16 jun 2008

DIVERSA'O8 Y ENCUENTROS ENTRAÑABLES




Antes de que se me pase el arroz de Diversa, y de que me dé un infarto con el examen de las oposiciones (el próximo 25, con lo que aprovecho para pedirle a todas las brujas amigas que me hagan todos los sortilegios posibles para que me salga un tema que tenga dominado y un tribunal que se enamore de mi capacidad comunicadora), os cuento mis impresiones de la tarde del jueves 12.
Cuestión primera: felicitar calurosamente la organización, impecable, algo bastante difícil en saraos de ese calibre, lo digo por experiencia, que ya he organizado unos cuantos y siempre a última hora se estropean los aparatos, llegan tarde (o anulan directamente) l@s ponentes, o se va la luz, o...
Más felicitaciones para las presentadoras por su paciencia, que sólo les dejamos hacer eso, presentarnos, porque Mariel y yo nos apoderamos de nuestros respectivos micros y no las dejamos decir más que hola y adiós... Además, estaban guapísimas (y si no, echadles un vistazo a las fotos, para que luego digan que las lesbianas somos feas, gordas y sin glamour,
http://www.eselx.com/ficha.aspx?id=14682&canal=cultura).
Tuve la oportunidad y la suerte de conocer a Mariel Maciá (otra guapa donde las haya, y además inteligente, divertida y artistaza, que ahí está su trabajo como argumento de peso). Mariel está haciendo una labor de quitarse la gorra por el colectivo lésbico, aunque sus intenciones no sean políticas, ya que según expuso, su objetivo es explorar las relaciones humanas haciendo trabajos de calidad y no encasillarse en lo lesbiano... Pero como dijo hace cuatro décadas Kate Millet, lo personal es lo político y a mí no me importa que encasillen porque por mucho que te empeñes lo van a hacer igual y si es de calidad la cosa perdurará a pesar de los pesares de algunos. Lo que sí es cierto es que ha conseguido la calidad, en fondo y forma, e independientemente que la temática de sus cortos sea lésbica, creo que puede hacerle cosquillas en el corazón a cualquier persona que se acerque sin prejuicios a su obra. Para avalarla, ahí está la ristra de premios que ha ganado con ellos, y lo más importante para nosotras, que siempre nos quejamos con razón de ser carnaza de estereotipos y tópicos, sin caer ni el victimismo ni el pseudoporno, aunque nos esté hablando de amor y de sexo.
El primero de sus cortos "Flores en el parque" ha arrasado en internet, así que os lo cuelgo para las que todavía no lo hayan visto.
El segundo, "A domicilio", aunque acabe con final feliz, me dejo triste, pero no por la situación de la protagonista, que lo es un poco a priori, sino por una frase que dice la otra protagonista, una prostituta de lujo, "Yo nunca soy yo misma". Me trajo recuerdos que prefiero no sacar del baúl.

También, una cosa de las que dijo Mariel me llegó al alma: "Si yo ganara un euro por cada vez que alguien ha visto el vídeo en la red, tendría ya el dinero para hacer un largo en condiciones" (y para hacer una promoción del uterazo, que no me gusta usar coponazo, añadiría yo). Así que os pido por favor que la apoyemos en lo que podamos, que la chica no sólo promete, sino que cumple. Por ejemplo, yendo a ver su obra de teatro, aprovechando nuestro viaje al Orgullo (porque me imagino que iréis TOOOOOOOOODAAAAAAAAAAS las bolleras de España, y no nos dejéis mal a las de Políticas Lésbicas de la FEGLTB, que llevamos currando todo el año con nuestra cordi a la cabeza, Carmen Hernández, para que sea un orgullo HISTÓRICO, donde las lesbianas por fin estemos en cabeza de mani y en la cabeza del país) o moviéndonos en nuestros respectivos lugares de residencia, si tenemos alguna influencia o trabajamos en alguna rama de la cultura, para que la obra se represente por toda la geografía española.

TEATRO

Monólogos

de Bollería Fina


¡Ya puedes reservar tu entrada por teléfono e

Internet!

Serán solo 6 Funciones en Madrid

¡No te quedes sin tu entrada!

¡Reserva ya!

27, 28 y 29 de Junio // 2, 3 y 4 de Julio // 21 hs

Teatro Libertarte // C/Francisca Conde, 7

Reservas por teléfono: 91 733 00 29

Reservas por Internet en www.atrapalo.com

EXTRAS

Video Promo

Visita a un ensayo y entrevista a Mariel Maciá (autora y directora) y a las actrices (Beatriz Webe, Isabel Sánchez y Deis Loren) a propósito del Estreno de Monólogos de Bollería en Madrid.

Banda Sonora

“Estereotipos”: Canción compuesta e interpretada por Tiza como tema principal de Monólogos de Bollería Fina.

Cuestión segunda: Elche fue también oportunidad de entrañables encuentros, con amigas que hacía siglos que no veía, como África o Inma y a las que por poco me cargo con el apretujón, o las murcianicas que no me fallaron. También me reencontré con otras cómplices del bollerío, de las que nos vemos en saraos tipo jornadas feministas o jormadas lésbicas y que no se cansan de oírme soltar tanto rollazos académicos como ídem personales (espero que no se aburran nunca de mí, que sin ellas no soy nada, no tendría ánimo ni entusiasmo para seguir, erre que te erre, desempolvando escritoras lesbianas y difundiendo sus textos).
Yo que siempre pienso, con mi obcecado complejo de aburridora tenaz, que la literatura ya no interesa a nadie y que la cultura lésbica está trasnochada en esta época post moderna y hasta post queer de las diversidades, donde nadie quiere oír hablar de "getos"(algo que me cuesta entender, no sé por qué que te guste lo lesbiano si eres lesbiana se traduce en algunos contextos por querer estar en un geto, a nadie se le echaría en cara estar en el geto golfista por leer revistas de golf si juegas al golf), siempre que me invitan a algún sitio me encuentro con alguien que me ha leído o me quiere leer, o que me pide referencias para leer un buen libro bollero y me digo: la Diosa vela por mí para que no me arrepienta de haber elegido una línea de investigación por la que nadie, ni siquiera mis directoras de tesis, apostaban un euro... Mi Diosa es también bollera y omnipotente, por supuesto, si no de qué... Y está en todas partes, como el de la barba blanca que tuvo un hijo con la mujer de otro, un tal José, del gremio de los carpinteros, inseminándola con el contubernio de un empleado suyo, el Gabriel, y una paloma y nadie le ha dicho que es un adúltero pecador, al contrario, se lo ventilan con la frasecita de "los designios de dios son inescrutables". Y encima la condena a ser virgen de por vida, no te fastidia...
Bueno, como veo que ya estoy desbarrando con la Biblia, una excusa como otra para no ponerme a estudiar el tema cincuenta y tantos del teatro barroco, os dejo guapetonas, hasta la próxima, que será, espero, la segunda parte de Asturias, antes de que se me pase la fabada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Angie! por tus palabras. Para mi también fue un placer compartir DIVERSA contigo y con toda la gente de la organización, que de verdad, se lo curraron :)
Espero que sigamos coincidiendo con tod@s en más sitios, que también le pude poner cara a gente que solo conocía por email :)
Muchos Besos y a seguir trabajando! que solo quedan 10 días para el estreno y ya estoy de los nervios!

Mas Besos

Mariel Maciá