que tengo controladas hasta ahora:

Astur, Isabel San Sebastián
La Diosa contra Roma, Pilar Sánchez Vicente
Gontrodo, la hija de la Luna, Pilar Sánchez Vicente
El secreto de la Diosa, Lorenzo Mediano
Malinche, Laura Esquivel
La princesa india, Inma Chacón
La dama Titayú, Ana Tortajada
La herbolera, Toti Martínez de Lezea
La voz de Lug, Toti Martínez de Lezea
La cólera de Tanit, Alfonso Viciana
Yo, Isis, la de los mil nombres, Lola Xaxo.

¡Que la Diosa me ayude! Y tod@s vosotr@s
Con ello contribuis a la elaboración de mi tesis y a difundir el mensaje de la Diosa: un mundo mejor es posible, donde reinen la abundancia y la paz.

5 comentarios:

Cris Carrasco García dijo...

De acuerdo, procuraré tener los ojos y los oídos bien abiertos.

Cris Carrasco García dijo...

Hola, ¿ conoces el libro de Pepe Rodríguez : " Dios nació mujer"? es de 1999 y es ensayo pero tal vez encuentres algo interesante.
Beset

Angie Simonis dijo...

Sí, estoy intentando leerlo a ráfagas porque se me hace un poco pesado, voy por la página 86. Hasta ahora, más que de la Diosa habla de la evolución del "hombre"

Soter dijo...

Recomiendo un libro llamado "Jesús y la diosa perdida", de Timothy Freke y Peter Gandy. Es una obrade investigación histórica, pero a mi juicio es indispensable para todo aquel que quiera conocer las raíces de nuestra cultura.

Son los autores del conocido libro "Los misterios de Jesús". En esta obra desvelan las enseñanzas de los primitivos cristianos sobre la Diosa, que ellos llamaban Sofía. Las fuentes del libro son los escritos gnósticos hallados en Nag Hammadi en 1945, así como otros muchos textos contemporáneos tanto judíos, paganos o cristianos. Estamos de enhorabuena, para encontrar a la Diosa no necesitamos ir a lejanas culturas exóticas, en el corazón mismo del cristianismo la tenemos a nuestra disposición, siempre que contemos con la guía adecuada...

Angie Simonis dijo...

¡muchas gracias por tu aportación! Respecto a ese tema lo que sí he leído es El enigma sagrado, de Michael Baigant...
Está claro que la Diosa está en todas partes