26 jun 2008

Las lesbianas, protagonistas más que nunca de las fiestas del Orgullo


Madrid, 25 junio- EFE

El homenaje a las lesbianas por su lucha en favor de la igualdad y la apuesta por su visibilidad social
centrarán los actos previstos de las fiestas del
Orgullo en decenas de ciudades de España y culminarán el sábado 5 de julio con la tradicional manifestación por las calles de Madrid.

En rueda de prensa para presentar las actividades del MADO 2008 (Madrid Orgullo)- del 28 de junio al 6 de julio- el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
(FELGTB), Antonio Poveda, ha animado a todos los asistentes a reclamar este año más que ninguno que las fiestas del orgullo sean las del "orgullo lésbico" y que lesbiana "se escriba con la letra V de visibilidad".

Precisamente, el lema escogido para todas las actividades lúdicas y culturales que se celebren en España, incluida la manifestación de Madrid el sábado 5 de julio, será "Por la visibilidad lésbica", un eslogan que, según Poveda, invita y pide a todas las lesbianas del ámbito público que salgan del armario como lo han hecho hombres del mundo de la política, toreros o deportistas.

"Nos duele que haya alcaldesas de derechas y también de izquierdas que no hayan salido del armario", ha señalado Poveda quien ha instado al Instituto de la Mujer que se implique más en los
derechos de este colectivo.

Las lesbianas serán así las protagonistas de los actos programados, en especial, de la tradicional marcha estatal del Orgullo el día 5 de julio donde un grupo de ellas recorrerán las calles de la capital tras la pancarta de cabecera y a la que se estima acudirán más de un millón de personas.

Para Poveda esta marcha, partirá a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá y concluirá en la plaza de España, es la más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo al ser no
solo reivindicativa sino también "una fiesta de la igualdad, la libertad y la diversidad".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, los dirigentes de los dos principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y el de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, además del coordinador de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares estarán en la cabecera de esta marcha.

A ellos se unirán el secretario de Organización del POSE, José Blanco, y el secretario general socialista de movimientos sociales, Pedro Zerolo, junto con los responsables de las principales asociaciones que defienden los derechos de estos colectivos.

Poveda ha asegurado que los dirigentes del PP han declinado su asistencia a la manifestación "tal vez porque les pueda parecer incómodo" una pancarta que recorrerá las calles pidiendo a este partido que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por la ley de matrimonios homosexuales.

Ha denunciado que los gestos que últimamente han tenido con homosexuales y transexuales tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto
Ruiz-Gallardón, no quieren decir "nada".

"Si de verdad quieren apoyarnos deben decir alto y claro a su partido que retire ese recurso", ha añadido Poveda.

Además de la marcha, Madrid y el barrio de Chueca volverá a ser uno de los escenarios de España con más actividades lúdicas y culturales desde el próximo viernes y hasta el domingo, día 6 de
julio, en las que participarán más de un centenar de artistas y que este año contará, entre otras novedades, con un festival de cine lésbico.

Las plazas de Chueca, Vázquez de Mella, San Ildefonso y las calles de Pelayo y Libertad acogerán música electrónica, una carrera de tacones o la elección de mister gay 2008.

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, ha destacado entre estas actividades la entrega de los premios Triángulo y
ladrillo rosa a las personas o entidades que han defendido y los que han tratado de invisibilizar los derechos de los homosexuales.

El periódico Público ha sido galardonado con el Triángulo rosa por ser "el único que ha estado constantemente haciendo una labor en favor de la visibilidad", mientras que el ladrillo ha correspondido al Foro de la Familia "por sorteo ya que había muchos candidatos", ha dicho González.


1 comentario:

yosune dijo...

hola angie, buf que líos eh???

aiiiii, acabo de hacer mi primera entrevista para la radio por teléfono y no me salió nada bien que me quedé atascaaaa¡¡¡y lo que me queda para la tarde¡¡¡ jope no sé cómo lo hacéis para que os salga tan bien lo de hablar en público¡¡¡
bueno naaaaa, que ya nos vemos en Madrid... ais que telares¡¡¡
besinos¡¡¡¡